Duras críticas a Kicillof luego de justificar la falta de índices sobre la pobreza

El ministro de Economía dijo que estas cifras son "estigmatizantes", lo que generó una fuerte respuesta de la oposición.

Duras críticas a Kicillof luego de justificar la falta de índices sobre la pobreza
Duras críticas a Kicillof luego de justificar la falta de índices sobre la pobreza

El ministro de Economía, Axel Kicillof, trató hoy de justificar la supresión de datos oficiales sobre pobreza en la Argentina, por considerar que son "estigmatizantes", lo que mereció la crítica de diferentes dirigentes del arco opositor.

"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante", señaló el funcionario en declaraciones a radio Metro.

Pese a que admitió que "en la Argentina falta mucho camino por recorrer", señaló que hay "un mundo que está complicado" y que el país viene "de 30 años donde todo empeoraba y nos querían convencer de que el 15 por ciento de desempleo era natural y no se podía cambiar".

Frente a ello, dirigentes como la precandidata presidencial por el GEN, Margarita Stolbizer, el secretario de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato, el profesor de la UBA, Alejandro Katz, la ex coordinadora del IPC del INDEC, Marcela Almeida, la diputada nacional por Mendoza Patricia Giménez y la ex diputada Fernanda Reyes, salieron a criticarlo.

Desde el segundo semestre del 2013 el gobierno decidió dejar de publicar las series del INDEC sobre Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) que miden indigencia y pobreza en base a un consumo mínimo diario de calorías y servicios esenciales.

Patricia Giménez: "La verdadera teoría oficialista es que lo que no se dice, no existe"

Antes de ello los datos de pobreza fueron cuestionados ya que estaban ajustados de acuerdo con datos de la inflación oficial, con lo que el número de pobres e indigentes pasaban a ser inferiores a los reconocidos por otras mediciones. Al respecto, Stolbizer aseguró que "el gobierno produjo en estos tres años 2,5 millones de pobres en el país, lo que equivale a 95 nuevos pobres por hora". "Es vergonzoso que oculten esta cifra", afirmó Stolbizer en un comunicado.

Por su lado, Katz planteó que "el gran drama de la Argentina es la desigualdad y la pobreza" y calculó que "30 por ciento de la población vive fuera de la sociedad".

El pensador señaló que restaurar las condiciones para evitar los dos flagelos será "la tarea principal para la próxima etapa" de gobierno.
En tanto que la diputada nacional por Mendoza, la radical Patricia Giménez indicó que los "los números no estigmatizan a los pobres y sí lo hace un gobierno que los esconde".

"Esta opinión ofrecida por el ministro es la misma que comparten todos los  funcionarios del Poder Ejecutivo y los legisladores oficialistas. Su argumento es que al dar las cifras de pobreza e indigencia en nuestro país, se estigmatiza a quienes la padecen. Pero la verdadera teoría oficialista es que lo que no se dice, no existe", sostuvo la legisladora radical mendocina en un comunicado.

Fernanda Reyes: "Negar la pobreza es inmoral"

Por su lado, Piumato afirmó que las cifras oficiales que difunde el Ministerio de Economía sobre inflación "son un dibujo", al tiempo que señaló que la pobreza es "mucho más profunda" de lo que sostiene el Gobierno.

"La precarización laboral crece más en Argentina. La inflación, la desocupación y la pobreza es mucho mas profunda que los dibujos que hacen las agencias oficiales", señaló Piumato en declaraciones a la radio Once Diez.

En tanto, Almeida calificó de "lamentable" que Kicillof no sepa cuáles son los números de la pobreza en el país.

La ex funcionaria estimó en declaraciones a la radio Once Diez, que "casi 10 millones de personas no llegan a una canasta de 5.500 pesos".

Por último, Reyes afirmó que "negar la pobreza es inmoral" y sostuvo que "Kicillof se olvidó lo que decía en la facultad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA