Detienen al alcalde de Venecia, empresarios y políticos por corrupción

Hay 34 acusados de financiar ilegalmente una campaña y de irregularidades en las obras para proteger a la ciudad del agua.

Detienen al alcalde de Venecia, empresarios y políticos por corrupción
Detienen al alcalde de Venecia, empresarios y políticos por corrupción

El alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, y 34 personas fueron detenidos ayer por la policía italiana por supuesta corrupción en las obras de construcción del proyecto "Moisés", un sistema de diques móviles bajo el mar para frenar las inundaciones que causa el "agua alta" en la ciudad. En plena madrugada, en Venecia, unos 300 miembros de la policía financiera detuvieron a 25 personas y colocaron bajo control judicial a otras 10, entre ellas el alcalde Orsoni. Orsoni es sospechoso de haber financiado de manera ilícita su campaña electoral para las municipales de 2010. Entre las personas detenidas figuran, además de Orsoni, del Partido Demócrata, izquierda, empresarios y políticos de todos los colores, además de un general retirado.

Un centenar de personas están en total implicadas en este asunto. El llamado sistema "Moisés" es una enorme obra que moviliza a unas 50 empresas sobre unos 20 km en la laguna de Venecia, y que consiste en instalar 78 diques flotantes gigantes para proteger a la ciudad de las mareas altas y las inundaciones.

La investigación, lanzada hace tres años por la fiscalía de Venecia, habría permitido revelar la existencia de una "caja negra" alimentada por fondos procedentes de un sistema de facturas falsas y sobornos, todo ello en un contexto de atribución de mercados para las obras "Moisés".

Cuentas externas

Unos 20 millones de euros habrían sido así malversados y colocados en cuentas en el extranjero, destinadas a partidos políticos, según los medios italianos. Unos 40 millones de euros fueron incautados por la policía financiera. La fiscalía de Venecia pidió además la detención del ex gobernador de la región (1995-2010) Giancarlo Galan, ex ministro de Agricultura de Silvio Berlusconi y hoy senador de Forza Italia (derecha). Galan, de 58 años, estrenó las obras colocando la primera piedra en 2003, junto a Berlusconi, entonces jefe de gobierno.

Las obras, de un costo estimado en 5.400 millones de euros, debían estar terminadas en 2016. La investigación conoció un primer episodio importante en julio de 2013 con la detención de 14 personas sospechosas de hacer falsas facturas y realizar licitaciones amañadas. Entre los detenidos figuraba el ex presidente del Consorcio Venezia Nuova, Guivanni Mazzacurati, encargado de construir los gigantescos diques móviles.

Basándose en las declaraciones de estos detenidos, los investigadores se centraron en el mundo de los políticos locales, estableciendo vínculos entre los empresarios encargados de la obra "Moisés" y el mundo de la política. Este nuevo escándalo político-financiero en Italia afecta tanto a la izquierda como la derecha. La vulnerabilidad de Venecia, que se ha hundido 23 centímetros en el curso del siglo XX, se ha agravado en los últimos años con la subida del nivel del mar.

La ciudad -que acoge a 20 millones de turistas por año- conoce cada año varios episodios de "acqua alta" cuando la marea alta del Adriático supera un metro y hace desbordar los canales, con lo que el agua invade los lugares más célebres, como la Plaza San Marcos. Venecia atrae a numerosos patrocinadores e inversores para la apertura de museos o la renovación de palacetes, a veces procedentes de lejanos países, debido a su ilustre y mágico pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA