Billetera móvil: cómo enviar plata, comprar y cobrar planes

Fue creada por Nación Servicios. También se podrá comprar y enviar dinero. La podrá usar cualquier persona, aun sin tener cuenta en el Banco. No necesitará un smartphone.

El Banco Nación puso en marcha un nuevo sistema para acreditar planes sociales; así como también para todo aquel que desee comprar, pagar, transferir o recibir dinero a través de esta nueva plataforma digital denominada "billetera digital" que está activa. La nueva plataforma se denomina PIM (www.pim.com.ar) y fue creada por Nación Servicios, una de las empresas de la entidad pública.

En una primera instancia la ANSES acreditará los planes sociales "Hogar" y "Progresar" a través de esta nueva tecnología. 

De forma optativa este público podrá elegir recibir el dinero por medio de esta plataforma. Más adelante, se sumará el depósito para todos aquellos beneficiarios de las AUH (Asignación Universal por Hijo) y jubilados. Mientras tanto, está activa para todo tipo de usuario.

Pero además de este público, también cualquier persona física o empresa que quiera utilizar esta plataforma podrá hacerlo, esté o no bancarizada y con cuenta en el Banco Nación.

Sea para recibir el beneficio o para utilizar la herramienta, las personas deberán activar esta plataforma online en sus celulares. El aparato puede ser uno común con tecnología 2G, o inteligente, smartphone 4G; ya que según explicó Enrique Vaquié, vicepresidente del Banco Nación, para las transacciones sólo se utiliza un mensaje de texto.

Con el dinero virtual cargado en PIM, las personas podrán optar por sacar el efectivo a través de Pago Fácil o Rapipago, o los cajeros Link, o usar ese dinero para realizar compras en los comercios adheridos sin tener que utilizar el efectivo.

El proceso para activarla

Todos aquellos beneficiarios de las asignaciones de forma optativa podrán activar esta plataforma a su celular; así como también todo aquel usuario que no tenga cuenta en el Banco Nación y no esté bancarizado, y opte por ese nuevo mecanismo para comprar y pagar.

Para ello, los interesados que decidan y acepten cobrar o utilizar este sistema a través de su teléfono tendrán que activar la plataforma virtual marcando *456#, presionando llamar. Ahí, aparecerá un instructivo que deberán seguir. "La misma los guiará a través de la pantalla. Finalizado esto, se activará en el celular y se le acreditará $ 50 de regalo en la cuenta. Dicho proceso no demora más de un minuto en hacerlo", explicó Vaquié.

Cabe recordar, que esta opción de pago y compras no consume Internet y tampoco crédito, y es totalmente gratuita.

Alcanzará con un teléfono básico, ya que tanto la acreditación del dinero como el uso posterior se efectúa a través de un mensaje de texto.

Un punto que remarcó el funcionario de la entidad pública, es que en el caso de los beneficiarios del plan que decidan recibir el dinero por este medio, o aquellos que la utilicen para realizar transacciones entre un PIM y otro PIM, tendrán la opción de extraer el dinero y obtener el efectivo por medio de RapiPago y Pago Fácil, o cajeros Link.

Pero también, los que opten por dejar el dinero allí podrán efectuar compras en los comercios, despensas, kioscos adheridos. Según adelantó en breve Carrefour, y luego, Walmart, Vea, Coto, Jumbo también tendrán esta modalidad de pago.

Para realizar la operación a través del celular la empresa que tiene esta plataforma no necesita un Posnet o lector de tarjetas de crédito y débito. Sino que la operación de pago se hace entre ambos teléfonos celulares.

A comprar

Así, y según especifica la página de PIM, en primer lugar el comprador debe darle el número de celular al comercio que te va a cobrar para que ingrese los datos de la compra en su celular. El segundo paso la persona recibirá una notificación en su celular para que confirmes la compra. Para confirmar esta transacción el usuario debe confirmarla ingresando la clave PIM. En ese instante, el comercio recibe la acreditación del dinero. Finalmente, ambos recibirán un mensaje de texto (SMS) con la información de la compra.

Un punto además a remarcar es que para aquellos que deseen utilizar PIM y no cuenten con dinero allí también podrán cargar dinero. Para esto, la persona debe ir a un RapiPago, Pago Fácil o cajeros Link.

En cuanto a la seguridad, ya que el dinero de PIM está asociado al número de teléfono, explicó Vaquié que "para pagar o recibir dinero la persona deberá ingresar sus cuatro dígitos de la clave personal. Por tal motivo es que tiene más ventajas que desventajas, ya que esta tecnología permite que la persona no ande con efectivo, no se requieren tarjetas de crédito, ni cuentas bancarias asociadas".

Los planes sociales

Para cobrar planes, se deberá marcar *456# desde cualquier celular y seguir las instrucciones en pantalla. Luego, habrá que llamar al número gratuito 130 de la ANSES y cambiar la modalidad de cobro. También podrán hacerlo desde www.anses.gob.ar, ingresando a MI ANSES TRÁMITES con la Clave de la Seguridad Social tipo 3 o personalmente en una oficina del organismo previsional con turno previo.

Destinatarios

PIM tiene diversos públicos, por un lado los beneficiarios de los planes que de forma optativa pueden recibir sus asignaciones por medio de esta plataforma.

En una primera instancia será solo para aquellos que cobran aproximadamente $ 900 por el Plan Progresar, jóvenes de 18 a 24 años que estudian y plan Hogar, que son aquellas familias que deben comprar garrafas por contar con red de gas natural, que consta de un subsidio de entre $ 120 y $ 170.

Por otro lado, estarán todas aquellas personas físicas que quieran utilizar este mecanismo para realizar diversas operaciones como hacer pagos que serán equivalentes al pago con efectivo. Por lo tanto no se cobrará el impuesto al cheque ni tampoco el 1% del arancel que se cobra por tarjeta de débito.

Pero además están los comercios que quieran recibir este mecanismo de pago. Para ello el vendedor deben activarlo en su celular. "Para estos grupos el costo es cero, no requiere ningún tipo de desembolso y gasto y retención de por transferencia, pago o extracción", indicó Enrique Vaquié. A lo que agregó que el movimiento máximo por cuenta y por mes para personas físicas es de 10 mil pesos.

PIM sólo había sido presentado en Río Cuarto, Córdoba, a modo de prueba piloto y ya hay más de 4.000 comercios adheridos y 100 mil usuarios.

Los puntos clave de pim

w PIM es la nueva billetera virtual lanzada por el Banco Nación
w No hace falta tener cuenta en el Banco Nación, ni en otra entidad
w Cada persona tendrá una cuenta sin costo de mantenimiento ni de transacciones 
w La plataforma deberá activarse en el celular a través del *456#, presionando llamar, y allí se lo guiará para poder empezar a utilizarla.
w La cuenta está asociada al número de teléfono y cada uno contará con una clave PIM de cuatro dígitos
w Se puede recibir dinero desde otra persona a través de transferencia, se puede cargar por medio de RapiPago, Pago Fácil o Red Link, o través del depósito de los planes sociales del Gobierno. 
w Cada operación es a través de un mensaje de texto.
w Sirve cualquier tipo de teléfono (2G o 4G) 
w Los destinatarios son: beneficiarios de planes, personas físicas que están o no bancarizados, pymes y grandes empresas. 
w Tareas: El dinero de la cuenta se puede extraer, se puede utilizar para pagar en comercios, kioscos, supermercados, o transferir a otra cuenta PIM. 
w Seguridad de no mover dinero en efectivo por la calle

Cómo pagar

-Hay que darle el número de celular al comercio donde se realizará la transacción para que ingrese los datos en su teléfono.
-La persona recibirá una notificación al celular para que confirme la compra
-Deberá ingresar la clave pim para confirmarla
-Comprador y vendedor recibirán un mensaje de texto con la información de la compra.

Cómo enviar dinero

-Hay que marcar *456#, presioná el botón Llamar y esperá instrucciones en la pantalla del celular
-Seleccioná la opción "Enviar dinero" y presioná "Llamar" si es un celular común o "Enviar" si es un smartphone
-Ingresá el número de celular al que querés enviar el dinero (con código de área, sin el 0, sin el 15, ni guiones¡)
-Ingresár el monto a enviar
-Ingresar clave pim para confirmar el envío
-Ambas personas recibirán un mensaje de texto con la información del envío.

Cómo cargar plata

-En cualquier Rapipago o Pago Fácil con DNI, el celular y el dinero que se quiere cargar
-Hay que dar el número de celular, el DNI y entregar el dinero
-Se le entregará un comprobante que acredita la carga y llegará también un mensaje de texto al celular

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA