Diputados: duro inicio con faltazos y escándalos

En el recinto se vio llorar a Mario Díaz, el legislador justicialista imputado por violencia de género. También estuvo el radical César Biffi, cuyo hijo está involucrado en una denuncia de abuso sexual.

Ayer los diputados pasaron de las ojotas y bermudas al traje, y dieron inicio a la primera sesión del año. Luego de un mes de vacaciones, la reapertura de la Legislatura estuvo marcada por 10 faltazos de radicales y justicialistas que estiraron una semana más su regreso, el desconcierto general de los que recién llegaban y las apariciones públicas de los diputados con escándalos a cuestas.

En este sentido, parte del foco de la primera sesión estuvo sobre los dos diputados con complicaciones familiares y judiciales. El primero es Mario Díaz (PJ), quien fue imputado hace una semana por violencia de género y ayer hizo su descargo en el recinto.

El otro, más reciente, es César Biffi (UCR), padre de Lisandro, uno de los cuatro rugbiers imputados por, presuntamente, haber abusado de una chica durante una fiesta privada.

El diputado, quien a su vez es presidente de su bloque en Diputados, se mostró muy dolido por el momento familiar que atraviesa y prefirió no hablar con la prensa.

"Él nos dio las explicaciones al bloque ayer (por el martes), nos dijo que confía ciegamente en la inocencia de su hijo y que confía en los tiempos de la Justicia", ofició de vocero Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados.

La noticia tomó trascendencia nacional y puso el acento en el parentesco del acusado con ex el intendente de Godoy Cruz y actual diputado.

En este sentido, la denuncia también afecta, en parte, al gobierno de Alfredo Cornejo, si se tiene en cuenta que no sólo el diputado es parte del oficialismo, sino que Facundo Biffi (hijo de César y hermano del rugbier acusado) en su calidad de titular de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas).

Una agravante es que también estuvo en la fiesta, aunque no tuvo ninguna complicación judicial.

Por otro lado, parte de la atención también giró en torno a Díaz, quien fue denunciado por violencia de género.

"He sido denunciado por amenaza de muerte en tres ocasiones, el 14, 20 y 24 de enero, por mi ex esposa con quien no convivo desde hace 3 años. Por esta situación me presenté espontáneamente ante la Justicia y relaté al fiscal mi verdad. A partir de eso dije que ponía a disposición mis fueros en el caso de ser necesario", explicó el diputado.

“Hace casi poco más de un año, juré por mi honor representar al pueblo de Mendoza y fundamentalmente mis valores y creencias... En función de lo mismo juro ser inocente: yo no lo hice...”, se defendió entre lágrimas Díaz.

Con este clima arrancó el período de sesiones 2017, que continuarán siendo extraordinarias hasta el 1° de mayo, lo que implica que sólo pueden entrar y tratarse proyectos del Ejecutivo, o bien los que hayan ingresado hasta fines de octubre.

En realidad, las sesiones debían comenzar el martes con el Senado, pero la Cámara Alta decidió aplazar una semana más el inicio por no contar con las instalaciones eléctricas en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), edificio en el que funcionan una gran mayoría de los despachos de los senadores.

La decisión fue en parte cuestionada, ya que el regreso debía ser a la Legislatura. Con este primer turno caído, Diputados fue el encargado de inaugurar el año, luego de un mes de vacaciones que despobló los pasillos y salones.

Ayer llamó la atención la ausencia de varios legisladores tanto del PJ como de la UCR. Por el primer partido, no asistieron Jorge Tanús, Cristina Pérez, Gustavo Majstruk y Daniel Rueda. Los radicales ausentes fueron Edgar Rodríguez, Emiliano Campos, Gustavo Villegas, Liliana Pérez y Ricardo Mansur.

En consideración, ayer debía tratarse un proyecto de ley para que se digitalicen los expedientes del Poder Judicial, una iniciativa de Pablo Pirore (Pro). Pero un proyecto anterior de la senadora María José Ubaldini (PJ), con sanción del Senado, obligó a que se considere este primero.

Por último, hubo un pedido de juicio político contra los jueces Mario Adaro, Herman Salvini (ya no es más juez) y Jorge Palermo, realizado por un abogado, José Roberto Acieff, que fue desestimado por el conjunto de los diputados, incluidos el FIT.

El Senado vuelve con proyectos del Ejecutivo

La semana que viene, la Cámara alta tendrá su primera sesión y las comisiones del Senado ya comenzaron a trabajar, con la finalidad de trasladar al recinto algunos debates.

En la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales ya comenzaron a rever el proyecto de Ética Pública y Acceso a la información, que cuenta con la promesa de que pronto será considerado por primera vez.

A su vez, se espera que en estos días el Poder Ejecutivo envíe el proyecto para la creación de la sociedad anónima que reemplazará al actual servicio, prestador del Estado, de Contingencias Climáticas.

También está pendiente la reforma Código Procesal Civil y un proyecto sobre derecho procesal familiar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA