Docentes y médicos se movilizarán durante el paro de ATE de mañana

ATE, Ampros, UDA, Sadop y SUTE se manifestarán en distintos horarios. Desde la DGE aseguraron que el dictado de clases será normal.

Con el llamado a paro general de CGT pero sin fecha cierta para la medida de fuerza, ATE, SUTE y UDA se adelantaron y convocaron a un paro de actividades para mañana. La reapertura de paritarias es el reclamo común.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a paro y movilización. La concentración será a las 9 en la esquina de San Martín y Colón. Desde allí partirán por Patricias Mendocinas hacia Casa de Gobierno y al Palacio de Justicia.

Entre los reclamos, exigen: la reapertura de paritarias, el 82% móvil y la eliminación del impuesto a las Ganancias. También se suma la protesta por el posible cierre de la Dinaf, la OAL y la privatización de la empresa de transporte.

Por su parte, desde el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educacióm (SUTE) aclararon que adhieren al paro y llamaron a los docentes a la movilización.

"El SUTE es sindicato de base de Ctera. Si ellos van a paro, nosotros vamos a paro pero el caso de Mendoza no es el mismo que el de San Juan: a ellos no les descuentan el día de de paro y a nosotros sí. Acá se descuenta el día y se pierde el ítem aula, es un descuento muy grande", explicó el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna.

"Los compañeros que puedan hacer paro y quieran hacerlo están amparados por el llamado de CTERA. Pero aquellos compañeros que no puedan parar pueden participar de la movilización", agregó.

La movilización está programa para las 18.30. Comenzará en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas y terminará con un acto en Casa de Gobierno. En la última manifestación del 24 de agosto unos 2.500 docentes coparon las calles de Mendoza.

El SUTE exige la reapertura de la paritaria nacional, el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales (formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país, el cumplimiento del fondo compensador por docente y la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos), el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI y la derogación del ítem aula.

En tanto, desde el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) indicaron que no adhieren al paro pero sí a la movilización.

"Llamamos a una jornada de lucha que empieza mañana con uso de un brazalete diciendo no al ítem aula", comentó la secretaria general de Sadop, María Ester Linco Lorca.

"La lucha continúa todo el mes de octubre con el llamado a trabajar a reglamento que implica, por ejemplo, la no participación en retiros espirituales o salidas fuera de horario. Es para que la comunidad educativa entienda la situación de los docentes. Un maestro que recién empieza cobra $8.500 y si hace paro le descuenta casi $1.600 ",añadió.

La convocatoria de Sadop es en Corrientes 12 de Ciudad a las 18.30 para unirse después a la movilización organizada por el SUTE.

Hasta el momento, la única que adhiere al paro nacional es la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

"El paro será contundente en todo el país", dijo el secretario general de la UDA, Sergio Romero, en un comunicado oficial.

Entre los motivos de la medida de fuerza figuran: la falta de convocatoria a renegociar salarios y el incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte de las autoridades educativas, como también el financiamiento para la educación.

Hay clases o no hay clases

Ante la constante duda de los padres de si hay clases o no, desde la Dirección General de Escuelas aclararon que los establecimientos estarán abiertos y que se dictarán clases con normalidad.

"Para nosotros es un día normal de trabajo como cualquier otro, si un alumno o docente no va a la escuela se computará la inasistencia", explicó la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte.

"Le pedimos a los papás que manden a los chicos a la escuela como siempre", afirmó Charamonte.

"En el caso de que haya chicos y no vaya el docentes, el director tiene que hacerse cargo. Una vez que el alumno entró a la escuela no se puede ir, solamente lo pueden retirar los padres”, agregó.

Ante esta postura oficial desde el SUTE, reafirmaron la convocatoria al paro y a la movilización.

"Nosotros decimos que mañana no hay clases en Mendoza", sentenció Mateluna.

Hospitales y centros de salud

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) informó a través de su página oficial que adhiere al paro nacional del que participarán todas las provincias representadas por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSA). Reclaman exclusivamente el 82% móvil.

"Las medidas de fuerza contemplarán un paro activo con asistencia a los lugares de trabajo y los trabajadores de la salud atenderán emergencias, urgencias e internados. Habrá una concentración en el hospital Central a partir de las 10, para marchar a la Legislatura donde se presentará un petitorio a la vicegobernadora de la provincia Laura Montero, a fin de que manifieste su compromiso a los legisladores nacionales para la adhesión del proyecto", remarcó la secretaria gremial de Ampros, Claudia Iturbe.

"Docentes, policías, investigadores y jueces perciben el 82% móvil, mientras que la Salud, declarada por la Organización Mundial de la Salud como el segundo servicio de prioridad después del agua, recibe la mitad", dijo desde la comisión de Jubilados, la doctora María Quargnolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA