Dulzura y desenfado

Puar, el proyecto musical del artista mendocino Ludovico Zanettini llenará la atmósfera del Museo de Arte Moderno. También tocarán la cantautora Agustina Bécares y el grupo chieno Anisas.

Melero dijo sobre él: "Tiene un estilo muy personal que no te permite asociarlo fácilmente con nada. Un estilo que trasunta dulzura. Eso, hoy, es para mí el verdadero desenfado". Así que el músico y productor lo incluyó en el catálogo de RED, el sello que comanda y que, según él, se parece más a una "distribuidora de objetos de arte".

Se entiende por qué le gusta a Melero. Puar experimenta con texturas electrónicas, bases y beats clásicos del Roland, y con melodías luminosas llevadas por su voz.

Todo se debe a la inspiración del mendocino Ludovico Zanettini en largas sesiones nocturnas. Frescura digital, le atribuyen. Pop al calor del piano. Melancolía setentosa con vibraciones nuevas.

Ludovico respiró el arte desde que nació. Nieto del arquitecto Luis Ricardo Casnati, hijo de un integrante de los Niños Cantores, pasó por la carrera de Filosofía hasta que se decidió por Artes Visuales, donde conoció a los compañeros de una primera banda que nunca llegó a tocar en vivo pero en la que paladeó el encanto sonoro.

Con Edificios Dorados - ya en 2011- tuvo varias presentaciones en pequeños y medianos escenarios. Apenas dos años después , ya más conciente de su identidad musical, creó Puar, el devenir de su alma solista.

Y el primer disco nació con guiño ("El look de la pelea" ) y con un mar de referencias que van desde Atahualpa Yupanqui a Erik Satie y Lana del Rey, somatizadas por este autodidacta curioso. "Las canciones de 'El look de la pelea' son como satélites orbitando alrededor de momentos, intensidades, y una voluntad fortuita que me llevó a sentarme al piano, cuando tenía que hacerlo.Como sucede con la poesía, que aparece, las canciones también y mientras tanto, en la espera de lo álgido, me apego a los instrumentos buscando sonidos",

Su debut, fue editado en su relanzamiento por el sello que tiene como director a Daniel Melero, quien además realizó el mastering del disco. 
Y si bien a Puar le hubiera gustado escribir algunas frases de Melero, en sus líricas suenan éstas: "Los amantes dan que habla  al lenguaje universal. Se desnudarán y bailarán y otra vez lo arruinarán". O: "Dejaste abierto el regador/ rompiste el vidrio del salón / Volvimos tarde. Ya pasó nuestro ladrón /Se llevo todo..."

Aire fresco de pop, regado por juegos vocales y una sutileza tan romántica como surrealista o bucólica. El disco está compuesto por ocho temas, todos autoría de Ludovico salvo por "Summertime sadness", de Lana del Rey.

"Un microcosmos de canciones flotantes, con beats electrónicos cayendo delicadamente como gotas de rocío al amanecer. Con melancólicas y suaves construcciones hechas de piano, voz quebrada y atmosferas digitales, algo de Diosque, Björk, y melodrama, Zanettini exhibe un talento y personalidad innegables", escribe Claudio Kobelt, del sitio Mi Primer Album.

En sus vivos -dice Puar- hay mucho de improvisación. "Me gusta tocar con músicos. Me gusta contextualizar la música, hacerla funcionar con respecto al lugar donde se la interpreta. Me gusta invitar a tocar músicos que admiro. Conocerlos tocando mi música es algo tan íntimo como único". Esta noche, pues, lo acompaña José Diego.

Este show convoca, además, a otra creadora de canciones, Agustina Bécares.

Agustina subió al bajo en 2004 y desde ese momento no dejó de componer sus canciones y letras. En el 2010 comenzó a presentarlas en público. Y en 2013 editó Lupa, su disco debut. Esta primera realización, fue producida por Andrés Ceccarelli y Daniel Martín.

Ahora, la cantautora  que ya lanzó "Despedida", el primer adelanto de Torpe, sonará con parte de ese Ep que sale a la luz este año.
Y la juntada se refuerza con invitados de Chile, Anisas, un grupo de músicos con formación académica que alientan el nuevo pop trasandino.

El ensamble chileno de multinstrumentistas aborda un repertorio de canciones propias desde un concepto de ambientación sonora, apelando a elementos de la electro acústica (samplers, guitarras, violonchelos) desde una identidad que los ubica en el espectro de la canción pop.

La ficha

Puar, Agustina Bécares y Anisas
Día y hora:
Hoy, a las 20.
Lugar: Museo Minucipal de Arte Moderno (Plaza Independencia)
Entrada: libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA