Discapacidad: facilitan el acceso a los pasajes gratuitos

Un resolución asegura también que puedan desplazarse de modo autónomo en colectivos de media y larga distancia provincial. Fijan multas para los que incumplan.

Discapacidad: facilitan el acceso a los pasajes gratuitos
Discapacidad: facilitan el acceso a los pasajes gratuitos

A varias personas con discapacidad les han impedido viajar solas en colectivos de media y larga distancia dentro de la provincia, porque su certificado autoriza que vaya con un acompañante. Además, desde las empresas les exigían que compraran el pasaje con 48 horas de anticipación, sólo en ciertos horarios y oficinas, y no les permitían adquirir el de ida y vuelta en un mismo trámite.

Para facilitar el acceso efectivo al sistema de transporte y subsanar los inconvenientes que surgían de la interpretación de la normativa, se elaboró una nueva resolución, que entró en vigencia la semana pasada.

La modificación surge a partir de denuncias y situaciones que se analizaron en una mesa de diálogo que convocó la Defensoría de las Personas con Discapacidad e integraron también el Consejo y la Dirección Provincial de la Persona con Discapacidad, las organizaciones sociales Dimenac (Discapacidad Mendocina en Acción) y Uniredes, y el Ministerio de Transporte.

Juan Carlos González, defensor de las Personas con Discapacidad, explicó que había una resolución de principios de 2013, que significó un primer intento de generar mayor inclusión en el transporte de pasajeros. Pero surgían diversos inconvenientes en su aplicación, que se traducían en obstáculos para que quienes tienen una discapacidad pudieran acceder al pasaje gratuito (tal como fija la ley provincial 5041), como también a desplazarse con autonomía.

En esa mesa de diálogo se definió que si bien el certificado de discapacidad autoriza a la persona a viajar con un acompañante -que tampoco paga-, se trata de un derecho y no de una obligación, por lo que puede viajar sola. Por otra parte, no deben requerirle que defina un listado de posibles compañeros de viaje ni exigirle que se trate de un mayor de edad.

Otro aspecto con el que tenían inconvenientes, detalló González, es que la prioridad de uso de los cuatro primeros asientos era entendida en ciertos casos como un cupo, mientras ahora se explicitó que no implican limitación a la cantidad de personas con discapacidad que pueden viajar por unidad.

También, se agregó que, cuando se trate de un micro de dos pisos, se les destinará butacas en el nivel inferior. 
Como en los colectivos está prohibido que vayan animales, esta restricción se extendía a los perros guías que acompañan a las personas ciegas. La resolución 729/15 autoriza el acceso de estos canes, en concordancia con lo que establece la ley nacional 26.858, aunque el beneficiario deberá presentar las credenciales que lo acrediten y la identificación del animal.

Las empresas de transporte deberán tener, dentro de cada unidad, una silla de ruedas “pasillo” para facilitar el desplazamiento de quienes tienen movilidad reducida. El defensor de las Personas con Discapacidad explicó que éstas tienen un ancho menor que las que normalmente se usan y que eso posibilita usarlas en el estrecho espacio entre butacas. De lo contrario, el pasajero debía ser llevado en andas, lo que atentaba contra su dignidad.

La nueva normativa también establece que se tendrá que destinar un sitio en los colectivos para ubicar sillas de ruedas u otros elementos que requiera para desplazarse la persona con discapacidad motriz. Esto, de modo que no se obstruyan pasillos ni se dificulte la evacuación en caso de emergencia.

El ministro de Transporte, Pablo Rosseau, resaltó que ya no se limitan los motivos del viaje gratuito de la persona con discapacidad a cuando debe desplazarse para acudir al médico, recibir un tratamiento o asistir a su trabajo, y que por esto no se le deberá preguntar al respecto.

La disposición también establece una multa de hasta mil ‘unidades fijas’ para quien no cumpla con lo dispuesto. Cada ‘unidad fija’, detalló Rosseau, equivale al precio de un litro de nafta súper (es decir, que la pena supera los 10 mil pesos).

Quienes tengan inconvenientes pueden comunicarse en forma gratuita al 0800 999 2001, de lunes a viernes de 8 a 20, o hacer la denuncia a través de los perfiles del Ministerio de Transporte en las redes sociales.

Resolución

Gratis. La gratuidad del pasaje para las personas con discapacidad, incluye todos los servicios y todas las unidades de transporte de pasajeros de media y larga distancia de la provincia, en cualquier servicio, incluido el diferencial y/o expreso y en la totalidad el trayecto, ida y vuelta.

Requisito. Para acceder al beneficio sólo debe presentar el certificado de discapacidad -ya sea el provisorio emitido bajo la ley 5041 o el Certificado Único de Discapacidad emitido bajo la ley nacional 22.431- y el DNI; cédula; libreta de enrolamiento, cívica o de extranjería; o pasaporte.

Un día antes. Para comprar el pasaje debe acercarse a una boletería por lo menos 24 horas antes de realizar el viaje y se le tiene que emitir el de ida y vuelta en el mismo trámite si así lo requiere.

Cualquier sitio. Las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros en la provincia están obligadas a emitir pasajes a personas con discapacidad en cada lugar donde presten el servicio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA