Trágico recital del Indio Solari en Olavarría: dos muertos y doce heridos internados

Los fans hospitalizados ingresaron por "fracturas, cortes y golpes". Hablan de 300 mil personas en un predio habilitado para 170 mil.

Dos hombres murieron y otras doce personas sufrieron heridas, tres de ellas graves, durante un multitudinario recital del rockero Carlos "El Indio" Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría, donde hoy decenas de jóvenes protagonizaron desmanes cuando se complicaba la salida del público desde esa localidad.

Las víctimas mortales fueron Fernando Javier León, de 42 años, con domicilio en Los Polvorines, y otro hombre de aproximadamente 40 años que no pudo ser identificado porque no llevaba documentos y, según la comuna, fallecieron por paros cardiorrespiratorios cuyas causas determinará la autopsia.

La fiscal Susana Alonso abrió una investigación en torno al caso, mientras el intendente Ezequiel Galli, responsabilizó a la productora por la seguridad dentro del show y señaló que "la situación se fue de las manos, no se esperaba tanta gente".

De acuerdo al testimonio de varios jóvenes que asistieron al show, pasadas las 22, cuando el recital se acercaba al tercer tema del Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado el mismo cantante frenó su actuación y comenzó a pedir ayuda a su seguridad para "sacar a la gente que está desmayada".

"Por favor, vayan para atrás, córranse un poco que acá hay gente caída, ese es el problema", explicaba desde el escenario Solari, de 68 años, quien poco después reconoció que no tenía "más ganas de tocar".

Tras la tragedia generada por la enorme aglomeración de público, el intendente Galli remarcó que "la responsabilidad del municipio ayer fue controlar la calle y el sistema de salud que no colapsó en ningún momento".

"Lamento profundamente que lo que debería ser una fiesta terminó siendo lo que fue. Como intendente, si bien no tenemos responsabilidades legales con los fallecidos, me siento responsable de la situación", añadió y aclaró que "el resto va a quedar en manos de la Justicia".

Respecto de los testimonios que indicaban que la capacidad del predio rural La Colmena habría sido excedida por alrededor de 100 mil personas, dijo que las medidas de seguridad "estaban previstas para 170 mil personas" y el lugar "estaba preparado para la mitad de la gente de la que había".

"Nadie se imaginó que podía venir tanta cantidad de gente", dijo el jefe comunal de la ciudad que en 1997 había sido noticia precisamente por vetar un recital del mismo cantante.

Si bien desde la productora Chacal Producciones, ni el cantante hicieron hoy declaraciones públicas tras la tragedia, la fiscal Alonso confirmó que la capacidad del predio fue excedida y que "hubo venta de entradas sin límite y gente que entró sin entrada".

"Ese lugar fue superado en la organización y la policía estaba preparada para menos cantidad de gente", sostuvo Alonso y apuntó que "ha sido una noche muy angustiante para todos y con un final lamentable con dos fallecidos y una persona que también está internada con una sobredosis de distintas sustancias".

La fiscal dijo que "la investigación recién empieza" y apuntó que "la organización del show la hace la productora. Toda la seguridad de adentro la manejaban ellos".

En principio, apuntó, "hubo venta de entradas sin límite y hubo gente que entró sin entrada".

Respecto de los incidentes en la ciudad, cerca de la terminal donde grupos de jóvenes prendieron fuego basura, mobiliario urbano y hasta saquearon un comercio, la fiscal y el intendente admitieron que "la gente se ha perdido" y hay muchos que no sabían dónde está el micro que los había llevado hasta el lugar. "Es muy lamentable que una fiesta en la que viene la gente a ver a su ídolo termine de esta manera", concluyó la fiscal.

Galli, a su vez, señaló que para que pueda regresar la "gente perdió el micro o la combi que los iba a llevar de vuelta a su casa" se puso en contacto "permanente con todo el gabinete" nacional y provincial para conseguir "alrededor de 20 micros para que se lleven a la gente y que podamos descomprimir la situación".

Investigación "a fondo"

La fiscal Susana Alonso prometió hoy "ir a fondo" para determinar quiénes fueron responsables del descontrol en el recital del Indio Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría que causó al menos dos muertos y decenas de heridos durante avalanchas.

"Notifiqué a los productores, estoy trabajando y mi idea es ir a fondo y llegar hasta el final" para determinar las responsabilidades por lo ocurrido, apuntó la fiscal a cargo de las investigación al canal de noticias TN, al que confirmó que hubo al menos dos hombres muertos a causa de avalanchas y que hay una joven internada en terapia intensiva en el hospital Marcelo Keheler.

Alonso dijo que pidió a las autoridades de Olavarría "que hagan públicos los nombres de los fallecidos y heridos" y se lamentó de que "hay gente cortada, fracturada" a causa de avalanchas y el amontonamiento del público.

La fiscal evitó confirmar o desmentir que había casi 300.000 personas en el recital cuando empezaron las avalanchas que desembocaron en la muerte de dos hombres, pero señaló que todo indica que se excedió con creces la capacidad del predio "La Colmena", donde se llevó a cabo el evento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA