Tras las quejas del kirchnerismo, Diputados trata en comisión la polémica ley antidespidos

La medida, que establece la prohibición de los despidos por 180 días y la doble indemnización, ya tiene media sanción en el Senado.

El frente oficialista Cambiemos mantuvo hoy en la Cámara de Diputados su estrategia política para sortear la Emergencia Laboral con el menor costo político al habilitar primero el ingreso del proyecto aprobado en el Senado y abrir el tratamiento en comisión de la propuesta, pese a la ausencia de los jefes de las cinco centrales sindicales.

Tal como se había anticipado, Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli pegaron el faltazo al Congreso y ni siquiera enviaron representantes para discutir la propuesta del Senado bajo el argumento de que ya habían fijado posición en una anterior reunión celebrada con representantes de los bloques de la oposición.

Incluso, Moyano, titular de la CGT Azopardo, cargó contra el oficialismo por la "indiferencia" y la "dilación" demostrada en el tratamiento de la emergencia ocupacional mientras que Caló, de la CGT Alsina, dijo "no saber por qué" el Gobierno le "tiene miedo" a una normativa de esas características.

El proyecto de Emergencia Laboral que prohíbe los despidos por 180 días y que obliga al pago de doble indemnización en caso de despido injustificado ingresó pasado el mediodía a la Cámara baja, pocas horas antes del inicio del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, que había sido convocada para escuchar a los dirigentes sindicales.

La reunión se realizó sin la presencia de los jefes de las centrales obreras, pero tampoco contó con la participación de los representantes del Frente para la Victoria, que el miércoles anunciaron que “denunciarán” a la vicepresidenta Gabriela Michetti por demorar el giro de la propuesta.

“Hoy que se está discutiendo uno de los principales temas planteado como es la 'desocupación' entendemos que reiterar las exposiciones realizadas oportunamente, este tipo de reuniones actúa como una marcada dilación a un tema tan grave como es la pérdida de trabajo”, justificó Moyano su ausencia en una carta que lleva su firma.

Caló también justificó su ausencia pero advirtió en declaraciones al canal de noticias TN que el sindicalismo “no está pidiendo ninguna locura” y aclaró: “Yo no quiero que haya despidos, sean las Pymes o las grandes”.

El jefe de la CTA, Hugo Yasky sostuvo en su cuenta en Twitter que ôuna ley con media sanción no se puede demorar a discreción, por pedido del Ejecutivo“ y acusó al presidente Mauricio Macri que ôno respeta la independencia de poderes“.

Desde el macrismo, Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, lamentó la ausencia de los sindicalistas porque “lo que queremos discutir es mucho más amplio que la ley antidespidos, que yo la denomino ley antiempleo, la idea era discutir otras cuestiones“.

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, lamentó que "las centrales sindicales no estén presentes“ en el debate porque evaluó que “era imprescindible porque con ellos podíamos corregir” el proyecto y “trabajar para saber si estamos en un problema generalizado o está enfocado en un sector”.

Facundo Moyano (Frente Renovador) aclaró, primero, la decisión del bloque de “apoyar la ley que viene del Senado, más allá que queremos incorporar la cuestión de las Pymes” y luego aclaró que “las centrales sindicales no están viniendo porque no quieren ser funcionales a la materia de dilación“ del oficialismo.

Oscar Romero, jefe del bloque Justicialista, alertó que “estamos ante un gobierno con una política que genera inflación, recesión y desocupación” al tiempo que confirmó la decisión de “ratificar” lo aprobado por el Senado y reiteró su pedido para que se convoque a “una sesión para la semana que viene para tratar la ley que termine con los telegramas de despido”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA