Diseño de buena madera

Raúl Alesci es carpintero. El mendocino ganó una mención en la exigente Feria Puro Diseño de Buenos Aires con objetos de maderas muy creativos y útiles. Cuenta todo acerca de la técnica y tratamiento de sus productos.

Diseño de buena madera
Diseño de buena madera

Raúl Alesci es un carpintero de diseño que se alzó con un premio de la feria “Puro Diseño 2014”. Concretamente obtuvo una mención en la categoría “Diseño de Producto”.

El mendocino trabaja desde su empresa familiar “Curba” (junto a su hermano como diseñador gráfico) en madera cuyas curvas y contracurvas, dan lugar a diversos objetos de diseño decorativo e iluminación.

“Se realiza una labor con láminas y se busca una curva en particular, que siempre vaya acompañada de una funcionalidad. Que no sólo sea un objeto de arte, sino que además sirva para algo en especial.  Lo que presenté en la Feria Puro Diseño fueron seis productos que tenemos a la venta, con este sentido de la línea. Fueron: un lapicero, un porta celular, una lámpara larga estilo velador, otra redonda de escritorio y un porta botellas, agregando un diseño de lámpara corazón, que proponía dos opciones para colgarla. La línea era un corazón con un foco en el medio. La idea del mismo es que tuviera  un pie que se pudiera apoyar, ideal para un living o para un ambiente donde se deseara colgar”, detalló Alesci.

- Hablame de la materia prima y el proceso que llevás a a cabo.

-El producto es un  “multilaminado”, y se trata de láminas delgadas que se trabajan por molde y contramolde. Son productos que se llevan a cabo con humedad. La cola que se utiliza para pegar, no es la común de carpintero, sino que es una cola que trabaja con la humedad de la madera, ya que previamente se tiene que mojar, entonces el producto pega mejor mientras  más húmeda está la madera.

- ¿Dónde se consiguen los moldes?

- Son todos fabricados por Curba. Hacemos una pieza de cartón especial en este caso, porque es más fácil para poder darle diversidad de vueltas, y como la idea es la de jugar con las curvas cerradas, se hacen en este cartón diferente, llevando a cabo la pieza. Desde la misma hago los moldes para recién llegar a la madera. Por su lado, mi hermano que es diseñador gráfico, se encarga de todo lo que es la marca y el packaging.

El objetivo es que sea útil

- ¿Qué es lo que se busca en esencia con el trabajo de la Curba?

- Siempre, cada trabajo realizado suele quedar con la impronta de una obra de arte, pero lo que nos interesa es que tenga un objetivo, que sea funcional, no sólo algo estético.

- ¿Qué devolución te dieron desde Buenos Aires?

- Nos dijeron que  ellos veían que nuestro producto no tenía límites, ya que se podía hacer desde una silla, una mesa o los más variados muebles y objetos con las curvas. Eso fue lo que más les impactó, ya que no sólo llevé iluminación sino otros productos, y de los 400 expositores lo únicos que presentamos algo diferente en este sentido, fuimos nosotros.

- ¿Qué productos realiza Curba, y con qué madera trabajás?

- Todos los objetos de diseño e iluminación que se te ocurran, incluso antes de irme a la Feria, comencé con sillas de oficina. Pero en esto es claro que no hay límites. Trabajo por lo general con guatambú, aunque hay varios tipos más con los que se puede trabajar, con diferentes tonos. Todo va en el gusto y el diseño que se le quiera dar.

Para agendar y contactar: “Curba” en Facebook, de Raúl Alesci.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA