Descubrí este semillero de diseño mendocino

Conocé a una plataforma integrada por un grupo de jóvenes mendocinos que ponen en valor la creación de indumentaria de autor.

Por Andrea Calderón

Gesta es una plataforma integrada por un grupo de jóvenes mendocinos que pone en valor la creación de indumentaria de autor en la provincia. La autogestión y el trabajo independiente son valorados por quienes buscan difundir el trabajo de diseñadores emergentes mediante la realización de su primera colección. En su tercera edición, con lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ocho creadores mostraron su propuesta: en el caso de Victoria Cucchi y Nicolás Dalt por primera vez, mientras que Federica Monge y Lucas Alfonso jugaron de locales sobre la pasarela. También fueron parte de esta pujante vidriera Rocío Azpilcueta, Iván Hernández, Vale Simón y Pardo Vientre. Bienvenidos a la propuesta de cuatro talentosos diseñadores.

ELLAS AL PODER

Mujeres guerreras es el nombre que Victoria Cucchi eligió para presentar su colección otoño-invierno, que toma al negro como (no) color favorito y exhibe prendas libres de costura a máquina, “tra­bajadas cien por ciento de manera artesanal”. Junto a Nicolás Dalt y Rocío Azpilcueta, la arquitecta ligada desde niña a las telas por los diseños que hacía su madre, asegura que vestirse bien y estar abrigada van de la mano. Materiales nobles, mezcla de telas unidas e intervenidas con lanas e hilos tra­ducen el lenguaje van­guardista de Capote, la marca con la que se da el gusto de experimen­tar y combinar en busca de un diseño puro, acorde a su impronta como creadora. Así es como conviven cuellos amplios, vestidos de alto vuelo y conjuntos asimétricos dotados de diversas texturas en prendas cargadas de contenido.

Vestido acampanado con espalda escotada de muselina y conjunto de dos piezas con terminaciones al crochet.

Pechera de pana forrada con hombreras tejidas y falda negra con volados.

RE-CONSTRUCCIÓN

Para Nicolás Dalt se trata de su primera colección pensada en y para el hombre, reunida bajo el nombre de Hiroshima. “Por esta razón los diseños hablan de la creación de lo roto, lo despedazado, donde lo que se forma a partir de lo desmem­brado no es lo mismo pero contiene la esencia que perdura. Para resu­mirlo en una palabra, Hiroshima es resiliencia, lo que me lleva a recordar la costumbre oriental de que cuando la porcelana se rompe es unida con oro, lo que hace del destrozo algo igualmente hermoso”, dice. Con estilos que van desde el street wear a la sastrería prêt à porter, el creador mendocino empleó textiles como sarga de lana, gabardina, jean y algodón a través de recursos constructivos como tablas, pinzas, gé­neros rasgados y tejidos de punto.

Pantalón thai de gabardina con remera asimétrica. ¿El toque final? Esta maxi bufanda de lana en tono gris perla.

Pantalón de corte italiano, remera con cuello y sobretodo rojo con cuello negro en contraste.

LOOK AMBIGUO

Federica Monge estu­dió diseño gráfico en la UNCuyo al tiempo que se capacitó en moldería y diseño textil. Además de llevar adelante su marca, es estilista, ves­tuarista y productora de moda. Inspirada en la androginia, la dise­ñadora -además de una de las organizadoras de Gesta- dio a conocer lo último de MUCHA, donde lo masculino y lo femenino fluyen en una misma dirección. La colección hace foco en prendas oversize y siluetas marcadas con cintura alta, transparen­cias, escotes pronuncia­dos y entalles. El juego de opuestos queda a la vista en diseños con cortes rígidos y líneas determinadas; otros buscan movimiento y caída, aunque todos se unen en las texturas de telas como paños de lana, buclé, gasas y microtul. En cuanto a los colores, la paleta se presenta sin estampas, con predominio del ne­gro, gris, azul y blanco natural.

Vestido oversize con bolsillos y espalda súper pronunciada.

Maxi buzo y falda tubo en colores claros para un look informal.

CREACIÓN Y METÁFORA

Lucas Alfonso estudió diseño de indumentaria y en 2009 presentó por primera vez su trabajo reunido en Wanka!, la marca que dos años después rebautizó como Alfonso. Desde entonces, cada seis meses muestra al público sus colecciones unisex, de fuerte impronta conceptual y vin­culada a producciones audiovisuales, objetos artísticos y joyería de autor. En esta oportunidad, uno de los creadores de Gesta tomó a la decadencia de la materia como fuente de inspiración y mostró el resultado de Virus, la propuesta invernal que devuelve un aire deportivo en telas como seda, organza o gabardina. Pantalones de corte jogging skinny, rompevientos, vestidos y camisolas oversized, abrigos matelaseados y remerones conviven con leggings y polainas de lana reciclada.

Vestido asimétrico con mochila de piel sintética.

Estilo unisex urbano y deportivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA