Dramático éxodo de 130.000 kurdos perseguidos desde Siria a Turquía

Desde comienzos del conflicto, hace tres años y medio, ya se refugiaron 1,5 millón. Ambos países tienen 900 kilómetros de frontera.

Dramático éxodo de 130.000 kurdos perseguidos desde Siria a Turquía
Dramático éxodo de 130.000 kurdos perseguidos desde Siria a Turquía

Más de 130.000 sirios han llegado en los últimos días a Turquía y seguían huyendo ayer de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico, que asedia la ciudad de Ain al Arab, en el noreste del país.

El éxodo de sirios a Turquía, que empezó el sábado, es la consecuencia del avance de los combatientes del EI, que tomaron al menos 64 pueblos en la región de Ain Al Arab (Kobane en kurdo) desde la semana pasada.

Los yihadistas quieren tomar esta ciudad, la tercera localidad kurda más importante de Siria, para tener el control total de una vasta franja de terreno en la frontera sirio-turca.

Pero su rápido avance en los últimos días fue frenado ayer por los combatientes kurdos, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El EI está ahora a unos diez kilómetros al este y al oeste de Ain al Arab, y a unos 20 kilómetros al sur, con lo que la ciudad está “totalmente asediada”, según esta ONG.

Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, el número de sirios que han llegado a Turquía “supera los 130.000”.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) confirmó esa cifra y dijo que los refugiados llegaron al país por nueve puestos fronterizos y están ahora en varias ciudades del sureste de Turquía.

Turquía, que tiene 900 kilómetros de frontera con Siria, ha acogido a más de 1,5 millones de sirios desde que empezó el conflicto en ese país, hace tres años y medio.

Antes de la ofensiva yihadista, la ciudad de Ain al Arab había estado relativamente alejada del conflicto y por eso se habían refugiado allí más de 200.000 personas, según la ONU.


"Limpieza étnica"
Los opositores sirios y los líderes kurdos piden a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que lance un ataque en el sector, aunque de momento no ha habido ninguna acción.

La oposición siria en el exilio advierte además del peligro de una “limpieza étnica” en la región mientras los refugiados explican el terror que se amparó de la población.

Según Sahab Basravi, uno de refugiados, en los mezquitas de la ciudad los imanes advirtieron a la población que los yihadistas “pueden matar a todos los kurdos de entre 7 y 77 años”.

“Hicimos las maletas y dejamos la ciudad inmediatamente”, relata. Según la OSDH, en los combates han muerto hasta ahora al menos 60 miembros del EI y 30 kurdos.

En la localidad turca de Suruc, a pocos kilómetros de la frontera, se han vivido enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes kurdos, que protestaban porque no les dejaban entrar en Siria para luchar junto a sus compatriotas, como lo pidió el movimiento armado kurdo PKK.

Por otra parte, después de más de un mes de bombardeos estadounidenses, la milicia extremista del EI volvió a demostrar que sigue a la ofensiva en Irak al lanzar una serie de ataques contra una base del Ejército en el oeste del país, que dejó al menos 40 soldados muertos y otros 68 presuntamente capturados.

Los islamistas irrumpieron ayer en una base militar del pueblo de Sijir, a unos 70 km al oeste de Bagdad, con cuatro vehículos blindados militares cargados con explosivos y dos atacantes suicidas de a pie, y después de varios estallidos y horas de combate, la mayoría de los soldados se retiraron y abandonaron el lugar, informó un general iraquí.

El saldo final fueron 40 soldados muertos, explicó a la prensa el general Rasheed Fleih, jefe del Comando Militar de la provincia de Al Anbar, y agregó que cuando las tropas se retiraron perdieron contacto con 68 soldados. Fleih dijo creer que están en manos del EI y que podrían haber sido llevados a Fallujah. Agencias

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA