Economía Miércoles, 31 de mayo de 2017

Diez empresas precalificaron para construir el túnel binacional Agua Negra en San Juan

Los consorcios pugnarán para realizar la megaobra subterránea que unirá Argentina con Chile. El adjudicatario se conocerá el año próximo.

Por Télam

Diez consorcios de empresas precalificaron hoy para la construcción de túnel binacional de Agua Negra, que unirá a Argentina con Chile mediante una obra de infraestructura subterránea considerada como una de las más importantes de Latinoamérica, y cuyo adjudicatario se conocerá en el primer trimestre de 2018.

Se trata de una obra de ingeniería vial que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 -del lado argentino- con Chile, generando un corredor fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.

El acto en el que se conocieron las empresas precalificadas se realizó en la ciudad de Santiago y participaron el gobernador de San Juan, Segio Uñac; el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi; el diputado nacional por San Juan Eduardo Cáceres; el representante del BID, José Lupo; y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga. También estuvieron el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el intendente (gobernador) de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; y el presidente protémpore del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), Enrique Álvarez Jaque; entre otras autoridades.

"Es un día histórico para ambos países, y también para la región de Coquimbo y la provincia de San Juan", afirmó Uñac tras el acto de recepción de antecedentes de las empresas y consorcios internacionales interesados en el diseño y construcción del túnel, que se realizó en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Desde Buenos Aires, tras conocerse los resultados del acto en la capital chilena, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, resaltó que "luego de meses de trabajo se destrabó la situación de parálisis en la que se encontraba el EBITAN desde su creación en 2010". "La construcción del túnel va a consolidar un corredor vial internacional fundamental para el transporte de cargas y de personas entre ambos países.

Estamos en un nuevo contexto de cooperación internacional, con cada vez más oportunidades para encontrar soluciones de transporte y de desarrollo de forma articulada, continuando con el proceso de volver a insertar a nuestro país en el mundo", enfatizó Dietrich.

El túnel Agua Negra reemplazará al actual paso, que solamente permanece abierto en la época estival, para dar una mejor conectividad entre ambos países, como reafirmó el ministro Undurraga al señalar que "la obra tiene como objetivo mejorar la conectividad entre ambos países y generar mejores condiciones para el transporte de carga y de pasajeros".

"El Paso Agua Negra es mucho más que un túnel, estamos hablando de integración. Mientras en otros lugares del planeta levantan muros para separar los pueblos en este lugar del planeta nosotros construimos túneles para unir a los pueblos", destacó el funcionario trasandino.

El presidente protempore del Ebitan fue el encargado de comenzar la ceremonia y expresó que "este es un paso más para concretar un sueño de muchos años de sanjuaninos y coquimbanos, para entregar en un plazo de dos meses el listado definitivo de consorcios y empresas que van a ser preclasificadas para el diseño y construcción de este proyecto".

Por su parte, el secretario Bussi señaló que que esta instancia de la obra "viene a reafirmar el compromiso del presidente Mauricio Macri con el proyecto" y destacó la postura de Argentina, cuyo "desafío fundamental es concretar las cosas, hacer que las cosas sucedan, y en este compromiso una de las primeras cosas que realizamos fue activar el ente binacional".

El Ente Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), que fue creado en 2010 y reactivado el año pasado en Chile, cuando ambos países reimpulsaron este mega proyecto, será el encargado de estudiar los antecedentes de las diez empresas y consorcios que participan de este proceso para seleccionar a las preclasificadas y posteriormente elegir a la encargada de realizar el túnel.

La obra contempla la construcción de dos túneles paralelos, con dos carriles cada uno, con una extensión de 13,8 kilómetros a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a diferencia de los 4.800 del actual paso, que debido a las condiciones permanece cerrado gran parte del año, pero que el nuevo túnel permitirá un transito constante durante todo el año.

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años.

De esta manera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.

Se trata del primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel demandará unos 1.500 millones de dólares, en un plazo de ejecución de aproximadamente 10 años.

Cada Estado financiará los costos asociados a la construcción del túnel en su territorio, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.