• Lunes, 13 de mayo de 2013
  • Edición impresa

Las dietas de la antigüedad

Lejos de lo que puede suponerse las dietas arrancaron hace muchos siglos atrás. La historia de las dietas es bastante espeluznante. La BBC de Londres hizo un repaso por las restricciones alimentarias a las que se sometió la humanidad. Peligrosas y complicadas.
 
Griegos y romanos. Ellos se sometían a dietas por cuestiones relacionadas con el estado físico y la salud. Recién en la época victoriana las dietas rápidas tuvieron éxito. La historiadora Louise Foxcroft contó en el informe de la BBC cómo era la vida por estos años. “Con los griegos y los romanos todo giraba en torno a la salud física y mental. Fue en el siglo XIX cuando la gente empezó a hacer dietas por razones estéticas más que de salud y ahí la industria de las dietas empezó a crecer. La palabra griega diatia describe todo un nuevo estilo de vida”, detalló.

La historiadora es además autora del libro “Calorías y Corsés: Historia de la Dieta en los últimos 2.000 años”, donde se detallan las rarezas a las que se sometieron las personas para adelgazar. Aquí sólo un par modo de ejemplos curiosos. 

Saborear y escupir. Fue a comienzos del siglo XX cuando Horace Fletcher tuvo esta “genial” idea. La de masticar la comida y luego escupirla. Por ejemplo, se podía masticar 700 veces una cebolla. Se ingería muy poca cantidad de comida, por eso además esta dieta generaba constipación. 

Las famosas lombrices. También de principios del siglo XX. Los dietistas se basaron en la famosa lombriz solitaria para crear la “dieta de la lombriz”. Se dice que María Callas comía estos parásitos para así perder peso.