El kirchnerismo sancionó la nueva ley de Abastecimiento

El oficialismo logró darle sanción definitiva con 130 votos a favor. Hubo 105 en contra y 5 abstenciones.

El kirchnerismo sancionó la nueva ley de Abastecimiento
El kirchnerismo sancionó la nueva ley de Abastecimiento

La Cámara Baja aprobó pasadas las 2 de la mañana -esta madrugada- el paquete de leyes de "defensa del Consumidor", tal como lo definió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que encierra las polémicas modificaciones a la Ley de Abastecimiento de 1974 y otros dos proyectos: la creación de un Observatorio de Precios, en la órbita de la Secretaría de Comercio, y el establecimiento de un nuevo fuero judicial que se abocará a los conflictos entre usuarios y consumidores, y empresas.

La sesión arrancó ayer al mediodía y duró más de 14 horas, diez horas menos de las estipuladas inicialmente ya que por un acuerdo entre los bloques se decidió acortar los tiempos y la cantidad de oradores.

El proyecto más polémico, el que remoza la vieja ley de Abastecimiento del último gobierno de Juan Domingo Perón obtuvo 130 votos positivos contra 105 negativos y las abstenciones de tres diputados de Unidad Popular, el bloque que conduce Claudio Lozano, y de dos legisladores del Movimiento Popular Neuquino, que el oficialismo contaba como apoyos pero que decidieron no votar diferente a los senadores de esta misma fuerza provincial.

En tanto, el Observatorio de Precios obtuvo 136 votos favorables contra 104 sufragios negativos. La Justicia del Consumidor tuvo mayores apoyos, ya que cosechó 202 votos positivos y sólo 36 en contra (del macrismo y la Coalición Cívica). Este proyecto recibió objeciones en muchos de sus artículos de parte de la bancadas que dieron su aval en la votación en general, como la UCR, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda, Unidad Popular y el Frente Amplio Progresista, pero éstas no fueron aceptadas por el oficialismo.

Ayer al mediodía, el oficialismo logró el quórum con ayuda de sus tradicionales aliados más algunas sorpresas. Es que diferentes bloques del peronismo disidente acompañaron al Frente para la Victoria en el inicio de la sesión especial, entre ellos Unión por Córdoba (los delasotistas Blanca Rossi y Carlos Caserio) y Compromiso Federal (el bloque que responde a Adolfo Rodríguez Saá), pese a su rechazo manifiesto tanto a la nueva ley de Abastecimiento como al Observatorio de Precios.

Debate caliente

La kirchnerista Diana Conti fue quien inició el debate. “En las relaciones de producción y consumo hay débiles que son usuarios y algunos productores pequeños y medianos”, explicó. Luego apuntó a la oposición: “No nos dejemos correr por los que no quieren perder el abuso sobre los otros. Reflexionemos, no puedo creer que el patrón de la Sociedad Rural les haga creer que los pobres tienen menos derechos. No sean (Jorge) Lanata, lean la Constitución”, gritó. Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto, añadió: “Si el Estado no regula las relaciones de producción y consumo, terminamos en una sobre-concentración de renta indeseada”.

La radical cordobesa Patricia De Ferrari, titular de la comisión de Defensa del Consumidor, opinó que la Ley de Defensa de la Competencia, que el Gobierno no aplica, es mejor para defender a los usuarios. “Esta (la de Abastecimiento) es una ley penal en blanco, ¿sino qué es el artículo cuatro cuando se dice ´ganancias abusivas´ y ´intermediaciones excesivas´?”. De Ferrari anunció que la UCR sólo apoyará en general la creación de la Justicia del Consumidor, aunque hará observaciones.

El santafesino Mario Barletta manifestó: “Es la inflación Cristina, es la inflación. Sinceremos el debate”, le pidió al oficialismo. En tanto el mendocino Luis Petri postuló: “La finalidad es alargar el látigo que tiene el Gobierno para someter a las empresas. Si le interesara ayudar a los consumidores, bajaría la inflación. Pero hay dolo, les interesa tener estos niveles de inflación para recaudar más. Están institucionalizando con una ley la pistola y los guantes de (Guillermo) Moreno”.  Otra cobista, Patricia Giménez, sostuvo: “Precios mínimos y máximos no han funcionado en la historia. Los sectores intervenidos desde 2003, el gas, el petróleo, el trigo y la carne cayeron entre un 18 y 38%”.

El massista José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador) señaló que “para volver a crecer, necesitamos reconstruir la confianza. Este instrumento ahuyenta la inversión. Tendrá el efecto contrario al deseado. Acorralar la inversión es un error estratégico grave”.

Martín Lousteau, del Unen porteño, también hizo fuertes observaciones: “Hay que usar la Ley de Defensa de la Competencia para evitar la concentración de insumos básicos. También en los alimentos, porque afectan a los que menos ganan. Pero estos instrumentos no ayudan a combatir la inflación. Países como Chile tienen más concentración pero inflación más baja, mucho más baja. En los ‘90 teníamos deflación y la misma concentración. La causa de la inflación son los horrores macroeconómicos”, explicó.

En tanto, desde la centro-izquierda Claudio Lozano dijo que “desde Unidad Popular alentamos el debate sobre la regulación de la concentración económica pero ha sido este gobierno quien más alentó dicha concentración y por eso ahora tenemos recesión”.

Desde la centro-derecha, Pablo Tonelli (PRO) también castigó la nueva ley de Abastecimiento. “Como el Gobierno no sabe resolver los problemas que la economía afronta, particularmente la inflación, la inversión, entonces aplica el único método que conoce: el disciplinamiento y amedrentamiento sobre los empresarios”, sostuvo.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño dudó que el Gobierno quiera utilizar la nueva Ley de Abastecimiento para cuidar a los trabajadores. "El Ejecutivo devaluó en enero un 26% y eso significó una tremenda transferencia de ingresos de los más débiles a los sectores más poderosos de la economía que no han parado de beneficiarse en estos once años", dijo y propuso que el control de precios lo realicen los obreros en las fábricas y supermercados.

El cierre también estuvo cargado de momentos calientes entre el oficialismo y la oposición. El presidente del bloque radical, Mario Negri, sostuvo que "la edulcoraron un poco, sacaron la pena de prisión, pero sigue siendo la vieja Ley de Abastecimiento”, y concluyó que la intención del Gobierno es generar temor en los empresarios "para disciplinarlos".

Finalmente, la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, le echó en cara a la oposición rechazar los cambios a la ley de 1974. “Yo creo que está muy bien que la oposición vote en contra, creo que cada uno tiene que estar en su lugar”, aseguró, mientras que aseguró que “a nosotros nos encanta estar donde estamos, en la defensa del más débil. Siempre nuestra posición es esa, la defensa de los más débiles, jamás en la defensa de los más poderosos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA