Dos pick ups a la medida del Rombo

Renault empieza a jugar en un exitoso y caliente segmento en la Argentina. En las próximas semanas con la compacta Oroch derivada de la Duster y desde 2018 con la camioneta global producida en la Argentina y que el año que viene ya sale en Europa.

El mercado de las pick ups está más caliente que nunca. Mientras la esperada octava generación de la Toyota Hilux se lanzará en noviembre desde Mendoza, Renault presenta a fin de mes la Oroch, una camioneta compacta y además en estos días mostró su gran apuesta para el año que viene en Europa y para 2018 con producción argentina: la -por ahora- denominada Alaskan.

Las imágenes y videos se ganaron los “likes” al por mayor en la red social Facebook y lo propio hizo en Twitter, entre otras. Es que las imágenes de lo que la marca llama un “showcar” o concept, realmente son muy atractivas y hacen soñar al Rombo con entrar pronto en la competencia en un segmento que tiene a una clara ganadora y a dos seguidores bastante atrás en el podio.

Es que según los últimos datos de patentamientos de Acara (Asociación de Concesionarios de la Argentina) la Hilux es la más vendida en su segmento en lo que va de 2015 con un acumulado de 18.307 unidades, seguida por la Ford Ranger (12.113) y más atrás la VW Amarok (11.925).

Aún antes del Salón del Auto de Buenos Aires, Renault había anunciado la inversión junto con Nissan y Mercedes-Benz para fabricar una pick-up en 2017- 2018, aunque a corto plazo la apuesta es por la Oroch, basada en la Duster y fabricada en Brasil, con motores de 1.600 y 2.000 cm3, tracción simple y 4×4.

Desde la marca así definen la introducción de este producto: “Sobre la experiencia y el suceso comercial recogidos por la familia Duster en todo el mundo, combina las funciones de una verdadera pick up de doble cabina, con el espacio, dinámica y confort de un SUV compacto y deportivo. Es una pick up con 4 puertas y 5 plazas, que ofrece prestaciones de habitabilidad de una verdadera doble cabina. Pero gracias a su tamaño es ágil y compacta, con un amplio volumen de carga e ideal para un uso mixto”.

La promesa de Renault

La Alaskan se promociona en Europa para mediados de 2016 y en Argentina se lanzaría en 2018, con producción en la planta de Córdoba, para lo que invirtieron 600 millones de dólares junto con Nissan (la Frontier NP 300 ahora llega de México para luego fabricarse aquí) y Mercedes-Benz para que cada uno tenga su pick up nacional.

Los directivos del Rombo explicaron desde París que la Alaskan “es un vehículo todo terreno, tanto para trabajar duro como para divertirse. Está diseñada para satisfacer las necesidades de uso comercial, recreativo y manejo diario. Posee un fuerte chasis con excelente agarre, alta distancia del suelo y especial comodidad al conducir, una carga de más de una tonelada con capacidad para cinco pasajeros a bordo y caja larga y ancha”.

En este showcar se destacan las ruedas de 21 pulgadas, los faros delanteros en forma de C, luces Full-LED delanteras y traseras (con bordes de aluminio cepillado y pulido), caño de escape central de aluminio, compartimientos para almacenamiento adicional, y tres nichos longitudinales adaptados para fijar equipamiento. Tiene un motor Renault diésel biturbo de cuatro cilindros, ya incorporado a la gama Renault Master.

“El estilo del Showcar Alaskan respeta las reglas del segmento de pick ups, con dimensiones impactantes y una sensación visual de energía y robustez. Al mismo tiempo, hemos incluido características específicas de Renault en la forma de un diseño delantero atractivo y superador”, sintetizó Laurens van den Acker, director de diseño corporativo de Renault.

Con este panorama, el mercado de la pick up será más que interesante en 2018 con dos nuevos jugadores y un tercero (Nissan) que también se producirá en Córdoba. Así Renault ya entra a competir al mercado de las pick ups, este año entre las livianas y en dos más con las líderes del sector.

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