Descuartizan guanacos en La Payunia y envenenan los restos

Cazadores furtivos mataron 4 ejemplares y los rociaron con veneno. Ocurrió a unos 2 kilómetros de la Reserva Provincial. También murieron un zorro y un aguilucho que se alimentaron de los cuerpos.

Descuartizan guanacos en La Payunia y envenenan los restos
Descuartizan guanacos en La Payunia y envenenan los restos

Un grupo de cazadores furtivos mató y descuartizó a 4 guanacos a pocos kilómetros de la Reserva Provincial La Payunia en Malargüe.

El jefe de la zona sur del cuerpo de guardaparques, Martín Palma, dijo que encontraron a los ejemplares "descuartizados y rociados con veneno".

"Había una sustancia blanca en los cuerpos de los 4 guanacos. Esto causó las muertes de un zorro y un aguilucho que seguramente comieron de esos restos".

El hallazgo ocurrió este domingo por la tarde en un campo lindante aproximadamente a unos 2 kilómetros de la reserva natural. Una cuadrilla de guardaparques realizaba tareas de control y vigilancia, cuando a la altura del puesto La Agüita hacia el Valle de Chacay-co, divisó marcas de neumáticos.

En ese momento los guardaparques decidieron recorrer cada una de estas huellas ante la sospecha de que se trataría de un acto de cacería furtiva. Fue entonces, cuando encontraron los restos de un guanaco.

En su informe, el personal de guardaparques describe que “se le habían retirado los lomos, los dos cuartos traseros y un cuarto delantero y junto a este, había un zorro gris muerto con restos de espuma en su boca. También en los restos del guanaco se había rociado un liquido color blanco, correspondientes a un tipo de veneno”.

Posteriormente, a unos 100 metros hallaron un aguilucho sin vida. Rápidamente, retiraron los restos de los animales a fin de evitar que prosiga la cadena de envenenamientos

Palma dijo que ya se realizó la denuncia en la comisaría 24 de Malargüe “para tratar de identificar a los cazadores furtivos”.

En el mismo sentido, remarcó que no es la primera vez que detectan este tipo de acciones en los alrededores de La Payunia. “Es una práctica repudiable. Este delito contra la fauna silvestre está contemplado en el Código Penal. Las penas pueden ir de los 3 meses a los 3 años de prisión".

La Reserva Provincial La Payunia, también denominada Payún o Payén se ubica al sur de la provincia. Se llega a través de la Ruta Nacional 40 y luego por Ruta Provincial 186. Está a 160 km de la ciudad cabecera de Malargüe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA