Diseñá tu finde largo

Una veintena de propuestas cercanas para experimentar a tu medida. Desde paseos por Mendoza hasta circuitos por diversas provincias, vos elegís.

Sabemos que el paseante, turista, visitante o buscador de nuevos destinos ya no quiere quedarse en la mera observación y se lanza a la pesca de experiencias. Dícese “al conocimiento de las cosas adquirido por la práctica” qué hermosa definición. Un, “no quiero que me cuenten cómo es, quiero hacerlo”. Entonces desde Turismo seleccionamos varias experiencias cercanas, algunas en Mendoza otras en el territorio nacional y un par en Chile, por ser los destinos a los que los mendocinos, en su mayoría, adherirán en la próxima semana con los 3 o 4 días feriados que el calendario propone. La idea es que lea las posibilidades y las lleve a la práctica.

1- Un concierto:  Música por los Caminos del Vino

El ciclo de Música Clásica por los Caminos del Vino se ha convertido en el plan por antonomasia de la Semana Santa en Mendoza. Este año se celebra su XVII edición desde el 9 hasta el 16 de abril.

En esos días se podrá disfrutar de más de 30 conciertos de música clásica: el Dúo Adagio, Sotto Stelle, la Orquesta Filarmónica de Mendoza o Vientos del Plata, serán algunos de los intérpretes en esta ocasión.

Los escenarios son-como siempre- mendocinos: la Capilla Histórica del Plumerillo, la Iglesia de la Merced, la Biblioteca General San Martín, el Teatro Independencia, la Bodega Dante Robino, Cruzat y Casa El Enemigo Vigil, entre otros. Las entradas son gratuitas y se canjean por una caja de leche en polvo de 800 gr para ayudar al Banco de Alimentos.

El canje se realiza de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19; los sábados de 10 a 14 y los domingos de 10 a 13, en la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez, de Ciudad. No se quede con las ganas, saque su entrada ya.

La grilla completa:
http://cultura.mendoza.gov.ar/se-acerca-musica-clasica-por-los-caminos-del-vino-2017/

2- Una casa: La Sebastiana, Valparaíso

“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”

En 1959 Pablo Neruda hacía este encargo a sus amigas, Marie Martner y Sara Vidal. Parecía imposible encontrar una propiedad que reuniera todas esas características y, sin embargo, Neruda la encontró.

El resultado fue La Sebastiana, una casa trepada al cerro y con vistas panorámicas al océano Pacífico, ese compañero fiel del poeta. Convertida hoy en museo, es un paseo delicioso para quienes quieran introducirse en la poesía y en la vida del Nobel chileno.

https://fundacionneruda.org/
Entrada general: 7.000 pesos chilenos. 
Entrada reducida: 2.500 pesos chilenos.

3- Un sendero. Trekking en Las Veguitas, Vallecitos
 
Las montañas son protagonistas de la geografía de Mendoza. De eso no hay dudas. En otoño, antes de que los días se hagan más cortos y el frío gane terreno, es perfecta para adentrarse en algunos de sus senderos. Esos que nos hacen sentir el cielo más cerca a medida que se sube la montaña.

Llegar al campamento de altura en Veguitas (3.200 msnm) es un trekking que permite penetrar en la montaña mendocina, sin la necesidad de contar con un gran estado físico. El recorrido supone unos 40 minutos de ascenso y cada paso tiene su recompensa. La caminata se realiza a orillas de un río de aguas cristalinas que oficia de banda sonora. Suena bien ¿no?

Los que se queden con gusto a poco pueden continuar hasta Piedra Grande, parada prácticamente obligada para quienes ascienden al cerro El Plata. Es aproximadamente una hora más de caminata y ofrece la posibilidad casi segura de ver guanacos y sentir que -verdadera y literalmente- se pasea por las nubes.

4- Una procesión: el vía crucis de Tilcara

Cada Viernes Santo las calles de Tilcara son el escenario del Vía Crucis que, a estas alturas, ya es un clásico del pueblo y el noroeste argentino. Al punto que en 2005, Tilcara fue nombrada Capital Provincial de las Ermitas. Es que cada estación se representa con una. Se trata de cuadros que suelen tener una superficie de entre 4 y 6 metros cuadrados, hechos artesanalmente con flores secas como las de Itatí; elementos naturales como semillas, cortezas, barbas de choclo, arcillas de colores, entre otros. El trabajo no sólo es artesanal sino que se transmite dentro de las familias, de generación en generación y hace, de las semanas previas al Viernes Santo, una excusa para el encuentro familiar. Aquí cada uno hace su aporte y las ermitas lo demuestran.

5- Un lugar único: caminar por un campo volcánico

Malargüe está atestado de sitios de incalculable belleza y cuenta con uno que realmente es único por sus características geográfica, por su por su valor universal excepcional, no hay otro territorio con tantos volcanes en el orbe: La Payunia. Recorrerla es una experiencia impactante. El paisaje desolado remite a los orígenes de la tierra, un encuentro con lo más prístino. Recordemos que ha sido propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Transitar por los diferentes estilos eruptivos, campos de bombas y lapilli, las coladas de lava individual más largas de la tierra, es sentir la grandeza de natura. Además durante el recorrido se aprecian las más representativas especies de fauna autóctona.

La excursión tiene un valor desde $ 1.300 e incluye desayuno, media tarde y cena y dura unas 12 horas. Para los que se queden por allá, las cabañas, para 4 personas, tienen un valor que va desde $ 1.000 hasta $ 3.000 según confort. Otras excursiones para inquietos: a Caverna de las Brujas $ 380 mayores $ 215 menores, si va en su auto; excursión guiada a Laguna de Llancanelo $ 550, www.malarguetegusta.com

6- La ciudad de la furia: Buenos Aires, todos los tours en la pantalla

Por las dimensiones de la Ciudad de Buenos Aires, es difícil definir el itinerario. Los conventillos de La Boca o los palacios de Alvear; los espacios verdes o los numerosos museos y los barrios históricos; la gastronomía top o los bodegones, ¿Qué hacemos? Para que decidir sea más fácil el Ente de Turismo presentó ba.tours, una tienda on line que reúne las propias actividades gratuitas y las que son organizadas por prestadores privados.

Se pueden reservar más de 256 experiencias que están ordenadas por categorías: paseos, espectáculos, deportes, museos, experiencias gastronómicas, escapadas, talleres y belleza/salud. En ba.tours se puede consultar las fechas y la disponibilidad y reservar o pagar con tarjeta.

También allí están disponibles las entradas para el Sép7imo Día, el show de Cirque du Soleil; paseos gratuitos en monopatines eléctricos; vuelos en helicóptero o un fin de semana en el Tigre.

7- Una cabalgata: la de las capillas en Lavalle

Desde el 13 hasta el 16 de abril, se llevará a cabo en Lavalle “Cabalgata de las Capillas”. La peregrinación recorrerá 100 km para unir las cuatro capillas del departamento, (Capilla Nueva de La Asunción; Capilla del Patrón Santiago, Capilla de San José y Capilla de Lagunas del Rosario). Esta actividad permitirá conocer el singular paisaje del secano lavallino, además de conjugar la cultura, la tradición y el fervor religioso de sus habitantes. Informes: 4941356 / 2615728919 / 2613538959. A esto, se suma la cocina tradicional como parte importante en la idiosincrasia de los lavallinos, con un atractivo gastronómico exquisito, como el chivito y las empanadas en horno de barro; los pasteles que se preparan en los puestos locales, entre corrales y vivencias pueblerinas. Siempre acompañados de un aromático vino casero. También hay propuestas gourmet en fincas y casonas de campo. Informes Dirección de Turismo: 261 4941147.

8- Un deporte: en bici por el Valle de Elqui, Chile

Del otro lado de la Cordillera, también proliferan las propuestas. La ruta del pisco se puede disfrutar en dos ruedas. El recorrido comienza en Vicuña, el pueblo donde nació la poetisa Gabriela Mistral y continúa por el antiguo sendero del tren Elquino.

Se atraviesan viñedos y pueblos, como El Arenal, Diaguitas y Peralillo. Hay una parada obligada: la pisquería artesanal Aba. Ideal para conocer el proceso de elaboración detrás de una botella de pisco y llevarse -¿por qué no?- un souvenir a casa. El final del tour se celebra con cerveza artesanal en mano, en Guayacán. La excursión incluye bicicleta, equipo de seguridad, agua, degustación de pisco y cerveza. Desde 12.000 pesos chilenos.

Turisticket https://turisticket.com

9- Una fe, muchas iglesias: Salta y sus circuitos religiosos

En la Catedral se conoce la importancia, para este pueblo, del Señor y la Virgen del Milagro, una pasión salteña, y continúa por las Iglesias de  San Francisco, San José, Nuestra Señora del Valle (más conocida como León XIII), Nuestra Señora de La Candelaria. El circuito largo agrega la iglesia de San Juan Bautista de La Merced, el Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso, la Cruz del Congreso Eucarístico Nacional de 1974 y culmina en el Convento San Bernardo. El punto de encuentro es en la Catedral y el tour se hace todo el año, en Semana Santa: jueves y viernes a las 17.30 y el Sábado Santo a las 10.30. Durante el resto del año únicamente los sábados a las 17.30. Otra joya para ver es el museo San Francisco que posee una magnífica sacristía, salas con valiosas obras de arte y piezas de colección pertenecientes al siglo XVIII y XIX. Entre ellas merecen especial atención: conjunto de cálices; relicarios, pieza de platería de estilo barroco americano; muebles de estilo colonial; imaginería y pinturas de distintas épocas. En Semana Santa, visitas desde las 10 hasta las 18.

10- Una copa, todas las burbujas: maridaje Chandon

Visitar Chandon es un viaje al mundo de las burbujas y a la excelencia. El terruño de características excepcionales situado en Agrelo, cautivó a Renaud Poirier, enólogo prestigioso y muy respetado de la región de la Champagne en 1958. Es aquí, en Luján, donde en 1960 Moët&Chandon, con espíritu pionero, decidió fundar su primera filial fuera de Francia.

Para vivirlo en estos días hay visitas a las 10; 11; 12; 15 y 16 con degustación de tres espumantes. Valor, $ 150. A su vez, el Bistró Chandon ideó un menú especial que cuenta con 4 pasos maridado con distintos espumantes que tiene un costo de $ 840. Consta de sugerente appetizer; luego entrada con Chandon Extra Brut, Risotto negro de sepia, con mejillones y langostinos al perejil. Principal: Baron B Brut Rosé con Salmón a la manteca negra, puré ratte con aromas a jengibre y hongos, vegetales ácidos y chimi de jarilla. Postre: Chandon Délice con Crema de chocolate blanco perfumada con romero, pera pochada y panal de miel con aromas a chañar y algarroba. Ruta 15 Km 29 Agrelo, Luján de Cuyo. Teléfono: 0261 4909968 / 9862 / 9863.

11- Un puerto:  pescadores y fe bajo el agua

Puerto Madryn realizará una nueva edición del Vía Crucis Submarino. La procesión recorrerá ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle "Comandante Luis Piedrabuena". Ahí, el sacerdote, la cruz y los seguidores buzos continuarán bajo el agua por seis estaciones más, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, en kayaks, veleros o pequeñas embarcaciones, los mira y participa desde la superficie. Será el viernes 14 de abril. Además, como cada Semana Santa, en la Feria de Pescadores artesanales ofrecen productos fresquísimos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn: paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos vivos. Se inaugura tradicionalmente con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, degustaciones y espectáculos musicales. www.madryn.gob.ar

12 Una actividad: kayak en el Dique Potrerillos

La Semana Santa funciona muchas veces como una despedida algo tardía de los veranos y sus días de sol. Por esta razón ¿qué mejor manera que decir hasta la próxima, con remo en mano? La cita es en el Dique Potrerillos, el espejo de agua a 60 kilómetros de la ciudad. El plan: hacer kayak de travesía.

Milkayak ofrece excursiones de 3 horas de duración. Se parte desde el Club Náutico y se sigue la silueta del Dique a lo largo de 6 kilómetros. Hay una pausa con refrigerios para recargar pilas y disfrutar de las vistas. ¿El precio? Desde $ 650. Además, se ofrecen excursiones de medio día y día completo. Todas incluyen refrigerio, guía y equipamiento de seguridad. Milkayak: www.facebook.com/milkayak/

13- Una provincia: Córdoba multifacética

La Falda Rock será el 14 y 15 actuarán: Ciro y los Persas y No te va a gustar.

En capital, Feria Internacional de Artesanías. Complejo Ferial Córdoba. Además, Feria de las Dulzuras. Avenida Vélez Sársfield y Avenida Hipólito Yrigoyen. Conciertos de música sagrada en iglesias del centro de la ciudad.

En Los Reartes, el 15 de abril: Pascua en el Campo, gran mateada familiar, con exquisiteces criollas. Espectáculos religiosos, música en vivo, entretenimiento con juegos para la familia. Concierto en la Capilla.

En Villa General Belgrano,Fiesta Nacional de la Masa Vienesa: exquisiteces centroeuropeas, espectáculos artísticos, música y danza.
En La Cumbre, 14 al 16 de abril: Expo Five O'Clock: exposición y venta de artículos vinculados al té. Degustaciones, talleres, música, recorrido por salones. www.cordobaturismo.gov.ar

14- Un río: el Paraná en Rosario

Disfrutar del río es embarcarse, hacer el recorrido más largo, mate en mano y luego apostarse en alguna playita para seguir la mateada. La gastronomía rosarina, basada en pescados frescos del Paraná, es una invitación en Semana Santa. ¿De qué se trata? Bogas, dorados y surubíes, entre otras especies, elaborados a la parrilla. Delicias que se pueden encontrar en los polos gastronómicos de Pichincha, la avenida Pellegrini o la franja ribereña. Platos desde $ 200.

15- Una pedaleada: por Maipú y los caminos del vino
 
Varias empresas sobre la calle Ozamis, cerca de Bodega López y sobre Tropero Sosa y Ozamis, también en la calle Urquiza de ese departamento, ofrecen alquiler de bicis. Cada una tiene su mapa- folleto bilingüe para guiar a los ciclistas por los sitios de su interés. Propuestas enológicas, gastronómicas, olivícolas y recreativas se abren al paso al que va en dos ruedas. Lo lindo es que es un paseo para toda la familia en la que se ven cosas lindas, se prueban delicias y se comparten momentos únicos. Los precios varían entre $ 200 y $ 500 según el tiempo y servicios. Más datos: Mr. Hugo's Bicycle Rental: 4974067; Tierra Huarpe: 4972556; Vista Bike: 0261 247-5969: Maipú Bike: 467-0761

16- Una era geológica: Parque Nacional Talampaya

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, condensa 250 millones de años en sus circuitos. Si buscamos experiencias, ésta es una valedera. Los trayectos hacia el Cañón; Cajones de Shimpa, Los Cajones y Catedral dejan boquiabiertos a los visitantes.

También hay excursiones de trekking y mountainbike a Quebrada Don Eduardo, Gran Mirador, Cañón del Arco Iris y por el sendero Triásico, uno de los más geniales. Las nocturnas, con luna llena, imperdibles. Tarifas: argentinos $ 120, menores de 12 años, $ 60. Safari aventura 4x4, $ 600.
www.talampaya.com

17- Un cañón: paleta de colores en el Atuel

Aguas arriba de Valle Grande el camino conduce directo al Cañón del Atuel, un trayecto en ascenso en altura y belleza; un viaje a los orígenes del mundo, a tiempos en los que el viento y la lluvia como escultores dieron forma a la zona. La tallaron, conformando las más variadas esculturas naturales, que se pueden identificar en el camino como el Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, la Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes, etc, entre tantos otros que se pueden seguir con un mapa.Dos lagos artificiales contribuyen a realzar la belleza dentro del Cañón: Aisol y Tierras Blancas. Emergiendo del Cañón a través de una sinuosa cuesta aparece la inmensidad del lago que conforma el dique El Nihuil, de 9.600 has. En la margen izquierda se encuentra el Club de Pescadores San Rafael con camping, cabañas, restaurante, pileta de natación y residencias de fin de semana. Alquiler de cabañas desde $ 1.800 a $ 2.500.

18- Una ruta: unir Potrerillos con Las Carreras

El paisaje mendocino también se puede apreciar en clave road trip aunque sea por un día. El plan es cargar el termo, llevar el mate, abastecerse de tortitas -mejor si son recién hechas- y empaparse con ese escenario que aparece del otro lado de la ventanilla. La Ruta Nacional 7 conduce hasta Potrerillos y desde allí se sigue camino a Las Vegas, para empalmar con la ruta 89 que lleva hasta Tupungato por Las Carreras. Aquí, más que nunca, lo que importa no es el destino sino el camino. Dejarse atrapar por esa estampa de montañas, pampas, estancias ganaderas, campos sembrados y alamedas que ya anuncian el otoño. Hay miradores naturales que merecen apagar el auto, hacer una pausa e inmortalizar el momento en una foto.

19- Una semana: la del Malbec

Bodega Trapiche tiene un magnífico plan desde el 17 hasta el 23 de abril para celebrar con buenos vinos y experiencias a la cepa insignia de Mendoza. Visita y degustación de 3 vinos Reserva y Gran Reserva, $ 130. Visita y degustación superior con 4 vinos Gran Reserva, $ 260. Visita y degustación de 4 espumantes, $ 320. Degustación de Malbec: visita guiada y degustación de 4 vinos Premium Malbec, $ 500. Degustación +90: visita guiada y degustación de 4 vinos premiados por las más prestigiosas revistas internacionales, $ 750 por persona.

Y para maridar en su Espacio Trapiche: Espuma de remolachas, queso Brie y frutos secos, Trapiche Extra Brut Rosé. Bife angosto curado con aceite de oliva y jarabe de Malbec, Trapiche Extra Brut Rosé, Osobuco braseado en Malbec, Trapiche Gran Medalla Malbec. Medallón de filete ahumado con ciruelas pasas y cebollas rojas, Terroir Series Malbec Orellana 2012. Arrope de uvas Malbec, Fond de Cave Encabezado de Malbec. Precio:$ 650. Horario regular: lunes a domingo de 10 a 17. www.trapiche.com.ar, 5207666.

20- Un finde inolvidable. El que el lector arme.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA