Diego Pérez Colman: “Los consumidores en decoración prefieren los colores cálidos y claros”

El directivo afirmó que la clave para que una empresa dure varios años, es trabajar mucho y escuchar con atención a los clientes. Afirma que este año las ventas serán inferiores.

Para Diego Pérez Colman gerente general de Hiperceramico, el 2016 lo encuentra en un punto vértice de su carrera, éste año cumple 20 años en la compañía. También opinó sobre diferentes aspectos del sector de la construcción que viene de atravesar un 2015 delicado.

-A propósito ¿qué opinión le merece la cartelización de la obra pública?

- No hay cartelización, hay trabajo para todos, obviamente los que tengan la capacidad de llevarlo a cabo.

La obra pública hasta el momento ha estado detenida entiendo a que el gobierno de la provincia está regularizando sus compromisos con pagos en bonos a las empresas constructoras.

Sin duda que esto contribuirá a que la construcción comience a arrancar. Los Procrear con características de emprendimiento mayor no han detenido su construcción y si las opciones crediticias aparecen y son ventajosas para el consumidor, pienso que algún horizonte se verá. Nunca en todos éstos años he tenido una mirada oscura, siempre aposté a que salga el sol para todos.

Yo veo que la gente todavía está apostando para que vengan los créditos reales accesibles para la clase media.

-Pero hay nuevas iniciativas...

- Son positivas. Entiendo que este gobierno está haciendo muchas cosas que seguramente hubiera hecho  cualquier otro, que es arreglar las tarifas. Le quedan tres años y medio a esta administración, todavía no estamos en medio del río, pero deseo que la realidad económica mejore.

-¿Y éste año, cómo está el pulso de los negocios?

-Están las cosas más liberadas pero tampoco significa que  el gobierno haya abierto todas las puertas a la importación. Hay algunos dumping con respecto a cierto tipo de productos.

-¿Por ejemplo?

-Hay algunos porcelanatos que pueden ingresar y otros no. Pero nosotros no tuvimos mal clima de negocios porque hicimos todo lo que indicó la gestión anterior, realizamos inversiones en una pyme, participamos de una emprendimiento vitivinícola y no nos olvidamos de nuestros clientes.

-¿Y las ventas cómo están?

-En general han bajado. Si hago una comparación con respecto al año pasado, hay una disminución. Puede haber bajado entre un 20% y un 25%. Lo que pasa es que el año pasado se comportó distinto, el primer semestre no fue igual al segundo semestre, por ejemplo en noviembre  y diciembre fue un boom por el cambio de gobierno y la especulación por la devaluación, lo que no quiere decir que fue un hecho para sentar un precedente porque fue ficticio. Noviembre y diciembre fueron meses muy buenos.

-¿Hay un cambio de hábitos en los clientes?

- Sin duda. El consumidor aprendió a confiar en el diseño y exige calidad. La globalización nos hizo nivelar hacia arriba, antes se compraba un azulejo, hoy se compra un porcelanato pulido 80 x 80, quieren calidad a buen precio.

-¿Qué aspectos de la economía tiene incidencia en la matriz del negocio?

-La inversión pública y privada, pero sobre todo el ánimo de la gente y sus posibilidades crediticias. ¿Quién no quiere tener su casa? ¿Quién no quiere remodelar la que tiene? Es un deseo de todos.

-La compra con tarjetas y promociones, ¿traccionan las ventas?

-Sí por supuesto. El Ahora 12 fue muy importante porque con esa herramienta se puede pelear a la inflación. Hay muchas promociones afortunadamente.

-¿En qué estado la Red Edificar?

-Sigue potenciándose. Desde que la formamos en el 2002 conformada por algunas empresas relacionadas al sector de la construcción hemos tenido muchas satisfacciones. Este año especialmente tendremos muchas actividades.

-¿De qué tipo?

-Estamos en un estado de premiación. Este año realizaremos la octava edición del premio Edificar. La red está compuesta por Reno Amoblamientos, Giuffre Maderas, Mendoglass, Saldaña, Red Acindar, Pinturas Tekno y nosotros. 
Somos un grupo de empresas que dan trabajo a cerca de 500 familias.

-Existe una fórmula para continuar con vida comercial durante mucho tiempo en un país que debe soportar crisis cada 10 años.

-No es fácil. Más que una fórmula lo que es muy importante  es colocarle a los actos que uno realiza sentido común. Por ejemplo no venderle a alguien que tiene una dudosa capacidad de pago.

Trabajar en horarios extensos para favorecer la comodidad del cliente. Cuando empezamos trabajábamos hasta los domingos, luego nos dimos cuenta que era importante que los colaboradores descansaran feriados y también un día en la semana. Hemos logrado gran lealtad y tenemos empleados que llevan más de 25 años trabajando para la firma.

La clave es ser muy trabajadores y estar atentos a las señales y tendencias de consumo. Hacemos estudios de mercado pero también escuchamos a los clientes, hoy la gran mayoría de los compradores prefieren en decoración de interiores apostar por los colores cálidos y claros, entonces adquirimos ése tipo de mercadería que nos piden, nuevamente es aplicar sentido común, tan simple pero a la vez complejo en el mundo de los negocios.

Y nos esforzamos, este será un año con ventas en disminución. Los negocios como el nuestro dependen de un porcentaje importante de la inversión, si bien seguimos capitalizando lo que se está construyendo, siempre es importante para nosotros el sector de la remodelación. En cuanto al clima de negocios y la expectativa a futuro, estoy convencido que para los que se esfuerzan siempre hay una oportunidad.

Perfil

Diego Pérez Colman. Acredita 20 años como gerente general en Hiperceramico y si bien se ha desempeñado en otras firmas, confiesa que su carrera la labró en la firma de venta de artículos de terminaciones de obra en construcción. Se define a sí mismo como un hombre casero, amante de la buena cocina y las bebidas. Su amor por las bebidas lo ha llevado a tener un bar en su hogar donde colecciona todo tipo de botellas y copas de diferentes países.

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