Dragui Lucero en formato musical

El Instituto Artes Chopin cierra el año con una obra basada en el cuento de “Las mil y una noches argentinas”, de Draghi Lucero. El espectáculo contará con la participación del cuerdista porteño Emiliano Lorenzo y el percusionista brasileño Rafael Teixeir

Casi con sesenta años de trayectoria, el casa de formación artística de Godoy Cruz realiza un anual abierto al público estrenando una obra en la Sala Mayor (hoy, a las 21.30) que combina músicos, bailarines y actores de la escuela, titulada "Latidos".

Inspirada en el cuento "El negro triángulo", del libro "Las mil y una noches argentinas", que el  escritor Draghi Lucero publicó en 1942, la pieza multidisciplinaria reúne a cien artistas en escena y está codirigido entre los profesores de la institución, Héctor Moreno, Guillermo Troncoso y Elizabeth Entre Ríos.

"Latidos", es sin ir más lejos,  una teatralización del cuento de Lucero narrado con una puesta en escena de 60 bailarines y actores y una banda de 40 instrumentistas, entre ellos, dos invitados especiales que han desembarcado en Mendoza para ofrecer desde el jueves pasado varios talleres de cuerda y percusión; el contrabajista porteño Emiliano Lorenzo y el brasileño Rafael Teixeira.

Este estreno en el Independencia tiene puntos de contacto con "Huellas del alma", otra obra  de artes combinadas con el que el instituto celebró sus 50 años en 2009.

"Es un sello del Chopin realizar producciones que aborden  cuentos, mitos y leyendas de nuestra tradición local y desarrollar con nuestro cuerpo de alumnos de las carreras un tema que tiene que ver con nuestro nuestro patrimonio cultural", describió Elizabeth Entre Ríos.

Además de los solistas visitantes, Teixiera y Lorenzo, acompañará en el espectáculo el pianista mendocino Juan Pablo Calire, un talentoso egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Como actores, participarán entre otros Guillermo Troncoso y Karina Vizcaya.

Una leyenda rural

El relato que cuenta Draghi Lucero es una fábula gauchesca sobre una confrontación entre Dios y el Diablo. 
Un hijo, a los 16 años, descubre que su padre fue llevado al Infierno por el "Negro triángulo", Mandinga mismo, cuando este, años atrás, vendió su alma por riquezas para conquistar a su madre.

Envalentonado y guiado por un lugareño, el hijo sale a rescatar de la condena a su padre con un puñal milagroso rumbo a una casa escondida en los mogotes de Inapiré Mapú, un lugar donde se libra un espectacular combate entre el chico y Lucifer.

Los invitados

Emiliano Lorenzo es actualmente jefe de cuerdas y asistente de dirección de la orquesta  de tango perteneciente al Instituto Universitario Nacional del Arte, el I.U.N.A, una escuela en el que dicta cursos de bajo eléctrico y contrabajo.

Además de pertenecer a la Sinfónica de Río Negro y la Orquesta de la Legislatura porteña, Emiliano ha tocado junto a figuras como Jairo, Raúl Lavié y Plácido Domingo y es Licenciado en Contrabajo, Técnico Superior en Música y Profesor Superior en Artes egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

El músico también ha tocado en al menos una docena de orquestas argentinas y extranjeras, tanto en lo que hace a repertorio sinfónico, operístico, como solista y ha grabado con algunas de ellas, incluso ha tocado y grabado jazz y 2x4 con el guitarrista Ron Anthony, Memphis la Blusera, Alejandro Moro y otros.

En Mendoza tocó como solista con la filarmónica provincial. Su maestría en contrabajo la realizó en Estados Unidos.

Del lado de la música popular brasileña estará presente el percusionista Rafael Monticelli Teixeira, profesor de percusión en la UFSM, es decir, la Universidad Federal de Santa María, de Río Grande del Sur, Brasil.

Teixeira además es integrante de la Sinfónica de Santa María y del grupo de percusión de la UFSM. Se desempeña también como integrante de varios grupos de música, como Atoque, Latina Porvenir y Saturninos.

Viene desde hace tiempo dictando en nuestro país cursos en Tucumán, La Rioja y Buenos Aires.

Cátedra

Si bien las primeras master clases se cursaron el jueves y el viernes pasado, queda un día más, el de mañana lunes, para participar del taller de Lorenzo y Teixeira: "Percusión, contrabajo, bajo eléctrico y cuerdas en general" en el ámbito de la música clásica, el tango y la MPB (música popular de Brasil) en la sede del instituto de Artes Chopin (Fader 250, G. Cruz). 
Informes: 424-4509 /155-450873.

Ficha

Obra: "Latidos", espectáculo basado en el cuento "El negro triángulo", de Draghi Lucero. 
Día: domingo 29 de noviembre.
Hora: 21.30.
En: Teatro Independencia (Espejo y Chile). 
Dirección: Héctor Moreno, Guillermo Troncoso y Elizabeth Entre Ríos. 
Músicos: entre otros participarán Emiliano Lorenzo (Buenos Aires), Rafael Teixeira (Río Grande del Sur, Brasil) y el pianista Juan Pablo Calire.
Entrada general: 80 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA