Diputados opositores y oficialistas discrepan sobre el Presupuesto 2015

Pro y Frente Renovador dicen que las cifras no son realistas. El FPV dice que evitará crisis fiscales. El martes se inicia debate.

Diputados opositores y oficialistas discrepan sobre el Presupuesto 2015
Diputados opositores y oficialistas discrepan sobre el Presupuesto 2015

Legisladores de la oposición renovaron hoy sus críticas al proyecto de Presupuesto 2015 que comenzará a ser analizado esta semana en la Cámara de Diputados en tanto que representantes del oficialismo defendieron las proyecciones macroeconómicas y fiscales para el próximo año.

Por el lado de los cuestionamientos, los diputados Felipe Solá (Frente Renovador) y Federico Sturzenegger (PRO) coincidieron en que los números económicos pautados en el proyecto "son falsos" y no se corresponderán con la realidad.

Del lado oficial, el diputado Roberto Feletti (Frente para la Victoria) replicó que si uno mira la experiencia de los diez años previos "el Presupuesto tuvo no solo proyecciones bastante acertadas, no solo evitó crisis fiscales, sino que además no hubo grandes variaciones".

El tratamiento del proyecto se iniciará el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo que explicarán las proyecciones.

La comisión conducida por Feletti se reunirá al mediodía en el salón principal del Anexo "C" de la Cámara para recibir a los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Alvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Pablo López.

El diputado kirchnerista defendió el proyecto y alegó que "cualquiera que mira la experiencia pasada de los Presupuestos va a ver que no existen grandes sorpresas" aunque admitió que "el 2014 es el año de mayores diferencias entre lo presupuestado y lo que ocurrió".

"En el 2014 sí (hubo diferencias) porque hay desequilibrios mayores que se expresaron por un lado en la devaluación de enero, y por otro en los decretos de necesidad y urgencia que obligaron a reasignar partidas en cantidades importantes", y lo atribuyó a "las tensiones que sufre la Argentina por distintos factores" como la situación generada a raíz del fallo adverso del juez Thomas Greisa en el litigio con los holdouts.

En cambio, Solá criticó que los números de la economía que figuran en el proyecto "son falsos" porque "son una intención que se sabe que no prevé la verdad de lo que va a pasar".

El legislador afirmó que el proyecto de Presupuesto "no es creíble como casi todos" los que se votaron en los últimos años, y sostuvo que esa norma "es como una herramienta burocrática necesaria para gobernar que después no se cumple porque las variables que están previstas en el Presupuesto de ninguna manera son las que la realidad indica que vamos a tener el año que viene".

En coincidencia, Sturzenegger planteó: "El (proyecto de) Presupuesto tiene una característica muy impresionante, y es que tiene una estimación de que los recursos van a aumentar un 30 por ciento y los gastos un 15 por ciento. Eso está puesto así como para demostrar que el Presupuesto es sólido, y que está balanceado pero uno después sabe que está esto que es una segunda parte que se financia con emisión y por mecanismos no institucionales".

Al respecto, explicó que "cuando el gobierno tiene un gasto que no tiene ingresos para solventarlo lo financia emitiendo dinero" y "eso va generando una presión que empieza a aumentar los precios".

"Hemos perdido en Argentina el concepto de la restricción presupuestaria, el concepto de la responsabilidad, el tema de que tenemos que cuidar cada peso, el Estado no puede gastar por gastar en sí", cuestionó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA