Desalojan la villa Papa Francisco tras el asesinato de una joven

La Metropolitana y Gendarmería detuvieron a seis personas y derribaron con topadoras las casas.

Desalojan la villa Papa Francisco tras el asesinato de una joven
Desalojan la villa Papa Francisco tras el asesinato de una joven

Un operativo de la Policía Metropolitana, con apoyo de fuerzas federales, avanzaba hoy en el desalojo y derribo de casillas del predio tomado conocido como Papa Francisco, ubicado en barrio porteño de Villa Lugano, frente a donde fue asesinada esta semana la adolescente Melina López.

Efectivos de la Metropolitana y Gendarmería Nacional trabajaron desde la madrugada en el predio y a media mañana ya habían desalojado a la mayoría de las familias y se disponían a avanzar con las topadoras para tumbar las casas.

El procurador general porteño, Julio Conte Grand, precisó que el desalojo "está virtualmente terminado" y ponderó que "las circunstancias han demostrado que la madrugada fue un buen momento" para desocupar el predio porque se ha desarrollado "sin violencia".

El despliegue de oficiales, patrulleros, camionetas, trafics y topadoras, en las inmediaciones del terreno tomado frente a la Villa 20, comenzó a las 5 de hoy por disposición de la jueza Gabriela López Iñíguez.

Durante el desalojo, que esta mañana había avanzado en un 85 por ciento, fueron detenidas seis personas, informaron desde el gobierno de la Ciudad.

El fiscal general porteño, Martín Ocampo, señaló a radio América, que el "operativo ha sido exitoso, se ha podido cumplir con total normalidad" y remarcó que "se trata de un ejemplo de trabajo en conjunto" entre las distintas fuerzas.

Conte Grand indicó que "las personas que se sospecha que cometen delitos de distinta naturaleza no utilizan el predio para vivienda, lo utilizan como un mecanismo de salida para cuestiones operativas y logística para sus delitos".

Por lo que el procurador señaló que "estas personas no estaban in fraganti en el lugar" cuando se realizó el operativo, entonces "la Policía no ha podido detener gente en este sentido".

El desalojo del predio tomado a fines de febrero fue dictado por López Iñíguez, quien en la orden de liberación terreno dispuso que el trabajo se realice "al alba" de este sábado, ante el "fracaso" de la mesa de coordinación entre las fuerzas policiales locales y federales para el diseño del operativo.

Según la magistrada, el operativo se inició "sin resistencia y sin incidentes", por la sorpresa de la orden dictada y puntualizó que si bien aún no se cuenta con números oficiales de personas desalojadas, es prácticamente nula la presencia de mujeres y niños.

En tanto, Conte Grand indicó, en declaraciones al canal de noticias TN, que las policías Metropolitana y Federal "vienen trabajando mediante operativos de inteligencia sobre cuáles son las familias que están en el predio en situación de necesidad y cuáles no".

Además, el procurador negó que el desalojo del barrio se haya ejecutado por la reacción de los vecinos tras el asesinato de Melina López, ocurrido el martes, cuando la adolescente de 18 años se dirigía a un supermercado junto a su novio.

"Yo no puedo ignorar que el episodio lamentable de la muerte de la niña es un hecho muy significativo, pero yo les puedo garantizar que el operativo se estaba preparando con anterioridad. Se estaba esperando el momento exacto", aseguró Conte Grand.

Al respecto, Ocampo aseguró que él alertó "hace dos meses que si no se avanzaba en la situación podían ocurrir hechos que íbamos a lamentar" y reclamó "ser rigurosos con desalentar las tomas" para que no ocurran más usurpaciones.

Con el operativo de desalojo en sus últimas instancias, las topadoras se disponían a ingresar esta mañana al terreno ubicado a metros de la avenida Cruz y Larraya para derribar las casillas de chapa y de material dispuestas en el lugar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA