Dos años después, ¿dónde está Johana Chacón?

El jueves próximo se cumple el segundo aniversario de la desaparición de esta niña lavallina. ¿Se trata de un homicidio o de un caso de trata de personas?

Dos años después, ¿dónde está Johana Chacón?
Dos años después, ¿dónde está Johana Chacón?

El martes 4 de setiembre de 2012, Johana Chacón, una chica que en ese momento tenía 13 años, se bajó de una colectivo que la llevó desde la escuela Virgen del Rosario de Lavalle hasta una finca ubicada en Tres de Mayo, donde vivía su hermana Beatriz (17). Sus compañeras la vieron abrir la tranquera de la finca pero su hermana nunca la vio llegar.

¿Dónde está Johana? Después de dos años, la pregunta aún no tiene respuesta. Se cumple el segundo año de la desaparición de la adolescente lavallina y la pregunta volverá a resonar en distintos ámbitos. La comunidad educativa de Lavalle -encabezada por Silvia Minoli, directora de la escuela a la que iba Johana- ha preparado una serie de actos (ver aparte) para que la búsqueda no cese. A la desaparición de Johana se suma también la de Soledad Olivera, un caso que para algunos investigadores estaría relacionado con el de Johana.

Desde que estas dos desapariciones tomaron estado público, las hipótesis siempre han pendulado entre dos extremos: fueron asesinadas o bien fueron secuestradas y llevadas a algún lugar para ser sometidas a la explotación sexual. Hoy por hoy, existen dos causas que tienen como protagonista a la estudiante lavallina -una provincial y otra federal- donde se investigan ambas posibilidades.

La investigación por "averiguación de paradero", que lleva adelante el fiscal especial Santiago Garay, tiene cientos de fojas: Garay ha realizado detenciones, búsquedas en distintos departamentos y hasta llegó a llevar a una finca de Lavalle un escáner 3 D que Gendarmería utilizada para detectar droga. Sin embargo no han surgido pistas firmes sobre el asunto.

Por otra parte, la causa federal - por el delito de trata de personas- se inició en marzo pasado y el fiscal Fernando Alcaraz amplió la búsqueda de Johana y de Soledad Olivera a nivel nacional, solicitando la colaboración de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex).

En relación a la desaparición de Soledad Olivera, el fiscal Garay terminó la investigación y pidió que se juzgue a Mariano Luque por el delito de privación ilegítima de la libertad.

Actividades en la Legislatura, en Lavalle y en la plaza Independencia

Martes: En la Legislatura se tratará "sobre tablas" un proyecto para declarar de interés educativo la desaparición y búsqueda de Johana Chacón y para que el 4 de setiembre se realicen unas jornadas de reflexión en todas las escuelas de Mendoza sobre Protección de Derechos de niños y adolescentes, Violencia de Género y Trata de Personas.

Martes: A las 9 se presentará un proyecto en la la Banca del Pueblo  del Concejo Deliberante de Lavalle para: a) Declarar de interés departamental la desaparición y búsqueda de Johana Chacón y b) Conformar, en el ámbito municipal, un espacio institucional específico para el abordaje de la temática de Derechos Humanos.

Jueves . A las 18 arrancará un "caravanazo" desde la Escuela Virgen del Rosario hasta el mural ubicado en el Centro de Lavalle. Allí se se pintará el signo de interrogación correspondiente a los 2 años de la desaparición de Johana.

Sábado: A las 15 en la plaza Independencia se realizará el encuentro "Unimos nuestras voces" para pedir por la aparición de Johana y Soledad y otras jóvenes desaparecidas. Actuarán artistas de diversos géneros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA