Dio la primicia de la muerte de Nisman y ayer se fue del país

Se trata de Damián Pachter, quien a través de Twitter fue el primero que informó el caso. Dijo que su vida aquí corre riesgo.

El periodista Damián Pachter, redactor del diario Buenos Aires Herald y quien dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó ayer el país “por su seguridad”, informó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

“En la comunicación mantenida hoy, Pachter explicó que el viernes fue víctima de seguimientos sospechosos por parte de personas que no pudo identificar y sintió que su vida estaba en riesgo, por lo que hace pocas horas dejó la Argentina”, reportó FOPEA en un comunicado difundido mediante Twitter. Durante la madrugada del 19 de enero, Patcher dio la primicia sobre “un incidente” en el departamento de Nisman.

“Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman. Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí. Sepan entender que estoy chequeando y rechequeando la información que me está llegando. Gracias. Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio”, escribió Patcher en su cuenta de la red social Twitter.

Solidaridad y pedido

El Foro agregó que “se solidariza con Pachter y con todos los colegas que atraviesan una situación similar de tensión y de miedo mientras continúan abocados a la cobertura del deceso del fiscal”.

“La decisión del periodista de The Buenos Aires Herald debe servir de atención ante un estado de máxima alerta que atraviesa a buena parte de la profesión y que genera angustia en sus familiares directos”.

Y completó: “FOPEA pide a las autoridades correspondientes, de los distintos poderes del Estado, la máxima atención a la seguridad de los periodistas en estos momentos y una rápida y veloz respuesta ante las denuncias que se puedan producir”.

Por su parte, el periódico Buenos Aires Herald publicó ayer por la tarde en su página web un artículo sobre Patcher en el que mencionó que el periodista abandonó el país.

“Considerando las notas periodísticas que afirman que Patcher dejó el país por temor por su seguridad, nos gustaría dejar en claro que él nunca expresó su preocupación a ninguna de las autoridades de la empresa”, mencionó la nota en Buenos Aires Herald.

El diario también agregó que “sigue de cerca el caso con preocupación y está trabajando para ofrecer el periodista todo el apoyo necesario”.

Temor y "autoexilio"

La Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), que preside Silvana Giudici, expresó ayer su preocupación por la decisión de abandonar el país del periodista Damián Pachter, quien se desempeña en el diario Buenos Aires Herald.

“En este clima de intranquilidad social, el autoexilio decidido por el periodista que dio a conocer las primeras noticias sobre la muerte de Alberto Nisman, aumenta la confusión y pone mayor tensión sobre los periodistas y medios de prensa para continuar cumpliendo con su rol de informar a la sociedad”, alertó Giudici.

La ex diputada nacional agregó que “la muerte del fiscal, aún sin esclarecer, ha producido en el país un clima de incertidumbre y temor, ante la ausencia de medidas por parte del Estado Nacional que garanticen la investigación judicial, la vida de los testigos y de los implicados en la causa; pero por sobre todo que garanticen la paz y la convivencia democrática”, consideró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA