Desfiles, shows y una "capsula del tiempo": así es la agenda oficial de festejos por el Bicentenario

Mauricio Macri encabezará el sábado los actos centrales que serán transmitidos por cadena nacional. El congreso sesionará en esa provincia.

El presidente Mauricio Macri encabezará el sábado en Tucumán los actos centrales por el festejo del bicentenario de la Independencia con una serie de homenajes a los próceres históricos, asistencia a un Tedeum y un mensaje a los argentinos que brindará en su primera cadena nacional de radio y televisión.

Los festejos incluirán además un desfile cívico militar, shows artísticos y exposiciones en el hipódromo, aunque a lo largo de la semana habrá otras actividades como el entierro de una "cápsula del tiempo" con mensajes para los argentinos del 2116 y una sesión del Congreso Nacional en esta provincia.

A diferencia de otras conmemoraciones por el Día de la Independencia, que suelen liderar en Tucumán los presidentes de acuerdo a la tradición que inauguró Carlos Menem, este año la celebración del bicentenario amplió el cronograma de ceremonias que comenzó el miércoles con el traslado de los restos de Bernardo de Monteagudo, máximo exponente tucumano en las guerras contra la corona española desde el cementerio de Recoleta.

El director del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, anunció que junto a Macri estarán en Tucumán la vicepresidenta Gabriela Michetti, el gabinete nacional en pleno y los gobernadores de todas las provincias, junto con invitados especiales.

Entre los visitantes del exterior se prevé la presencia del rey emérito de España, Juan Carlos I; y de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Italia, Sergio Mattarella; y de Paraguay, Horacio Cartes, todos ellos ya confirmados.

De acuerdo a la agenda oficial, los actos comenzarán el sábado a las 9, con el izamiento de la bandera nacional en la plaza Independencia, para luego realizar el Tedéum en la Catedral y terminar la mañana en la Casa Histórica con una ceremonia en honor a los próceres de 1816.

Ese acto incluirá un discurso de Macri por cadena nacional, la firma de "la declaración de los próximos 100 años“ junto a los gobernadores y un almuerzo en el patio posterior del solar patrio, donde están los trabajos escultóricos de Lola Mora.

A partir de las 14, se realizará un desfile cívico militar con la presencia de unas 5.000 personas en representación a las tres Fuerzas Armadas, agrupaciones gauchas, colectividades, escuelas históricas, deportistas, artistas y científicos, en la zona del parque Avellaneda.

El epicentro de la actividad será en el monumento alegórico a la independencia que la Municipalidad (aliada al Gobierno Nacional) inaugurará el jueves y que consiste en dos altas construcciones de cemento que simbolizan a la Bandera patria, con un sol metálico en el centro y cadenas rotas a los pies.

Este monumento será inaugurado con un show musical de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa que cerrará con fuegos artificiales luego de que se entierre una "cápsula del tiempo“ con mensajes en una urna que debe ser abierta en 2116.

Al finalizar el desfile se habilitará en el Hipódromo el Festival Interactivo del Bicentenario que permanecerá abierto al público hasta el viernes 16, con una oferta de exposición y un festival artístico distinto cada día, con referentes nacionales.

Otra actividad cultural que está programada es la exposición de unos 60 cuadros del Museo Nacional de Bellas Artes, con obras de Prilidiano Pueyrredón, Cándido López, Marta Minujín y Antonio Berni, entre otros.

El lunes actuará el ballet del teatro Colón en el teatro San Martín de Tucumán, luego de que el intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador tucumano, Juan Manzur, firmen un convenio de apoyo común.

El miércoles sesionará en la provincia el Congreso de la Nación y el viernes tendrá lugar el Gran Concierto Federal, dirigido por José Luis Castiñeira de Dios, que concluirá a la medianoche con los mandatarios, invitados y público presente.

Macri no participará de ese vigilia en Tucumán dado que por la fecha patria entonará el himno desde Jujuy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA