Duro revés sufrió Evo en los comicios

El MAS perdió en El Alto, La Paz, Santa Cruz y Tarija pero triunfó en seis de los nueve departamentos. El partido oficial se mantiene como la principal fuerza política.

Duro revés sufrió Evo en los comicios
Duro revés sufrió Evo en los comicios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó que el Movimiento al Socialismo (MAS) haya perdido en La Paz y El Alto, al evaluar este lunes el resultado preliminar de las elecciones regionales del domingo pasado, en las que también fue derrotado en las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, además de la alcaldía paceña, pese a mantenerse como la principal fuerza política del país y ganar 6 departamentos.

El oficialismo se impuso en seis de los nueve departamentos -en cuatro de forma irreversible y en dos en los que deberá ir a balotaje-, pero sufrió duros golpes al perder la gobernación de La Paz y el municipio de su capital, así como la vecina ciudad de El Alto, y también fue vencido en las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, aunque por una oposición atomizada.

“Me duele que hemos perdido con semejante diferencia (en El Alto)”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del gobierno en La Paz.

Explicó que respetó la decisión de la Central Obrera Regional de El Alto y de la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad de respaldar como candidato del MAS en El Alto a Edgar Patana, quien fue derrotado el domingo en las urnas por Soledad Chapetón, de origen indígena y de la derechista Unidad Nacional (UN).

Analistas consideran que un video difundido por el portal de la emisora Erbol en la mitad de la campaña electoral, en el que se veía al candidato Patana recibiendo un paquete con dinero de manos del ex alcalde alteño Fanor Nava, cuando el aspirante a la reelección como alcalde era sindicalista, hizo que su popularidad cayera, lo que llevó a su posterior derrota electoral.

“Esa denuncia de corrupción (contra Patana en El Alto) y las filmaciones (recibiendo presunto dinero) nos perjudicaron. Siento que el pueblo alteño dio voto castigo a la corrupción”, reflexionó Morales. También recordó que “el MAS es el partido más grande de la historia de Bolivia, eso no está en discusión”, e instó a los opositores que ganaron gobernaciones o alcaldías a conversar con el Ejecutivo.

“Los que quieran trabajar, bienvenidos, vamos a trabajar”, afirmó. Morales reseñó que desde que inició su gestión gubernamental en 2006 “nunca” aisló o marginó a los opositores para trabajar en programas y proyectos de impacto social.

Según datos a boca de urna, y a una semana de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer los resultados oficiales, el MAS ganó en primera vuelta las gobernaciones de Pando, Oruro, Potosí y Cochabamba, y por mayoría relativa en Chuquisaca y Beni, donde irá a balotaje el 3 de mayo, por no haber obtenido el 50 por ciento de los votos ni el 40 por ciento y 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Cinco meses después de ganar las elecciones generales con 62 por ciento de los votos, lo que consagró el tercer mandato consecutivo de Morales, el MAS resignó su tradicional nicho electoral de La Paz, como también el de Santa Cruz, en manos de la oposición desde 2006, donde había ganado en las presidenciales del 12 de octubre, y Tarija.

Una oposición dispersa se anotó victorias en seis de los 10 municipios principales del país, perdió a manos del MAS en tres y en el restante, Cobija, capital de Pando, disputaba voto a voto la victoria.

En tanto, el MAS se anotó inéditos triunfos en los municipios de Sucre y Trinidad, hasta ahora en manos de la oposición de derechas. El gobierno boliviano atribuyó a la “debilidad” en la formación de liderazgos locales las derrotas sufridas en el departamento de La Paz, en la ciudad homónima y en la urbe vecina de El Alto.

“Entendemos, es el mensaje de la población. Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como a nivel municipal”, evaluó el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa en La Paz.

Indicó que si bien el MAS ha “perdido en los municipios de La Paz y El Alto” y también la gobernación paceña, su presencia en la Asamblea Legislativa regional es “apabulladora”. “Elecciones nacionales definen proyectos de país, de Estado, de economía y de sociedad.

Elecciones regionales definen personalidades, liderazgos locales con la capacidad de llevar adelante articulaciones y gestión de carácter local, de servicios básicos y de necesidades apremiantes de la población", abundó el vicepresidente.

El presidente le echó la culpa a la corrupción

El presidente Evo Morales reconoció ayer que las denuncias de corrupción influyeron en la derrota que sufrió su partido en las elecciones de gobernadores y alcaldes en las que la oposición arrebató plazas clave al gobernante Movimiento al Socialismo, según resultados no oficiales.

“Me duele que hayamos perdido en La Paz. Hubo acusaciones fuertes de corrupción y si hubo voto castigo, felicito al pueblo paceño... pero el MAS (Movimiento al Socialismo) no ha caído, sigue siendo el partido más grande”, dijo al evaluar los comicios del domingo en rueda de prensa.

Agregó que “la derecha sigue agonizando, cuando hayan resultados oficiales veremos quién es quién pero seguimos mejorando y avanzando”.

Aunque recién se conocerán los resultados oficiales en siete días, cuando concluya el recuento manual, los conteos rápidos de la televisión y la prensa coinciden en que la oposición fue la gran vencedora seis meses después de que Morales ganó un tercer mandato con 61% de los votos.

Pugnas internas, imposición de candidatos, denuncias de corrupción e ineficiencia en los gobiernos locales determinaron la derrota del oficialismo, aunque el liderazgo político de Morales sigue fuerte, coincidieron varios analistas.

La oposición venció en las tres regiones más grandes del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde ganó dos gobernaciones y las tres alcaldías de las capitales, según los conteos rápidos extraoficiales.

La victoria más celebrada por los opositores fue en La Paz, el bastión más fuerte de Morales, donde el partido gobernante sufrió una triple derrota al perder la gobernación y las alcaldías de La Paz y de la vecina El Alto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA