Detienen en EEUU a un anciano de 90 años por darle de comer a indigentes

El hombre advirtió que seguirá con su acción solidaria pese a que está prohibido en Florida. "Soy muy difícil de intimidar", desafió.

Detienen en EEUU a un anciano de 90 años por darle de comer a indigentes
Detienen en EEUU a un anciano de 90 años por darle de comer a indigentes

Un activista de 90 años detenido por alimentar a indigentes en una ciudad de Estados Unidos que lo prohíbe, prometió seguir haciéndolo pese a que se arriesga terminar en la cárcel, mientras las autoridades advirtieron que harán cumplir la ley.

"Soy muy difícil de intimidar", advirtió citado por la cadena NBC Arnold Abbott, quien dirige una organización con la cual desde hace dos décadas alimenta a los sin techo en Fort Lauderdale, Florida (sureste de EEUU).

El viernes pasado entró en vigencia una ordenanza en ese balneario que prohíbe dar de comer a los indigentes al aire libre, dentro de una campaña contra los mendigos de las autoridades locales, que dicen querer garantizar la salud pública y la seguridad.

"No puedes barrer a los vagabundos y meterlos debajo de una alfombra. (...) Hay 10.000 indigentes en el condado de Broward, la mayor parte de ellos en Fort Lauderdale, y no hay una alfombra lo suficientemente grande para cubrirlos", dijo Abbott a la televisora.

El caso de este veterano de guerra, conocido por su labor cariñosamente como "Chef Arnold", ha generado atención en el país y solidaridad de otras organizaciones caritativas.

Abbott fue arrestado brevemente la tarde del miércoles por segunda vez en menos de una semana por dar de comer a los vagabundos, durante su actividad semanal para repartir alimentos en un parque en Fort Lauderdale.

El domingo había sido detenido junto a otros dos pastores cristianos. Por estas faltas, podrían ser condenados hasta a dos meses de prisión y una multa de 500 dólares

"El objetivo de la ordenanza no es evitar que se alimente a los indigentes, sino balancear las necesidades de toda la población de la ciudad", señaló la policía de Fort Lauderdale en un comunicado, en el que señaló que hay sitios designados para labores humanitarias.

Las autoridades quieren sacar a los mendigos de las calles y trasladarlos a sitios "donde puedan mejorar su situación", explicó el alcalde de Fort Lauderdale, Jack Seiler, quien rechazó que la ciudad carezca de "compasión".

Abbott ha amenazado con volver a las cortes como cuando en 1999 ganó una demanda contra la ciudad de Fort Lauderdale en un primer intento de que dejara de alimentar a los mendigos.

Dentro de su campaña, las autoridades de Fort Lauderdale han aprobado otras normas que permiten incautar bienes de los sin techo o les prohíbe acampar en zonas públicas.

Los detractores las tachan de "leyes de odio contra los indigentes".

Desde enero de 2013, 21 ciudades en Estados Unidos han restringido la alimentación de mendigos y otras diez estudian normas similares, según la Coalición Nacional para los Indigentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA