Dos en una eterna búsqueda

Elulular Teatro de Tierras Áridas sube a escena con “Los idiotas”, obra escrita por Carlos Liscano. El absurdo más crudo, para reflexionar sobre el presente. Hoy en Godoy Cruz, a las 22.

La realidad supera la ficción. Es una frase que bien cabe, para volver a indagar en el teatro del absurdo.

En un mundo que está al borde de la explosión, con una tercera guerra mundial latente, una sociedad cada vez más confrontada y violenta, el teatro siempre es un espacio para la reflexión y el aporte.

Y con el devenir de los proyectos, lo que comenzó como una convocatoria del actor Raúl Benaventos para el elenco Celebrities, para montar “Los Idiotas”, concluyó en el nacimiento de un nuevo grupo de trabajo con  artistas de la escena, unidos por miradas y perspectivas.

De ahí, el vínculo entre Laura Volpe, Paula San Martín y el director Juan Manuel Chifani. La obra escrita por Carlos Liscano los entusiasmó desde el primer momento y bajo este proyecto nació el elenco Elulular, Teatro de Tierras Áridas, que debutará con dicho montaje, esta noche en el auditorio de la Biblioteca Manuel Belgrano, de Godoy Cruz.

Seguir o detenerse, esa es la cuestión

En “Los Idiotas”, la obra escrita por Carlos Liscano, dos personajes son los protagonistas. En una marcha insensata, dos idiotas (que no son idiotas pero se hacen porque les conviene) caminan sin destino. Uno manipula, el otro se deja. A veces, los roles cambian. Pero en esencia nada cambia. Seguir o cambiar. ¿Qué hacer cuándo a nadie le está permitido detenerse?

Este relato, enmarcado en el teatro del absurdo, lo inconexo, la búsqueda de respuestas, el drama existencial del hombre, parece interpelarnos más que nunca, ante una realidad difícil de entender.

Y para las actrices Laura Volpe, quien trabajó con Walter Neira en el elenco Viceversa, Paula San Martín (con su experiencia en el grupo Ubríaco) y el actor y directo Juan Manuel Chifani (compañía de teatro experimental Los Toritos), es una obra justa para cruzar miradas y continuar explorando.

“El proyecto inicial concluyó en un nuevo elenco. Nos sentimos identificados desde la obra y como pensamos y miramos el teatro. Por eso armamos este elenco independiente. Además nuestra experiencia en el teatro experimental y el gusto literario de cada uno, el cine, nos unió y nos sentimos muy cómodos trabajando. Con esta obra revitalizamos el teatro del absurdo, desde esa búsqueda individual que propone el texto. La existencia del hombre y con el contexto actual encaja perfecto. Tal vez si la estrenábamos el año pasado, el planteo para el espectador sería más lejano”, sostiene Paula San Martín, actriz e integrante de este nuevo elenco.

La forma de trabajo y mirada de Juan Manuel Chifani, es parte de la diferencia que propone el grupo en el montaje. Sin modificación del texto y bajo una puesta minimalista, que carece de escenografía y la estética está puesta en el vestuario y la utilería.

“En el proceso, Juan prioriza la vivencia del actor en escena. Que nosotras podamos experimentar el sentido que propone el texto. Y trabajamos con las líneas de las teorías de campo y Jerzy Grotowski”.

Ambos personajes cruzarán una marcha, llena de preguntas, para incomodar a la platea. “De alguna manera hay que hacerse cargo de los que nos pasa, de lo que sucede. Y ese es nuestro compromiso desde el teatro. Interpelar, buscar respuestas y que los proyectos independientes tengan futuro”.

La ficha

Los idiotas
Autor:
Carlos Liscano
Dirección: Juan Manuel Chifani.
Intérpretes:  Laura Volpe, Paula San Martin. 
Día y hora: hoy, a las 22. Repite sábado 6 y 13 de mayo. 
Lugar: auditorio de la Biblioteca Manuel Belgrano (Tomba 54, Godoy Cruz). 
Entrada: $100. Descuento a estudiantes y jubilados (con reserva previa). Reservas: 155-130887 .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA