Logran contener el incendio en el Parque Los Alerces y detener a dos sospechosos

Están acusados de iniciar las llamas que consumieron 1.700 hectáreas de bosque en Chubut. Brigadistas pudieron contener el avance del fuego.

Dos personas fueron detenidas en Chubut acusadas por el incendio que comenzó el jueves en el Parque Nacional Los Alerces, donde las llamas permanecen controladas, mientras brigadistas trabajaban en la zona de las Cascadas Nant y Fall, cerca de Trevelin, donde se originó otro foco de incendio por lo que debieron evacuar a tres familias.

Las detenciones, reportadas hoy, se concretaron anoche y estuvieron a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional. El subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Pablo García, sostuvo que "un detenido es menor de edad y el otro ya fue investigado por el incendio del 2015 en Villa Futalaufquen".

"Las investigaciones tendrán que determinar si los autores de los incendios son un grupo o varias personas", advirtió el funcionario en declaraciones a la prensa local.

Asimismo, expresó que en el parque, donde las llamas consumieron más de 1.700 hectáreas de bosque nativo, el fuego permanece "en una situación controlada".

Las tareas de los brigadistas se concentran ahora en avanzar en el control de las llamas lo más posible durante la jornada ya que se estima que la temperatura volverá a aumentar en los próximos días.

La contención del fuego, que permite evitar el avance hacia cualquiera de las direcciones, permitió abrir el acceso normal de visitantes al Parque, sin las restricciones impuestas ayer de ingreso y egreso en grupos con custodia.

A pocas horas de detectado el incendio ya estaban trabajando en el lugar 150 brigadistas, cuatro aviones hidrantes, tres helicópteros y otro equipamiento.

El foco desatado en la zona de las Cascadas Nant y Fall, en cercanías de Trevelin, en tanto, era combatido por brigadistas que se encontraban en el Parque Nacional Los Alerces. Ese foco abarca unas cien hectáreas.

"Los brigadistas están haciendo un esfuerzo muy grande para luchar contra el fuego", dijo el funcionario, y expresó que "la situación camino a la cascada es compleja".

"El incendio comenzó a ir hacia la ruta 17, un sector donde hay algunas viviendas", advirtió García, mientras medios locales reportaron que tres familias del paraje Arroyo Pajarito debieron ser evacuadas de modo preventivo. El fuego, que sigue activo, consumió unas 150 hectáreas de bosque alrededor de las cascadas.

El director de Defensa Civil de Chubut, Daniel Brandt, explicó en declaraciones a la prensa local que "el fuego sigue activo, con un pronóstico desfavorable. Tenemos viento del sector sudoeste entre 15 y 25 kilómetros en la hora, con probables ráfagas".

Brandt dijo que se dispusieron recursos nacionales y provinciales para trabajar en la zona, con "dos helicópteros y un avión hidrante, más el trabajo de las topadoras que realizan fajas para el trabajo del personal".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien estuvo el fin de semana en Chubut, había pedido ayer a la justicia que investigue el origen del siniestro en el Parque Nacional Los Alerces.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA