Dos mamás lograron inscribir a su hijo con el apellido de ambas tras de 5 años de espera

La pareja marplatense tuvo un hijo por técnicas de reproducción asistida. La madre no-gestante no podía tomar decisiones sobre el pequeño.

Una pareja de mujeres marplatenses que tuvo un hijo por técnicas de reproducción asistida inscribió hoy al niño con los datos de ambas en virtud del nuevo Código Civil, ya que hasta ahora sólo había podido hacerlo la que llevó el embarazo.

Mariana Lucero y María Laura Cardozo completaron hoy en el Registro Civil de La Plata la partida de nacimiento de su hijo Julián con los nombres y apellidos de ambas, respetando su identidad y composición familiar.

Desde el nacimiento de Julián, sus mamás tuvieron que superar distintas dificultades, debido a que solo estaba inscripto como hijo de la mujer que había llevado adelante el embarazo.

Su madre no-gestante no podía tomar decisiones médicas o retirarlo del jardín

Por ejemplo, su madre no-gestante no podía tomar decisiones médicas o retirarlo del jardín sin autorización de su pareja. Tampoco podía ofrecerle su obra social, ni tomarse días de licencia por enfermedad de su hijo.

La disposición, firmada por la Directora Provincial del Registro de las Personas, Romina Rodríguez, permitió reglamentar y garantizar la aplicación de la Cláusula Transitoria Tercera (Artículo 9, Ley 26.994) que reconoce la filiación por “voluntad procreacional” en favor de quienes hayan tenido hijos e hijas por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) antes de la reforma.

Al respecto, Rodríguez expresó que “tenía la obligación y no solo la competencia de resolverlo” y agregó que “cuando me contaron lo que pasaron Mariana y María Laura les quería pedir disculpas por el desgaste y el sufrimiento. La familia es un núcleo de amor, no hay otra definición”.

María Laura y Mariana contrajeron matrimonio civil en 2014, unos años después del nacimiento de Julián, sobre lo cual la primera recordó que "en todo este tiempo, encontramos mucha gente que no empatizaba con lo que nos estaba pasando” y resaltó que “la importancia de esto se encuentra en en la vida cotidiana, para ir al médico o la escuela. La que no figura como mamá no es nadie”.

"Me pase toda la semana llorando. Estamos muy felices".

“Me pase toda la semana llorando. Estamos muy felices. Hubo mucho desgaste, hay mucho desconocimiento, en Mar del Plata nadie sabe nada, nadie nos dio respuestas”, afirmó.

Al respecto, el Secretario de 100% Diversidad y Derechos Martín Canevaro expresó que “con esta disposición, la Provincia de Buenos Aires se convierte en la primera jurisdicción del país en establecer un procedimiento para aplicar la Cláusula Transitoria Tercera de manera sencilla y eficaz, permitiendo que decenas de niños y niñas accedan a una correcta inscripción, resguardando su derecho a la identidad y sus relaciones familiares”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA