Dos low cost para la ruta Mendoza-Buenos Aires

Finalmente dos aerolíneas buscarán operar en la provincia. Se trata de Norwegian y FlyBondi.

Uno de los destinos con más conexiones y frecuencia desde Mendoza es claramente Buenos Aires. Así las cosas, es que esta ruta comienza a ser una de las más cotizadas. Por ello es que Norwegian, la empresa low cost de Londres, confirmó que tienen interés de empezar a operar vuelos de cabotaje entre Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Esto se dio luego de que ayer el propio CEO y fundador de Norwegian, Bjorn Kjos, indicara vía conferencia de prensa en Buenos Aires la intención de operar esas rutas, luego de que anunciara la ruta Buenos Aires y Londres; según indicaron y confirmaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación a Los Andes.

Según pudo corroborar este medio, la ruta de Mendoza con la capital argentina tiene una frecuencia aproximada de 14 vuelos diarios.

Estos, son operados -hasta el momento- por Latam, Aerolíneas Argentinas y desde hace tres meses por Andes.

Cabe indicar que Norwegian ya empezó a vender los pasajes para la ruta Buenos Aires-Londres, aunque en el primer vuelo, sin embargo, arrancará recién el 14 de febrero, con cuatro frecuencias semanales. Los pasajes parten de un precio promocional de 299 libras (unos 376 dólares, aproximadamente) por tramo. Si se consigue la tarifa más baja, que no incluye más equipaje que el de mano, la ida y vuelta saldría cerca de 760 dólares (unos 12.500 pesos).

Con el foco puesto en ampliar sus operación y sobre todo la de Mendoza-Buenos Aires, la aerolínea low cost aguarda que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) evalúe las 146 rutas aéreas nacionales, regionales y transcontinentales que solicitó en Audiencia Pública. Sin embargo, según el Ministerio de Turismo, la que tiene que ver con los vuelos de cabotaje anunciados ayer aún no tiene presentación formal en el gobierno Nacional.

Flybondi

Otra empresa que está más cerca aún que Norwegian, pero todavía espera la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es Flybondi. De hecho, está próxima ya que pidió pista en la última audiencia pública.

No obstante, desde la compañía prefieren esperar a la aprobación por Boletín Oficial para salir a hablar y confirmar precio, frecuencia, etc. 
Sin embargo, oficialmente, Flybondi ya comenzó a armar su flota de aviones para comenzar a operar. Recordemos que dicha compañía es la primera aerolínea low cost de la Argentina.

Fue fundada en el 2016 y Julián Cook es el CEO de la compañía. Es una aerolínea de origen argentino que en los próximos cinco años buscará duplicar el mercado aerocomercial y transportar 10 millones de pasajeros con los precios más bajos del mercado. Dentro de este plan, generará 1500 nuevos empleos directos y unos 20.000 indirectos.

Dentro de sus inversores, Flybondi cuenta con un grupo de ejecutivos de larga trayectoria en el rubro aerocomercial; entre ellos, Mike Powell, ex CFO de Wizzair; Montie Brewer, ex CEO de Air Canada; Michael Cawley, ex COO Ryanair, y Robert Wright, ex Flybaboo & Wizzair.

A pesar que aún no está la confirmación oficial a las rutas ha comenzado a concretar los pasos anteriores para operar. En este sentido, la compañía informó que concretó la firma del primer acuerdo de leasing de un Boeing 737-800 que estará llegando al país en los próximos meses.

Según la empresa aeronáutica, en los próximos días se anunciará el cierre de otros contratos con el objetivo de contar con al menos 10 aviones para fines de 2018.

Pero además, Flybondi ya comenzó la contratación de 30 pilotos y de 100 tripulantes de cabina. Pronto comenzarán con el proceso de capacitación en la empresa para realizar los primeros vuelos de la aerolínea en nuestro país.

Las nuevas contrataciones se sumarán al plantel de 25 personas que ya trabajan en sus nuevas oficinas y según se entiende, los primeros vuelos llegarán a fines de este año.

Sobre la contratación de los pilotos, Julián Cook, el suizo a cargo de la empresa, destacó: "Ya estamos conformando el plantel de pilotos para comenzar nuestras operaciones en los próximos meses. Estamos entusiasmados porque recibimos muchísimos curriculums y pudimos hacer una gran selección".

Por qué los pasajes son más baratos

El modelo, a grandes rasgos, se caracteriza por optimizar cada eslabón de la cadena del negocio, para conseguir ser lo más eficiente posible y reducir así el pasaje de avión.

En este sentido, las empresas abaratan costos en diversos puntos. Uno de ellos, es que -por lo general- utilizan el mismo modelo de avión o dos. De ese modo estandarizan procesos, capacitación, mecanización y repuestos.

Por otro lado, estas aerolíneas vuelan de manera constante, sin estadía de "estacionamiento" de los aviones en los aeropuertos. A su vez, manejan rutas de corta distancia y vuelos directos sin conexiones. Es así que la mayoría de las rutas son de cabotaje, y algunas pocas ofrecen vuelos internacionales.

También el ticket es más económico porque además no ofrece ningún tipo de servicio "in-flight". Lo que quiere decir que, en el costo del pasaje, no se incluye bebidas y comidas. Lo que sí se puede hacer es comprar aparte.

Otra clave es que el equipaje que puede llevar el pasajero para adquirir el pasaje más económico es el de mano de hasta 10 kg. Si el pasajero quiere llevar un equipaje mayor en bodega deberá abonarlo aparte.

Hay un ítem sumamente significativo y es que los aviones tienen más asientos que las demás empresas. En este caso, se trata de butacas pequeñas, livianas y más juntas que lo normal. Así, logran trasladar a muchas personas de una sola vez. Aquí, hay otro fenómeno y es que tienen sólo configuración de cabina con una única clase de servicio, por lo que no existe primera clase.

Con demora, llegó vuelo de Law

El primer vuelo de la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) llegó ayer a Mendoza desde Santiago de Chile a las 17.30 horas, siendo que su arribo estaba previsto para 14.45, es decir, con más de dos horas de retraso por complicaciones “operativas”, informaron desde la empresa sin precisar cuáles fueron los inconvenientes.

Dicha compañía llegó al mercado de Argentina con el objetivo de posicionarse en una de las rutas más cotizadas para la provincia (Mendoza-Santiago de Chile).

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