Diputada acusa a policías de llegar tarde a un atraco

Ocurrió en Guaymallén. La legisladora de la UCR Lorena Meschini asegura que los efectivos de la comisaría 9 aparecieron “dos horas después del hecho y a pie”. La Policía la desmiente.

Diputada acusa a policías de llegar tarde a un atraco
Diputada acusa a policías de llegar tarde a un atraco

El robo en una asociación civil ubicada en Guaymallén desató una polémica por el accionar de la Comisaría 9 de Villa Nueva, una de las principales del departamento. La diputada radical Lorena Meschini, una miembro activa de Asociación Civil para el Desarrollo Estratégico y Cooperación, afirmó que la Policía tardó dos horas en llegar al lugar y que lo hizo a pie. En tanto, desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que un móvil fue enviado al lugar apenas se conoció la novedad del robo.

Cerca de las 5.30 de ayer, vecinos de la esquina de España y Alpatacal, en Villa Nueva, escucharon ruidos extraños que les provocaron una certeza: en alguna vivienda cercana estaban robando.

El vecino que tomó cartas en el asunto miró por una ventana y como vio algo extraño en la casa donde funciona la Asociación Civil para el Desarrollo Estratégico y Cooperación -justo en esa esquina- decidió llamar la Policía.

Adentro había un grupo de ladrones que, tras arrancar las rejas de una de las ventanas, ingresó a las oficinas, que prácticamente desvalijaron. Si bien en el lugar no se maneja dinero en efectivo, se alzaron con varios elementos de valor como un televisor, un equipo de música, una computadora de escritorio nueva, una notebook, máquinas de tejer, ventiladores y hasta la reja que habían sacado momentos antes.

"Se llevaron todo. Hace diez años que formamos la asociación y recién el año pasado decidimos comprar una computadora. Era la primera que adquirimos ya que anteriormente habíamos tenido por donaciones", dijo la diputada de la UCR Lorena Meschini, socia activa y otrora presidente del lugar, y agregó: "Jamás se me hubiera ocurrido que se llevarían hasta las rejas". Además de los daños materiales, el robo de la computadora ocasionó la pérdida de información que guardaban los directivos de la asociación.

Polémica por actuación policial

"Recién a las 7.45 llegó una mujer policía; venía a pie", dijo Meschini. Según la diputada, ese fue el primer contacto que establecieron con la fuerza de seguridad tras el robo.

"Luego llegó el subcomisario en su auto particular y un rato más tarde el comisario, que me dijo que la movilidad estaba rota y que él venía de comprar repuestos", aseguró la diputada.

En ese encuentro con la Policía, Meschini se enteró de que habían encontrado una máquina de tejer y un ventilador que posiblemente hayan sido los robados en el local.

"Lo que nos pasó fue un hecho de inseguridad más pero no puede ser que uno haya sido víctima de un delito y que envíen a un policía a pie", se quejó.

En declaraciones televisivas, la presidenta de la asociación, Natalia Rinaudo, compartió  la versión de la diputada y agregó que el monto de lo robado supera los 20 mil pesos.

"Se llegó rápido"

Consultado acerca del hecho, el comisario y jefe de la Policía, Juan Carlos Caleri, aseguró que una movilidad llegó a los pocos minutos de recibida la llamada en el 911 y que fue entonces cuando los uniformados hallaron parte del botín en el techo. En cuanto a la efectivo que fue por la mañana, explicó que lo hizo por una orden de la Oficina Fiscal.

Zona insegura

Según vecinos de las zonas aledañas a la asociación civil, ese sitio de Guaymallén es muy inseguro. "Todos hemos sufrido algún tipo de robo", dijeron. Y agregaron que hay un centro de salud mental -ubicado enfrente de donde fue el robo- que tuvo que poner una custodia policial las 24 horas y que, además, una escuela que está a una cuadra también debió pedir una custodia para las horas de clases.

La asociación civil

La Asociación Civil para el Desarrollo Estratégico y Cooperación es un lugar dedicado a la formulación y ejecución de proyectos sociales, por ejemplo relacionados con el cuidado ambiental, del agua o culturales, entre otros.

Además, en la sede se brindan distintos tipos de talleres; en la actualidad hay uno de manualidades. 
Se sostiene con apoyo económico externo. Fue creada hace 10 años y desde el 1 de setiembre pasado está ubicada en Villa Nueva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA