Dos argentinos con chances de ser ministros en Israel

Son el economista cordobés Manuel Trajtenberg y el sociólogo nacido en Capital Federal Jaim Jelin. Emigraron jóvenes al país hebreo y son candidatos de la centroizquierda.

Dos argentinos con chances de ser ministros en Israel
Dos argentinos con chances de ser ministros en Israel

Dos argentinos de larga trayectoria profesional tienen posibilidades de ser ministros en Israel si el sector de centroizquierda llegara a triunfar en las futuras elecciones generales del 17 de marzo, o si se conformara una coalición de unidad nacional que los incluyera, según adelantó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Uno de ellos es el economista Manuel Trajtenberg, recientemente afiliado al laborismo, partido que formó alianza con Hatnuá, de Tzipi Livni.

Este cordobés, de sólida capacidad profesional, podría quedar a cargo de Hacienda.

“Lo que soy y lo que represento, mis planes económicos, mi forma de pensar y mi filosofía social vienen de algún lado; entre otras cosas, de mi formación, que se nutrió de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y toda la canción popular con contenido social”, dijo a AJN.

El otro es el porteño Jaim Jelin, ex alcalde del sureño Consejo Regional Eshkol, un candidato a Seguridad Social en representación de Iesh Atid, de Iair Lapid.

Una reciente encuesta muestra que el partido laborista israelí ganó terreno en las últimas semanas y pelea de igual a igual con el Likud, de centroderecha, en intención de votos.

De todos modos, si no se da un triunfo de la centroizquierda, Trajtenberg como Jelin tienen firmes chances de ingresar a la Knesset (Parlamento), lo cual también sería un debut para los argentinos y el regreso de un latinoamericano al Congreso.

De concretarse la victoria electoral de alguno de los dos, “nos sentiríamos orgullosos” porque sería la primera vez que un oriundo de la región accede a tan alto cargo público, sostuvo León Amiras, presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI).

Unos 5,9 millones de votantes están convocados a votar el próximo 17 de marzo en las elecciones nacionales de Israel, donde el favorito es el partido Likud, comandado por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Si gana, renovaría su mandato por tercera vez consecutiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA