Diego López Prosen, San Pablo en primera persona

Diego López Prosen (38) vive hace más de cuatro años en San Pablo y no duda al decir que se siente como en casa. Este artista visual que se formó en la Universidad Nacional de Cuyo y se especializó en pintura y collage, tiene también algo de trotamundos. Vivió en Costa Rica, Nicaragua, Suiza y recorrió con calma parte de Europa y también de América Latina, hasta que decidió anclar en San Pablo tentado por su rica vida cultural. "Soy un amante de la naturaleza y qué mejor que un país tropical para disfrutar de ella" dice desde Brasil.

Al principio, llegar a una ciudad de veinte millones de habitantes -si se tiene en cuenta su área metropolitana- puede resultar intimidante. Sin embargo, para Diego, "San Pablo es un monstruo de cemento gris pero cuando empezás a conocerla te das cuenta de que es un gigante amable. Es una ciudad vibrante y llena de todo. Descubrís que, a pesar de ese frenesí, tenés tiempo, lugares y formas de alejarte de todo. No pocos parques y sitios -aunque escondidos- para refugiarte en la naturaleza y relajarte."

Desde allí, Diego cuenta a Los Andes lo que más le gusta de San Pablo, qué calles hay que recorrer, tres planes para hacer en esta gran ciudad y otros tips más.

Lo que más le gusta de San Pablo: "Lo mejor de la ciudad es su gente. El paulistano en su mayoría es alegre, amable y dispuesto. Siempre hay tiempo para una cerveza entre amigos y conocidos. Otro detalle importante es la vida cultural que nunca duerme. Museos, exposiciones, conciertos y actividades de todo tipo, forman parte de la agenda".

Lo que menos le gusta de San Pablo: "¡El tránsito en horas pico! En esas horas no hay auto, taxi, subte o tren que te lleve rápido a cualquier lado. Las "marginais" -con nueve carriles de cada mano- quedan completamente colapsadas, el subte se convierte en campo de batalla por un lugar en el vagón y un viaje de veinte minutos termina en uno de dos horas".

Un ritual suyo en la ciudad: Salir a pasear con su cachorra, Anita, y recorrer Pinheiros, su barrio. Siempre encuentra cosas nuevas por descubrir en sus dinámicas calles.

La mejor época para visitarlo: febrero y marzo con el Carnaval. Si no, abril, setiembre, octubre y noviembre por el clima. El resto del año es demasiado caluroso o demasiado frío. "¡De todas maneras, San Pablo se puede disfrutar el año entero!"

Una calle: "La avenida Paulista es el corazón de la ciudad. El domingo se transforma en peatonal y todo el mundo termina dando una vuelta por ahí. Paulista siempre es testigo de festejos (El 31 de diciembre reúne más de 2 millones de personas para el conteo de fin de año), de manifestaciones y cualquier tipo de situación que amerite reunir mucha gente.

La Rua Oscar Freire es un agradable paseo para los que gustan de hacer compras, tomar un café o simplemente ver y mostrarse. Según dicen los paulistanos, es la rua más chic de la ciudad.

Beco de Batman, es la rua ícono del street art. ¡Graffitis y más graffitis! Vale la pena conocerlo y de paso visitás Vila Madalena, un barrio bohemio y hipster en donde la cantidad de bares y tiendas no van a dejarte tiempo para aburrirte."

Recomendaciones

1. Botecos. Los botecos son el alma de la ciudad y se encuentran en cualquier lado. Al principio no sabés si es un bar, un restaurante o todo junto. Imperdible es sentarse en uno y pedir un brasilerísimo PF -prato feito: arroz, porotos, ensalada y alguna carne-, unas coixinhas o una feijoada de jueves, siempre acompañado de una cerveza bien helada.

El boteco es lugar de reunión por excelencia ya sea de amigos, colegas, after office o simplemente para sentarse a tomar una cerveza y fofocar (chusmear). Les recomiendo Bar do Tutu.

Bar do Tutu. Rua Alves Guimarães, 527, PinheirosFuncionamento: 7 às 23h

2. Museo Afro Brasil. Este museo está dedicado exclusivamente a la cultura negra afro brasileña. Aquí se puede terminar de entender el sincretismo que hace de Brasil una mixtura tan efervescente. Tiene una muestra fija y otras itinerantes. Merece destacarse la curaduría y el trabajo de conservación.

El museo se encuentra dentro del parque Ibirapuera y es un excelente complemento a la visita. Dentro del parque está también el Museo de Arte Moderno de SP MAM y muy cerca el Museo de Arte Contemporáneo MAC. Ambos imperdibles si sos amante del arte.

Museo Afro de Brasil: www.museuafrobrasil.org.br. Museo de Arte Moderno SP MAM: www.mac.usp.br/mac. Museo de Arte Contemporáneo, MAC: www.mac.usp.br/mac

3. Consulado Mineiro y Plaza Benedito Calixto. El mejor plan de sábado, es comer comida tradicional mineira (del Estado de Minas Gerais) y darse una vuelta por la plaza Calixto. El Consulado Mineiro es un restaurante donde sirven la mejor comida mineira de todo San Pablo. Si te gusta comer bien, es el lugar indicado. Muchas opciones para elegir y disfrutar.

El restaurante queda en el barrio de Pinheiros y frente a la plaza Calixto. La Plaza Calixto tiene una feria de antigüedades que la ocupa toda y sólo funciona los días sábados. Puesto tras puesto, piezas imperdibles.

Consulado Mineiro: Praça Benedito Calixto, 74 - Pinheiros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA