Llega al Congreso un proyecto para crear el boleto estudiantil gratuito en todo el país

La propuesta es de un grupo de diputadas de la UCR y establece que el financiamiento se obtenga de los impuestos al juego.

Un grupo de diputadas de la UCR presentó un proyecto de ley que crea el boleto gratuito y universal y establece que el servicio deberá ser brindado en todo el país por los medios de transporte públicos, mientras que el financiamiento será solventado por un porcentaje del impuesto a los juegos de azar.

La iniciativa que fue diseñada por la diputada jujeña Gabriela Albornoz y es respaldada por sus pares de bloque: la bonaerense Karina Banfi, la santacruceña Susana Toledo, la porteña Ana Carrizo, la vicepresidente segunda de la cámara Patricia Giménez, la jujeña María Burgos y la aliada de la UCR, la riojana María del Valle.

El proyecto establece que para solventar este beneficio se creará el Fondo de Financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito Universal y Nacional que tendrá como recursos un porcentaje del impuesto a los juegos de azar y del presupuesto nacional.

El proyecto señala que los estudiantes que podrían utilizar el boleto gratuito serán aquellos que concurran a los colegios públicos de nivel primario y secundario, en los días hábiles del ciclo lectivo.

También lo podrán usar los estudiantes de nivel superior terciario o de universitarios que cursen en establecimientos nacionales, provinciales o municipales comprendidas en la ley 24.521 de Educación Superior, durante el ciclo lectivo oficial.

Además, contempla que este beneficio se extienda a un acompañante en el caso de los alumnos menores de 12 años y de los que padezcan alguna discapacidad. Para acceder al boleto gratuito, los estudiantes deberán acreditar su condición de regular mediante un certificado expedido por los establecimientos educativos al que concurran y deberá ser presentado con la periodicidad que establezca la reglamentación de esta ley.

A lo largo del proyecto se determina que las empresas de transporte no podrán realizar exclusiones de ningún tipo ya sea por categorías, distancias o recorridos diferentes de las habituales para el resto de los usuarios del servicio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA