Día del Amigo, alrededor de una exquisita picada

Un menú que no falla y que gusta a todos por igual. Con variedad de productos, opciones sofisticadas o simples fiambres y quesos, las tablas ofrecen el marco ideal para celebrar la amistad.

Muchos ya comenzaron los preparativos: hicieron una reserva anticipada en algún lugar o marcaron la casa de uno de los integrantes del grupo para la juntada. Otros demoran las planificaciones, lo que no implica un desinterés en el tema.

El punto es que, a poco menos de una semana, comienzan a aparecer la opciones para festejar el Día del Amigo entorno a una comida; casi, casi, el programa obligado.

Almuerzo o cena, con un buen y abundante menú. ¿El lugar?, pareciera ser lo de menos: un restaurante, un bar, una casa; lo importante es juntarse y celebrar la amistad y si hay una mesa donde las personas se sientan a gusto, donde las charlas extensas, los brindis y los ricos sabores sean protagonistas, mucho mejor.

Un menú que simplifica el trabajo en la cocina, que gusta sin excepciones y que marida a la perfección con cualquier bebida -alcohólica o no- es una tradicional picada o tabla de fiambres, quesos y tantos otros ingredientes.

Un manjar que encanta, que es fácil de preparar y que acompaña a todo el mundo alrededor de un festejo de amigos.

Consejos para armar una picada perfecta

Uno de los secretos para el éxito de una picada es la variedad y sumar pequeños platos y tapas. Aquí, algunas sugerencias para no fallar cuando se reciben invitados en casa.

1. Quesos: combinar quesos duros, semiduros y blandos. Estimar 50 gramos por persona. Los dos primeros se cortan en triángulos o pequeños cubos; y los blandos, en triángulos medianos (siempre cuidando su temperatura, para que no se derritan). Estas tablas de queso combinan muy bien con raciones de mariscos, croquetas de hongos o langostinos rebozados, por ejemplo.

2. Fiambres: calcular 50 gramos por persona en total. Tanto los jamones, embutidos y bondiolas se deben cortar en finas fetas para lograr apreciar su sabor.

3. Los dips: son buenos acompañamientos alternativos pero sin abusar. Se recomiendan hasta 3 variedades. Pueden ser: gazpachos, humus o chutney, por ejemplo.

4. Frutos secos: van muy bien con los fiambres y son excelentes compañeros de los quesos. Nueces, almendras y pasas, las mejores opciones.

5. Bebidas: no limitarse a la clásica cerveza y al vino tinto. Una buena alternativa son los aperitivos, el vermut, los cocteles frutales, los jugos naturales y también a los vinos espumantes o dulces.

A continuación, algunas ideas para preparar unas tentadoras picadas, según el gusto de los comensales.

Manos a la obra

Picada Gourmet

Ingredientes
 Vegetales: 
 apio
 espárragos

Para dos dips:
 queso azul, manteca y whisky
 mascarpone, orégano, sal y aceite de oliva

Quesos:
 gruyere
 camembert
 brie
 queso feta

Panes:
 bagels de todo tipo y color
 panes saborizados
 grisines integrales

Para el principal:
 salmón ahumado
 rúcula
 queso tipo Filadelfia
 eneldo
 jugo de limón
 1 cebolla

Elaboración

Comenzar por el lavado del apio; luego cortarlo en tallos. Por otro lado, blanquear los espárragos y luego gratinarlos con queso al horno.

Mientras tanto, preparar el dip de queso azul para acompañar al apio: mezclar el queso azul con un poco de manteca y unas gotitas de whisky. También, preparar el dip de mascarpone mezclando ese queso con orégano fresco picado, sal y aceite. Reservar para servir.

Disponer los quesos cortados sobre una fuente. Se puede acompañar con pequeñas tostadas con queso camembert y mermeladas de arándanos.

Tener lista una panera con todas las variedades de panes cortados, listos para acompañar los quesos o los vegetales.

Por último, preparar los bagels de salmón ahumado de la siguiente manera: sobre una mitad de pan tender una feta de salmón ahumado, agregarle hojas de rúcula, y encima, un poquito de cebolla picada, ramitas de eneldo y una cucharadita de queso Filadelfia, con unas gotitas de limón, sal y pimienta. Tapar con la otra mitad del pan.

Una bebida para acompañar una picada con tal sofisticación, es una copa de espumante Extra Brut.

Picada Tradicional de Fiambres

Ingredientes

250 grs. de jamón cocido
 250 grs. de salame picado fino
 250 grs. de lomo ahumado
 250 grs. de panceta
 250 grs. de longaniza
 250 grs. de chorizos de campo
 120 grs. de queso duro
 300 grs. de queso semi duro
 250 grs. de queso azul
 250 grs. de muzzarella
 250 grs. de roquefort
 250 grs. de brie
 500 grs. de pan focaccia
 200 grs. de pan saborizado con nuez
 300 grs. de aceitunas
 200 grs. de maní salado

Elaboración

Cortar todos los fiambres y embutidos en rodajas o trozos pequeños. Luego, cortar los distintos tipos de quesos y el pan en rodajas medianas.

Servir los fiambres y embutidos en una bandeja grande, preferiblemente con compartimentos. Rodear los fiambres con el queso y el pan. Servir separadamente el maní y las aceitunas.

Se puede acompañar con salsas ya preparadas; como mayonesa, golf o de tomate. Para beber, infaltable una copa de vino tinto o un vaso de cerveza.

Picada Bajas Calorías

Ingredientes

zanahorias
 brócoli
 coliflor
 zucchini
 muzzarella
 frutos secos
 calabazas
 huevos
 atún
 grisines o tostadas de pan integral

Para las cremas:
 berenjenas
 crema de leche
 sal y pimienta
 aceite de oliva

Elaboración

Cortar la zanahoria y el zucchini crudos en bastoncitos. Blanquear durante algunos minutos, el brócoli y la coliflor y cortarlos de manera que sean asibles con un tenedor de picada.

Agregar en la bandeja bolitas de muzzarella, frutos secos esparcidos. Por otro lado, preparar huevos rellenos con atún, mezclado con unas gotitas de limón y queso untable, y presentarlos cortados al medio.

Preparar una crema de berenjenas con queso crema, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva para los vegetales. Otra opción es acompañar con yogur griego.

Por último, llevar a la mesa una panera con grisines, galletas o panes de harina integral.

Agenda

Algunas opciones para salir a festejar el Día del Amigo

Rincón de López, de Bodegas López: Cena del 20 de julio con menú de 4 pasos, acompañados de vinos de la casa y agua. Precio por persona: $550. Reservas: 261 5463831 – Gutiérrez, Maipú.

Mirador Restaurante, de Sheraton Hotel. Té francés para el Día del Amigo el 20 de julio desde las 16.30. Precio por persona: $290. Reservas: 441 5500 – Ciudad.

Dos de Azúcar. Menú de dos pasos y postre para compartir para el mismo jueves. Precio por persona: $350. Reservas: 261 2129664 – Quinta Sección, Ciudad.

Rincón de Atamisque. Tarde de Té en Tupungato con sorteos incluidos. Precio por persona: $250. Reservas: 261 6991166 / 261 6991136 – Tupungato.

Divina Marga. Almuerzo y cena del 20 de julio con un menú de cuatro pasos. Precio por persona: $390, incluye copa de vino. Reservas: 261 5092634 – Lunlunta, Maipú.

Hipólito con la semana del amigo, desde el 17 al 23. Cada $100 que cada asistente consuma, tendrá una chance en la ruleta de premios. El jueves 20 de julio habrá, además, música y tragos. Reservas: 261 4662855 – Pueblo Nuevo, Guaymallén.

La Aldea Cocina a las Brasas. Menú a la carta, abierto al mediodía y noche. Promoción: con la compra de una botella de vino de Mauricio Lorca, de regalo una botella chica del mismo vino. Reservas: 0261 4250420 – Arístides esquina Granaderos, Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA