Discuten propuesta para bajar el precio de la nafta

Kicillof, Galuccio y un equipo técnico analizaban ideas para lograrlo sin perder rentabilidad. El crudo no es el único valor en juego.

Discuten propuesta para bajar el precio de la nafta
Discuten propuesta para bajar el precio de la nafta

Las negociaciones entre el Gobierno e YPF para bajar el precio de los combustibles aún no encuentran una salida favorable para ambas partes.

Voceros del sector confirmaron el diálogo entre el CEO de la firma, Miguel Galuccio y el ministro de Economía, Axel Kicillof, pero advirtieron que aún resta un arduo trabajo de análisis técnico para determinar si existe o no una alternativa que permita a la empresa estatal reducir el valor de los refinados en boca de expendio sin sacrificar rentabilidad.

Según las fuentes, “la composición del precio del combustible es muy compleja y va mucho más allá del precio del barril de crudo nacional e internacional”, aunque reconocieron que esta última variable tiene un importante grado de incidencia en el valor final del producto.

En los últimos meses, el precio internacional del barril de petróleo se ha desplomado 46%, pasando de costar U$S 105 en junio de este año a U$S 56,45 en la jornada de ayer, mientras que el valor en boca de pozo de la producción nacional creció de U$S 77 a U$S 83 en ese mismo período.

“Si se analiza la evolución histórica del precio del petróleo se encuentra que no hay una relación absoluta entre el valor internacional y el de la producción nacional. Durante muchos años el precio internacional ha variado de una forma muy diferente a la del valor dentro de Argentina”, explicó Leonardo González, economista de Fundación Ideal.

Sin embargo, hoy la Argentina está más pendiente que nunca de ambos valores. “El país es productor e importador de petróleo al mismo tiempo. Por tanto, ambas variables intervienen en la composición del precio del producto final”, señalaron referentes del sector.


El valor del dólar y la nafta
Otro dato a tener en cuenta a la hora de analizar la composición del precio del combustible, es la variación de la cotización del dólar. "Dentro de la compleja estructura de costos, hay muchos componentes que son importados, además del barril de petróleo. Es por eso que la devaluación ha obligado a las empresas hidrocarburíferas a subir sus precios", explicaron los voceros.

Sólo durante 2014, por caso, el dólar oficial mayorista se incrementó en un 30%. Valía $ 6,54 el 2 de enero y ayer cerró en $ 8,56. En el mismo tiempo, la nafta súper de YPF incrementó su valor en un 35,6% (comenzó el año valiendo $ 9,08 y actualmente cuesta $ 12,32).

Si se va más atrás en el tiempo, sigue quedando en evidencia la relación que existe entre la nafta y la cotización de la moneda norteamericana. En enero de 2011, la nafta súper de YPF se comercializaba a $ 4,19 en las bocas de expendio de Mendoza (aumentó 194% en cuatro años), en tanto que el dólar se vendía a $ 4 (se incrementó (114%).

Si bien el precio de la nafta creció a un ritmo mucho mayor, queda claro que su aumento dependió en buena parte de la devaluación.


El valor del crudo no se toca
Fuentes vinculadas a las negociaciones entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, el CEO de YPF, Miguel Galuccio y la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), aseguraron que la empresa estatal consideraría "un suicidio bajar el precio del barril de crudo de boca de pozo en el país (producción nacional)".

“Si se baja el precio de los combustibles, no será por una retracción del valor del crudo. Hoy el barril producido se paga mejor en Argentina que en el resto del mundo, y eso puede atraer a los inversores”, comentaron.

Este diario intentó establecer diálogo con voceros de la Ofephi, organismo a través del cual interviene la posición de Mendoza, pero no se compartió información sobre la negociación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA