Ya es Ley el "regreso seguro" para evitar accidentes a la salida de los boliches

El Estado pondrá colectivos a disposición de jóvenes alcoholizaos y de quienes no deseen viajar en combis contratadas.

Ya es Ley el "regreso seguro" para evitar accidentes a la salida de los boliches
Ya es Ley el "regreso seguro" para evitar accidentes a la salida de los boliches

A partir de ahora, los jóvenes que salen a bailar tendrán una forma más segura de volver a su casa. Es que se aprobó la ley de “regreso seguro” que contempla la utilización de micros para transportar en horas nocturnas a aquellos que no estén en condiciones de conducir por su estado alcohólico.

La iniciativa de Lucas Ilardo y Marina Femenía (FPV) fue aprobada ayer en la Legislatura y es extensiva para aquellos acompañantes que no deseen volver con una persona alcoholizada o bien, que hayan contratado una combi y ésta no se haya presentado en el lugar o sospechen que es un servicio ilegal.

Ilardo comentó que la idea presentada tuvo consenso muy fuerte en diversos actores, entre los que se incluyen los dueños de boliches -quienes estarían dispuestos a otorgar premios para los jóvenes que ayuden a cumplir esta ley-, la dirección de Juventud, el ministerio de Salud, el ministerio de Transporte, la secretaría de Comunicación, a través de la campaña Vida y Vuelta, y la Agencia de Seguridad Vial, entre otros.

“Salió muy rápido porque el consenso es muy fuerte. En mayo la presentamos y hoy ya es ley”, dijo el legislador.


Solo con Red Bus
Según explicaron desde Transporte, el programa consiste fundamentalmente en la disposición de colectivos que recorrerán las zonas de locales bailables y centros de diversión nocturna.

A través de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, este ministerio será el encargado de la implementación del servicio en los horarios de entrada y salida de los boliches durante los fines de semana.

Cabe destacar que el costo del viaje será de $ 7 por tramo y sólo podrá abonarse con tarjeta Red Bus. Además, la frecuencia será de 4 viajes por tramo los días sábados y domingos.

“La idea es que se vaya aplicando gradualmente en virtud de las estadísticas que manejamos donde se presenta la mayor conflictividad. Primero empezaremos por Chacras de Coria y luego avanzaremos a Tunuyán y San Rafael”, explicó Ilardo, agregando que la ley también contempla trabajar en educación vial.

“Se podrá realizar un curso en el ministerio de Salud que permitirá reducir la multa ante una infracción. Siempre y cuando el chico vaya acompañado del padre”, deslizó.

Regreso Seguro se implementó por primera vez en los festejos del Día del Amigo, cuando dos colectivos trasladaron a los jóvenes que no tuvieran cómo regresar o aquellos que no se sintieran capaces de conducir.

Esta prueba piloto tuvo un resultado positivo e inesperado. “Encontramos que muchos jóvenes querían utilizar el servicio para no tener que volver en transportes que no estaban en regla”, indicó el legislador de La Cámpora.

En cuanto a la detección de personas que no estén en condiciones de manejar, Ilardo informó que los métodos serán dos. Por un lado, a través de los controles de alcoholemia realizados por el ministerio de Seguridad o por la Agencia de Seguridad Vial. Por otro, esperan que la iniciativa de subir a los micros sea voluntaria.

Los colectivos partirán de la Terminal desde el próximo fin de semana, pasarán por el Centro y llegarán hasta la rotonda de Olimpo, en Chacras. A la salida de los boliches, los ómnibus harán el camino inverso.

“Estamos ante un proyecto que además de cuidar la salud de los jóvenes es inclusivo, porque permite que aquellos que no pueden pagar un taxi o una trafic pueden usar un medio más económico a través de la intervención del Estado”, cerró Ilardo.

"Es solo un parche"

Hugo Fiorens, miembro de Padres Preventores, quien entre otras acciones viene proponiendo declarar la emergencia vial en la provincia, opinó que el Regreso Seguro no aporta mucho en materia de seguridad vial.

"En realidad creo que estos micros no aportan mucho, aunque tampoco están demás. Ojalá tenga sentido, (sea) un cambio, pero sigo sosteniendo que el tema es cultural, que todos estos aspectos son para sellar con parches", explicó ante la consulta de Los Andes.

Por otra parte, agregó que ya están avanzados en las tratativas de la comisión bicameral para reformar la Ley de Tránsito. “Los legisladores radicales ya nos dieron el visto bueno y el ministro Diego Palau se comprometió al sí por parte del oficialismo.

Creo que esa reforma unifica los 160 proyectos que están cajoneados en la Legislatura, aislados, para que pueda concretarse una reforma con una visión que pueda ser sustentable”, informó el coordinador de Voluntarios en Red.

“Pero ojo, no hay que dejar los controles por el micro. Este fin de semana anduve por lugares nocturnos y rutas y no vi un solo control”, advirtió.

El recorrido

El servicio se prestará con colectivos de la EPTM y el trayecto es el siguiente:


Recorrido 230: Terminal-Centro-Chacras. Terminal, Alberdi, Costado Norte Av. Acceso Este, José Vicente Zapata, Colón, Avda. España, Espejo, Patricias Mendocinas, Pedro Molina, Avda. San Martín, Avda. San Martín Sur, Panamericana, Rotonda Olimpo.


Recorrido 231: Chacras-Centro-Terminal. Rotonda Olimpo, Panamericana, Avda. San Martín Sur, Avenida San Martín, Peltier, Avda. España, Espejo, Patricias Mendocinas, Peltier, Molina, Rondeau, Avda. Gobernador Videla, Terminal.

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