Diez meriendas para rendir bien en clases

La alimentación es una de las bases para que los alumnos puedan estar atentos y concentrados en el aula.

A continuación, una serie de alternativas saludables y sencillas para evitar los snacks y golosinas.

Entre los requerimientos del ciclo lectivo, las meriendas son muchas veces un desafío ya que se trata de algo que hay que resolver todos los días. La falta de tiempo hace que muchas veces se opte por lo primero que se tiene a mano o lo más fácil, lo que incluye darles dinero a los niños para que compren a su gusto en el quiosco. Sin embargo, la merienda es algo fundamental para el rendimiento intelectual y físico de los niños y hasta puede entenderse como una oportunidad que se desaprovecha si no se contemplan las necesidades nutricionales y las opciones saludables.

Sin demasiado esfuerzo puede optarse por aquello que les haga mejor, esto teniendo en cuenta los aportes fundamentales.

Las proteínas, particularmente presentes en los lácteos, aportan  calcio, indispensable para mantener los huesos sanos y fuertes. Además contienen vitaminas A y D y riboflavina.

Las harinas les darán la energía necesaria; sin embargo, hay que evitar que estén acompañados de exceso de azúcar y grasas, mientras que no se debe abusar de las refinadas. Los azúcares simples tendrán el mismo cometido y puede aportarse fructosa a través de frutas como una opción saludable.

La licenciada en Nutrición Cecilia Llaver destacó la importancia de la hidratación, que debe ser a través del consumo de agua.

Algunas de las alternativas a tener en cuenta al momento de pensar en la merienda:

1 Frutas. Deberían estar incluidas todos los días, aportan vitaminas, azúcares saludables y son particularmente frescas para las épocas de calor.

2 Sánguche. Por sí solo ya puede producir saciedad y puede tener todos los componentes propuestos como necesarios: si es de pan, jamón -o alguna carne- y queso. Hay que contemplar que el fiambre utilizado no tenga un alto aporte de sal y grasas ya que no es recomendable. También puede hacerse sólo con queso o agregarle alguna verdura como lechuga o tomate.

3 Pororó. Una investigación científica de la Universidad de Scranton en Pensilvania reveló que tiene mejores propiedades antioxidantes que las frutas y verduras. Si bien los nutricionistas locales consideran no tener información para asegurar tal cosa, sí avalan que -con ciertos recaudos- es una opción saludable que además a los chicos siempre les resulta atractiva. Recomiendan que de ser posible sea preparado en casa, sin aceite ni sal y con poca azúcar.

4 Frutas secas. Son ricas en vitaminas del complejo B que favorecen el desarrollo neuropsíquico, la inteligencia y la atención en el aula.

5 Huevo duro. Hay diferentes opiniones sobre cuántos huevos pueden comerse por semana; sin embargo, sin abusar, puede ser una buena alternativa para llevar al colegio y consumir proteínas.

6 Yogurt. Los lácteos son fundamentales para los escolares y el yogurt suele ser el que más prefieren. Es una opción interesante para aquellos chicos a los que les cuesta desayunar, aunque ya se ha alertado sobre que partir al colegio sin esa comida esencial puede afectar el rendimiento. La dificultad es que deben contar con algún lugar donde guardarlo hasta el recreo ya que no tiene que romperse la cadena de frío.

7 Bizcochuelo. Es de preparación sencilla y de bajo costo, ya que requiere pocos ingredientes y puede resolver varias meriendas, hasta puede transformarse en bizcochitos luego de algunos días. Además, puede contar con agregados para darle variedad y mejores aportes, como frutas secas, jugos,  trozos de frutas o chocolate.

8 En paquete. El mercado ofrece una amplia gama de productos en base a harina; sin embargo, hay que saber elegir aquellos más saludables y leer las etiquetas con información nutricional. Las vainillas, magdalenas, turrones de maní, cereales con poca azúcar, galletas de avena o con pasas y alfajores de maicena sin cobertura son alternativas válidas. Los nutricionistas señalan que hay que evitar aquellos con exceso de grasas saturadas y azúcares.

9 Queso. Puede enviarse en fetas o cuadraditos para que resulte más atractivo y acompañarse por algún grisín, tostada o verdura.

10 Ensalada de frutas. Los especialistas sostienen que deben consumirse al menos 2 ó 3 frutas por día, por lo que esta ensalada es una opción ideal y fresca. El único inconveniente es que debe llevarse en un recipiente que no se vuelque para evitar "enchastres".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA