Dos muertos en isla griega por un sismo

Tuvo una magnitud de 6,7 grados. La isla de Cos forma parte de un archipiélago al sudoeste de Turquía.

Dos personas murieron y al menos 120 resultaron heridas en la isla griega de Cos como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,7 que sacudió hoy a la región que abarca al archipiélago del Dodecaneso y el sudoeste de Turquía, informó la radio estatal de Grecia.

Los fallecidos eran dos turistas de Turquía y de Suecia que fueron alcanzados por los cascotes del techo de un bar que se hundió por el temblor, informó el gobernador de la región, Giorgos Chatzimarkos.

Además, otro turista, cuya procedencia se desconoce, resultó herido cuando saltó del balcón de su habitación de hotel en la primera planta presa del pánico.

El hospital de Cos recibió 100 heridos leves, dijo el director, Nektarios Georgantis. Además, otras 13 personas resultaron heridas de gravedad.

Ninguno de los 1.830 solicitantes de asilo que viven en la isla de Cos en contenedores habitables resultó herido. Cos protagonizó titulares en los últimos años por encontrarse en la ruta de refugiados hacia Europa.

La mayoría de los daños se registraron en el centro de la capital de la isla, donde se encuentran decenas de bares, que en el momento del terremoto estaban llenos de personas, explicó el alcalde, Giorgos Kyritsis.

Además de algunos muros del castillo en el casco antiguo, también se derrumbaron los minaretes de dos antiguas mezquitas y parte de una iglesia.

Según la Asociación de Viajes Alemana (DRV), algunos hoteles ya no son seguros, por lo que se trasladó a los turistas a otros. Por el momento no se sabe exactamente cuántas personas se vieron afectadas.

“La infraestructura de la isla está intacta”, aseguró el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos.

En las redes sociales circulaban imágenes de edificios destruidos y calles inundadas en la principal ciudad de la isla debido al pequeño tsunami que se produjo tras el terremoto.

“Las olas medían 60 centímetros de altura”, dijo el sismólogo griego Akis Tselentis.

Las olas también causaron daños en algunos barcos y al menos uno fue arrastrado hasta tierra. Dos puertos resultaron dañados, el de yates y el de ferrys. Como consecuencia, hoy no pudo atracar allí ningún ferry procedente de El Pireo y tuvieron que ser desviados a otros más pequeños, en Kéfalos, en el oeste de la isla.

El aeropuerto de la isla está intacto, indicó el ministro de Transporte.

Un temblor afectó a la zona centro de Italia

Un sismo de magnitud 4,2 se registró en el centro de Italia el sábado a primera hora pero sin dejar daños ni víctimas, indicaron los servicios de protección civil.

El temblor se registró a las 04.13 (02.13 GMT) con un epicentro situado a 3 kilómetros de la localidad de Campotosto, en la provincia de l'Aquila (Abruzos), a ocho kilómetros de Amatrice (Lacio), y a una profundidad de 14 kilómetros, según los registros del Instituto Nacional de Vulcanología.

La población sintió el temblor, que sin embargo no dejó daños ni víctimas.

El 24 de agosto de 2016 el pueblo de Amatrice sufrió un sismo de magnitud 6,2 que provocó la muerte de más de 300 personas.

AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA