Desde hoy entran sin arancel partes y accesorios para PC’s

Hasta ayer pagaban una tasa de 12% al ingresar al país. En abril quedarán liberadas las CPU completas. Hay incertidumbre en los negocios locales sobre cómo impactará en los precios.

El Gobierno Nacional oficializó, a través del Decreto 117/2017, la eliminación de las alícuotas de importación para accesorios informáticos, notebooks y computadoras.

La quita de impuestos se hará en dos partes. La primera rige a partir de hoy e incluye a toda clase de componentes y accesorios como impresoras, teclados, mouse, escaners, placas madres, placas de memoria, tarjetas de memorias y routers.

Esos productos, junto a otros de similares características, pagaban hasta ayer un arancel de importación de entre 12% y 16%. A partir de hoy quedarán liberados de esa obligación tributaria.

Claro está que no quedarán exentos del resto de las cargas impositivas, como el Impuesto al Valor Agregado, por ejemplo.

La segunda parte de la eliminación del arancel de importación comenzará a regir a partir del 31 de marzo, aunque el impacto real se verá reflejado a partir de abril.

En esa etapa estarán incluidas las computadoras terminadas (CPU), notebooks y algunos modelos de tablets. Esos productos pagan actualmente un 35% de arancel de importación y, al igual que los demás productos mencionados, pasarán a gozar de tasa cero de importación.

Cabe aclarar que la medida sólo se aplica para empresas importadoras. Las compras que particulares puedan hacer en otros países no tendrán cambios.

Baja de precios

Por lógica, al eliminarse los aranceles de importación se deberían registrar sensibles reducciones de precios al consumidor final. 
Por ahora, no hay certezas sobre cuál será el impacto real en los valores de mercado, pero sí algunas conjeturas.

Hernán Chapitel, representante para América Latina de la fabricante de placas madres ASrock, comentó a la agencia Télam que “la eliminación de los aranceles a la importación generará una baja del 20% en computadoras completas y una reducción de entre 5% y 6% en insumos y accesorios”.

Otras opiniones difundidas por los medios nacionales hablan de bajas del 30% y algunas se arriesgan a hablar de hasta un 50%. 
En Mendoza hay un desconcierto total. Desde Todo Computación y Digitell, dos locales que venden computadoras y artículos informáticos, indicaron que no han recibido información por parte de sus proveedores.

“Sólo podremos conocer el impacto que la quita de impuestos tendrá en los precios cuando lleguen las nuevas listas. Mientras tengamos stock disponible, no sabremos con qué nos encontraremos”, aseguraron.

Otras tiendas que venden electrónica, como Frávega y Garbarino, no emitieron comentarios al respecto.

Una de las posturas más optimistas es la del propio Gobierno nacional, que estima bajas de costos y precios en algunos artículos de producción nacional. En el texto del Decreto 117/2017, indica que “la modificación arancelaria redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

Además, señala que “la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”.

En detalle

En el Decreto 117/2017 se detallan los productos que tendrán arancel cero de importación y su entrada en vigencia.

Desde hoy: Gozarán de tasa cero impresoras, teclados, escaners, routers, placas madres, tarjetas de memoria, tableros indicadores con LED o LCD y transistores, entre otros.

Desde el 31 de marzo: Se sumarán al beneficio computadoras completas, notebooks y algunas tablets.

Reubicarán a trabajadores

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró ayer que la eliminación de aranceles para la importación de componentes informáticos, beneficiará "a las familias y a las pymes” y que el Gobierno “no va a soltar la mano a ningún trabajador” de las empresas eventualmente afectadas por la medida.

A través de un comunicado, Cabrera hizo referencia a la eliminación de los aranceles del 12% y 35% para la importación de componentes de PCs e ingreso de productos informáticos, respectivamente.

“Las familias, las pymes y los emprendedores necesitan computadoras para estudiar, crecer y desarrollarse y el Estado tiene que estar presente para garantizar el acceso a la tecnología y crear más empleo, que es el objetivo central para ir hacia (el objetivo del Gobierno de) pobreza cero”, afirmó Cabrera.

El funcionario sostuvo que "ya iniciamos el proceso para que todos sean incorporados por empresas con proyectos de crecimiento sustentables". DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA