Desligaron a Macri de los Panamá Papers

La Justicia Civil concluyó que el Presidente “no fue socio ni accionista” ni “percibió honorarios” de las empresas denunciadas por una investigación internacional .

La Justicia en lo Civil estableció que el presidente Mauricio Macri "no fue socio, ni accionista" de las sociedades Fleg Trading Ltd y Kagemusha SA, que dieron origen a la causa "Panamá Papers", cerrada en los tribunales federales y enviada al fuero Penal Económico para establecer si pudo haber habido una evasión impositiva.

El juez Andrés Guillermo Fraga firmó una resolución en una causa por "acción declarativa de certeza" donde Mauricio Macri accionaba contra su padre, Francisco Macri, para demostrar que no había tenido intervención en esas empresas.

Según los documentos de "Panamá Papers", Fleg Trading LTD y Kagemusha SA son las dos empresas en las que el presidente figuraba como director junto a su padre Franco y su hermano, Gianfranco, pero tanto públicamente como en la causa sostuvo que no había tenido intervención en esas firmas.

Lo mismo hizo la defensa de Macri padre ante el juez federal Sebastián Casanello a fin del año pasado, para desvincular a su hijo de la causa judicial.

De acuerdo a la parte del fallo a la que accedió DyN, Fraga hizo lugar a la demanda de Mauricio Macri y lo desligó del caso.

“Mauricio Macri no fue socio ni accionista de la sociedad Fleg Trading Ltd, que no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancia alguna de Fleg Trading Ltd       -dijo el juez-. Sólo aceptó el cargo de director de Fleg Trading para el que fue designado por Franco Macri, al solo y único efecto de designar un remplazante y renunciar”.

“No participó en las decisiones empresarias ni en negocio alguno de Fleg Trading Ltd, ni fue titular o cotitular de alguna cuenta corriente bancaria en el país o en el exterior de dicha sociedad, que no percibió honorarios como director ni ninguna otra retribución de Fleg Trading Ltd”, se señaló, según pudo saber DyN.

El juez agregó que Mauricio Macri “no fue socio de Franco Macri en la sociedad panameña Kagemusha SA, que no aceptó el cargo de director para el que fue designado por Francisco, ni realizó acto que permitiera suponer que aceptó tácitamente su designación”.

El Presidente, dijo el fallo, tampoco "participó en las decisiones empresariales ni en negocio alguno de Kagemusha SA ni fue titular o cotitular de ninguna cuenta corriente bancaria en el país o el exterior de dicha sociedad y no percibió honorarios como director ni ninguna otra retribución de Kagemusha SA".

“Panamá Papers” es un escándalo internacional en donde quedaron expuestos documentos confidenciales vinculados a la firma panameña Mossack Fonseca que mostraban cómo funcionarios y empresarios de todo el mundo hicieron negocios en paraísos fiscales utilizando compañías offshore y cuentas secretas.

Los primeros resultados de la investigación periodística fueron presentados simultáneamente el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación, salpicó a un centenar de líderes mundiales y el apellido Macri apareció en la lista.

El presidente Macri quedó formalmente imputado por “omisión maliciosa” y “lavado de dinero”, pero el mismo Macri dijo a la prensa que no tenía nada que ver y había anunciado que impulsaría esta acción en la Justicia civil para desligarse del escándalo de “Panamá Papers”, que lo involucra en sociedades offshore ubicadas en paraísos fiscales.

En abril pasado Casanello estableció que no hubo lavado de dinero, se declaró incompetente y dispuso enviar la causa al fuero en lo Penal Económico para saber si pudo haber alguna anomalía tributaria. La decisión fue confirmada por la Cámara Federal.

En tanto, un juzgado de instrucción analiza si hubo irregularidades en declaraciones juradas del hoy Presidente de la Nación cuando era jefe de Gobierno porteño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA