Dúo Nautas: un viaje sonoro hacia antiguos amores

Para embarcarnos en una experiencia musical encantadora, llega hoy el dúo Nautas a Mendoza. El viaje sonoro (arpa y voz) promete un homenaje al amor en historias y canciones desde sus más diversas vertientes. Amores reales, amores sublimados, amores impos

Dúo Nautas: un viaje sonoro hacia antiguos amores
Dúo Nautas: un viaje sonoro hacia antiguos amores

“Dilatar horizontes e indagar cada vez más allá en la búsqueda de nuevos repertorios”. En sus tres primeros años de navegación musical, ése ha sido el objetivo del dúo Nautas que, desde 2012, viene acortando las distancias entre Mendoza y Buenos Aires.

Impulsado por los vientos de la música antigua, Ramiro Albino, el navegante que halló la ruta entre los sonidos antiguos y la sensibilidad contemporánea, abre ahora su diario de bitácora: “Mi interés por la música antigua surgió en el Colegio Universitario Central.

Allí había un conjunto instrumental al que entré en mi primer año de secundaria y, con ese grupo, que dirigía Rosa Fader de Guiñazú, hicimos algo de música del Renacimiento. Me encantó, y desde ese preciso instante comencé a armarme el camino (bastante sinuoso, por cierto), hasta llegar a dedicarme exclusivamente a eso”.

Albino es músico y especialista en comunicación visual. Si bien nació en Mendoza hace 44 años, en 1996 se trasladó a Buenos Aires, donde completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Instituto Universitario Nacional del Arte).

Interesado por la música colonial del continente americano, desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio a través de su actividad artística y pedagógica.

De hecho, más allá de sus cursos y conferencias por el Continente, ha buscado la forma de acortar distancias entre su pasión y el público con el libro “Guía para disfrutar más de la música antigua”, que busca editar por medio de financiación colectiva. (ver Un libro que suena).

Luego de transitar su carrera, ya como miembro de Nautas, Albino propició, junto a Griselda López Zalba, conciertos hechizantes como “El cantar de los decires” (historias musicales en la Música Antigua), “Aguas aladas” (música de mares y navegantes), “María, todo es María” (antiguas músicas para la devoción mariana) y “Ecco la Primavera” (una celebración musical para la fiesta del color).

Ahora regresan a Mendoza con el espectáculo “Quien lo probó, lo sabe (antiguas canciones para amores perennes)”, con obras de Barbara Strozzi, Orazio Michi "dell'Arpa", Claudio Monteverdi y autores anónimos.

-Hablemos de este repertorio amoroso...

-El repertorio de este concierto es una selección de canciones de amor de diversas épocas y países. Hablan de casos diversos: dos amores prohibidos del Renacimiento español: Marizápalos (la sobrina del cura, la “gala del pueblo” que tiene un amorío prohibido con un muchacho en un yuyal cercano a Madrid) y Catalina (una señora de sociedad que es amante de Bernal Francés, el caballero que le sirve “de noche para la cama, de día para el jardín”).

Luego, con música de Barbara Strozzi hacemos un lamento desgarrador de una mujer que no sabe qué se puede hacer (Che si può fare) si del cielo le llueven astros malditos, si no hay una gota de paz en su penar, y poco después una obra francesa un “air de cour” maravilloso en el que el protagonista se queja de los desprecios de su amor, pero luego reflexiona y se da cuenta de que “si en sus males encuentra tanto encanto, moriría de placer si fuera más feliz”.

Hay dos momentos dedicados al amor sacro: por un lado un aria de Domenico Mazzocchi sobre el poema que se atribuye a Santa Teresa “No me mueve mi Dios para quererte, el cielo que me tienes prometido” (canción que filmaremos en nuestro próximo videoclip, a fin de este mes) y una canción de cuna napolitana con un texto de amor, de pasión y de locura que supuestamente canta la Virgen María a su niño, prefigurando su Pasión y haciéndolo dormir.

En el disco que Nautas acaba de grabar se puede apreciar otro material, el de“El cantar de los decires”, su primer trabajo como dúo. Albino detalla: “Se trata de una selección de canciones de diversas procedencias, escritas entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII, todas con un fuerte anclaje en sus textos: todas cuentan historias.

Ese concierto tuvo una puesta en escena muy teatral y una gran continuidad dramática y escénica, por lo que todas las canciones terminaron formando parte de una historia única. El disco recorre el mismo repertorio y en el mismo orden, por lo que esperamos que tenga el mismo efecto”.

Esta noche, en vivo, habrá una alquimia exquisita de voz y arpa. Un viaje musical-sensorial capaz de hacer un puente entre la experiencia creativa contemporánea y las tradiciones que nos sustentan y que están siempre soplando en nosotros.

La ficha

"Quien lo probó, lo sabe". Antiguas canciones para amores perennes.
Dúo Nautas: Griselda López Zalba (soprano) y Ramiro Albino (arpa de dos órdenes, copia de un instrumento original del siglo XVII conservado en Ávila).
Obras de: Barbara Strozzi (1619-1677), Claudio Monteverdi (1567-1643), Domenico Mazzocchi (1592-1665), John Dowland (1563-1626), Michael Lambert (1610-1696), Guillaume de Machaut (1300-1377) y autores anónimos. 
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Estudio Fusari (Uruguay 722, 6ta sección, Mendoza). 
Entrada: $ 80 (se recomienda hacer reservas llamando al 429-4441).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA