Dinosaurio de San Juan, único en Sudamérica

Paleontólogos presentarán la nueva especie hallada en Caucete. Es un primitivo antecesor de las aves actuales.

El Museo de Ciencias Naturales informó que descubrió en Caucete un nuevo dinosaurio carnívoro, considerado entre los más primitivos antecesores de las aves actuales. 

El equipo de paleontología del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la UNSJ presentará hoy un nuevo dinosaurio perteneciente a una especie nunca antes encontrada en Sudamérica y que aporta nueva evidencia acerca del parentesco entre las aves actuales y los dinosaurios.

El nuevo dinosaurio, cuyo nombre se dará a conocer hoy al mediodía en un acto que tendrá lugar en la sede del museo, pertenece al grupo de los terópodos, el linaje que dio origen a las aves.

El animal vivió hace unos 205 millones de años en las cercanías de lo que hoy es la localidad Balde de Leyes y presenta características inusuales que muestran que los dinosaurios ya en ese entonces tenían sacos de aire al estilo de los que poseen las aves actuales y que hacen su sistema respiratorio mucho más eficiente que el de los mamíferos.

Los autores del trabajo científico son los investigadores del IMCN, los doctores Ricardo Martínez y Cecilia Apaldetti. La información sobre el nuevo dinosaurio fue publicada la semana pasada en versión pre-print por la revista científica Ameghiniana, como parte de un volumen especial dedicado a dinosaurios terópodos de Gondwana.

Si bien el nombre del nuevo dinosaurio recién se dará a conocer hoy, los investigadores adelantaron que el mismo se eligió para homenajear a dos hombres. Uno de ellos es don Luciano Leyes, un poblador de la zona donde se halló el animal y que fue quien alertó a los investigadores acerca del valor fosilífero de la localidad.

El otro es el ex rector de la UNSJ y actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, ingeniero Tulio del Bono, quien posibilita la financiación de gran parte de la exploración paleontológica en San Juan.

Carnívoro ágil

El nuevo animal era un dinosaurio bípedo y carnívoro, de unos 2.5 metros de largo y un peso aproximado de 40 kilogramos. Entre sus características más relevantes presenta un cuello muy largo y grácil, inusual en dinosaurios carnívoros que generalmente tienen cuello corto y robusto. Las vértebras del cuello tienen profundas cavidades llamadas pleurocelos.

Estos pleurocelos están relacionados a la presencia de sacos de aire, característicos de las aves actuales. Pertenecía a una familia de dinosaurios llamados Coelophysidos (forma hueca) considerados la primera radiación de dinosaurios neoterópodos. Hasta el momento los integrantes de esta familia no habían sido encontrados en Sudamérica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA