Detuvieron a "La Yaqui" en San Luis

A la mujer, signada como "líder narco", la acusan de homicidio en grado de tentativa y de falso testimonio. También hubo allanamientos en Godoy Cruz. Además de "Yaqui", quedaron detenidos tres familiares de ella.

Fue detenida en San Luis Sandra Jaquelina "Yaqui" Vargas Méndez (39) y tres parientes -su hija, su hermano y su sobrino- quienes, según la policía, formarían parte de una banda dedicada a la venta de droga en los barrios calientes del oeste de Godoy Cruz.

Vargas fue detenida ayer por la mañana en la localidad puntana de Juana Koslay -a 10 kilómetros de la ciudad de San Luis- en un operativo conjunto realizado entre personal de Investigaciones de la Policía de Mendoza y la policía de San Luis, a pedido del fiscal de Godoy Cruz, Juan Carlos Alessandra, quien investiga un "pack" de presuntos delitos relacionados con la familia de "Yaqui" y su fallecido esposo, Cristian Gélvez (40).

Concretamente, dentro de estas causas unificadas por Alessandra y supervisadas por el fiscal de cámara Fernando Guzzo, la mujer es investigada por "falso testimonio" (ver aparte), pero también es nombrada en otro expediente calificado como intento de homicidio pero en este caso como presunta instigadora.

Se trataría de una denuncia tomada por Alessandra en las últimas semanas y en la cual el denunciante señaló a Vargas, a dos hermanos, a la hija y al sobrino de la mujer como presuntos autores de un intento de asesinato. La víctima sería María Sosa (76), madre del denunciante quien fue herida en la cara, minutos después de la muerte de Gélvez.

Pero estas causas provinciales no son el principal problema de Vargas, ya que también está siendo investigada por la justicia Federal por narcotráfico y lavado de dinero.

Por eso, todos los autos que fueron confiscados en los 14 allanamientos realizados ayer pasaron a la órbita de la Secretaría "D" del Juzgado Federal 3, a cargo de Claudia Nofal.

Todas las causas -tanto las federales como las provinciales- habrían avanzado de forma sustancial a través de una serie de escuchas telefónicas realizadas por la policía de Mendoza en los últimos meses, una prueba que podría complicar a los detenidos.

14 allanamientos, 4 detenidos

Ayer por la mañana, se realizaron 4 allanamientos en San Luis y 10 en distintos barrios de Godoy Cruz. En San Luis, según detalló el diario La República, los operativos fueron realizados en las ciudades de San Luis, La Punta y en la zona de Cuchi Corral, en Juana Koslay.

En este último operativo fue detenida "Yaqui". Después de las 8, la mujer se subió a una camioneta Toyota Hilux y salió de su casa. Era seguida por los uniformados que, cuando dejó a uno de sus hijos pequeños en la escuela, la detuvieron sin que opusiera resistencia.

En el vehículo también iba Silvina Gélvez (20), hija mayor de Vargas, que también fue detenida a pedido de la justicia mendocina.

Vargas vivía en Cuchi Corral con sus cinco hijos, según detalló una fuente policial local a la Agencia de Noticias de San Luis. En esa provincia la familia de "Yaqui" tendría dos casas y otro terreno donde se estaría construyendo otra vivienda.

Otros dos allanamientos realizados en la vecina provincia dieron resultado "positivo", lográndose la detención de Carlos Vargas, hermano de "Yaqui", también conocido como "Guatón".

Según una fuente consultada por Los Andes, en uno de los operativos fue detenido una menor, aunque desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza se informó que todos los detenidos son mayores.

"Buscábamos a 7 personas y se logró detener a 4", destacaron.

Ni drogas ni armas

Simultáneamente, en Godoy Cruz se logró detener a Carlos "Junior" Vargas (18), uno de los sobrinos de "Yaqui".

"En distintos barrios de Mendoza se realizaron 10 allanamientos y se logró detener a Carlos Vargas. También se demoró a dos hombres de apellido Vargas y Jofré, ambos con medidas judiciales pendientes", explicó un comisario que supervisó la logística del trabajo policial.

En ningún caso se encontraron armas o drogas, aunque sí se secuestraron dos autos, un utilitario y varias motos.

Pero tal vez lo más importante puede resultar la información guardada en las memorias de varios celulares y computadoras que también pasaron a disposición de la justicia.

"La idea es analizar todos estos nuevos elementos y ver si a Jaquelina Vargas se la puede imputar no sólo por falso testimonio sino también por otros delitos", sostuvo una fuente que conoce el entramado del caso.

"Las propiedades y los autos que tienen van a ser investigados por la justicia federal para saber cuánta plata tiene esta gente y cuál es el origen del dinero", explicó otro funcionario consultado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA