Día del Niño más austero que en 2013

El informe de la Federación Económica de Mendoza indica que la caída de las ventas minoristas para esta fecha fue de 7,51 por ciento respecto del año pasado. El panorama fue similar tanto en las jugueterías como en las tiendas de ropa infantil.

Día del Niño más austero que en 2013
Día del Niño más austero que en 2013

Tres cuotas con tarjeta sin interés, descuentos por llevar dos o tres productos, bonificaciones especiales por precio contado cuando el monto de la compra era considerable. Éstas fueron algunas de las estrategias a las que recurrieron los comerciantes mendocinos con la intención de atraer clientes para el Día del Niño. Sin embargo, un informe de la Federación Económica de Mendoza reveló que las ventas minoristas cayeron un 7,51% en promedio con respecto a igual fecha del año pasado.

Lourdes, de Le Puppet, una tienda de ropa para niños ubicada en calle Lavalle, comentó que el movimiento durante estos días no fue el esperado, ya que si bien mucha gente entró al local a preguntar precios, el volumen de ventas no alcanzó al de 2013. Esto, pese a que ofrecieron 15% de descuento por llevar dos prendas y 20% por comprar tres. Ahora, detalló la vendedora, les resta aguardar al cambio de temporada para ver si la situación mejora.

Algo similar planteó Andrea, de Candy, otra casa de indumentaria para chicos. La mujer detalló que el año pasado vendieron durante toda la semana previa al domingo del Día del Niño, mientras ahora los compradores se concentraron entre jueves y sábado. Andrea agregó que últimamente muchos familiares -como tíos y abuelos- optan por comprar ropa en lugar de juguetes y también manifestó que espera que las ventas repunten con la llegada de la ropa de primavera.

Para los comerciantes de rubros ligados a los más pequeños, agosto es un mes en el que intentan marcar una diferencia que les permita llegar hasta fin de año. Sin embargo, la Federación Económica de Mendoza señaló que en 2013 las ventas minoristas por el Día del Niño -medidas en cantidades- habían crecido 5,01% con respecto a 2012. Pero esta tendencia positiva se revirtió este año, cuando las unidades cayeron un 7,51% en comparación con el pasado. Asimismo, resaltaron que los datos locales son más desalentadores que los que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que registró un descenso promedio nacional de 6,3%.

Paola, de Patitas, coincidió en que las ventas fueron más bajas que el año pasado, aunque señaló que no los sorprendió por la situación económica del país. Además, indicó que quienes compraron buscaban menos calzado de marca y se inclinaban por opciones más accesibles. Como en otros negocios del centro, en éste apelaron a las promociones: un par de zapatos por 120 pesos, dos pares por 200 y las tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

A esta opción -de no aplicar interés al pago en cuotas- en Mix de Compras sumaron que, cuando la compra era en efectivo y de un monto considerable, ofrecían una bonificación a modo de cortesía. Nicolás contó que estaban conformes con las ventas porque si bien hubo muchos que buscaron juguetes económicos (tenían autitos en los 20 o 30 pesos), también vendieron autos a radio control que llegan a valer 5.500 pesos. El vendedor indicó que para el Día del Niño siempre se buscan ciertos productos tradicionales -como el camioncito para el varón y la muñeca para la nena-, pero que cada año la publicidad instala ciertas novedades.

En Rayuela, Santiago explicó que las ventas fueron muy similares a las de esta fecha en 2013, aunque los comerciantes siempre aspiran a que se incrementen. En la librería y juguetería se habían fijado como objetivo alcanzar como mínimo el nivel del año pasado y lo lograron, aunque reconoció que éste ya había sido bajo. Como dato curioso, planteó que se vendieron mucho los libros de cocina para niños.

En este mismo esquema de intentar regalarle algo a los pequeños de la familia, pero sin gastar tanto dinero, varios prefirieron las cosas dulces. Eliana, de La Cabaña, contó que vendieron cabañitas, unas cajas con esta forma que traen diversos chocolates, y también bolsas con contenido variado. Quienes más buscaron esto, señaló, fueron abuelas con muchos nietos que querían obsequiarles algo más accesible.

Compras de primera necesidad

La Federación Económica de Mendoza analizó nueve rubros para evaluar cómo fueron las ventas minoristas para el Día del Niño. Si bien todos mostraron una reducción con respecto al año pasado, los que más cayeron fueron los libros didácticos para niños (-10,2%), los artículos deportivos (-9,12%), los productos electrónicos (-8,51%) y los rodados (-9,36%).

En tanto, los artículos de computación, de juguetería y de indumentaria mostraron retracciones en las ventas de 5,67%, 5,16% y 4,32 % respectivamente. La FEM resaltó que la caída en las ventas no se detiene ni para fechas que antes arrojaban números positivos, como los días del Padre y del Niño, y que el consumidor sigue centrando sus gastos en artículos de primera necesidad.

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