Deportivo Guaymallén aclara y se defiende

Luego de la nota publicada en Más Deportes: “Dueños de todo”, el club solicitó el derecho a réplica. La dirigencia habló y se expresó al respecto.

Deportivo Guaymallén aclara y se defiende
Deportivo Guaymallén aclara y se defiende

Luego de la nota publicada por Más Deportes, el domingo 19 de octubre, página 10 titulada “Dueños de Todo”, la dirigencia del Deportivo Guaymallén  solicitó el derecho a réplica por lo que esta nota obedece a ese derecho de defensa.

En nuestro país, el derecho a réplica se encuentra reconocido en el artículo 14.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (incorporada a nuestra Constitución y también conocida como “Pacto de San José de Costa Rica”).

El texto de la dirigencia del club, dice: “El presidente del club Deportivo y Social Guaymallén, Manuel Gil, en asocio con el asesor letrado Daniel Carlos Romero, haciendo uso de nuestras garantías, frente a la difusión de información desnaturalizada en la edición del domingo pasado de este suplemento, el Club Deportivo y Social Guaymallén quiere rectificar varios aspectos falsos que afectaron moralmente a personas que colaboran a diario y en nuestra Institución.

Comenzando por la volanta, cuando se carátula con “violencia en las tribunas” queremos recalcar que, desde el comienzo del Torneo Federal B, en cuatro partidos que se han disputado en el estadio Hugo Pedro Alastra, no se ha registrado ningún incidente, hecho de violencia ni detención (incluso dándose resultados adversos para el equipo del Club Guaymallén), asentados en los informes policiales: realidad que hoy en día sorprende, frente a varios hechos de violencia que se registran en el fútbol argentino.

Siguiendo el curso del artículo y respetando tanto el derecho de la libre expresión, como así el derecho de prensa, queremos indicar que cuando se habla de la “anterior dirigencia”, queremos resaltar que la Comisión Directiva actual se reunió en abril de este año para la reconstitución de este órgano y por votación, la mayoría de los dirigentes de la Comisión pasada permanecieron, incorporándose el actual presidente, Manuel Gil. Queremos acentuar que, en esta Comisión y como fue siempre costumbre del club, tanto por reglamento como por orden interno, es la que toma las decisiones en la totalidad de las actividades que tiene el club, asentado en un libro de actas reglamentario.

Cuando se hace alusión a “barras bravas, paseando con total impunidad y haciendo negociados en el corazón del club” queremos interiorizar a la población que, quienes están diariamente en las instalaciones del club, son personas que poseen trabajo particular y que se toman el resto de su tiempo para realizar tareas de mantenimiento, motivadas por la pasión que sienten por la institución. Hay otras que están reinsertadas laboralmente en lo que se refiere a la construcción y reacondicionamiento de la infraestructura.

Considerando en este punto los “antecedentes” que se destacan en el centro del artículo mencionado, estos hechos son totalmente independientes y aislados en lo que concierne al club y a esta Comisión Directiva, ya que fueron inconvenientes personales de los individuos mencionados. El supuesto pedido de entradas y dinero por “barras bravas” es desconocido totalmente por parte de la actual comisión.

Recalcando la capacidad de la dirigencia para la toma de decisiones, en cuanto al infundio de “tiene a los violentos frente de la cantina del club y las canchas de césped sintético”, queremos destacar que, hace unos meses se comenzó con el proyecto de la refacción de la anterior cantina (peligro de derrumbe) para la construcción de un buffet y sala de conferencia de prensa, lo que así se efectuó (así lo indican las fotografías que se adjuntan) Además, el predio de tierra lindante al “estadio Alastra” fue sometido a votación para que un dirigente construyera lo que hoy son las canchas sintéticas.

Estas dos obras del club trabajan en conjunto, concesionadas a un dirigente que, con su debido contrato de alquiler, funcionan en beneficio de más de 150 niños que practican fútbol por la tarde como socios deportivos, la inclusión social de personas con discapacidad de la fundación “La Palmera” con actividades recreativas y, por la mañana, la utilización por parte de la Escuela primaria Manuel Videla, estas dos últimas totalmente gratuitas. El camping del club está administrado por personas contratadas, incluso cubiertas con seguro personal, y en el último tiempo se realizó el cierre perimetral del predio con muros de ladrillo, limitado a los terrenos aledaños que son de propiedad privada sin relación con el club. No logramos atañer a este supuesto “empresario” del que se habla con la utilización del Camping ubicado en calle Europa.

Los hechos que se mencionan en cuanto al Torneo Federal B - y volvemos a mencionar la licitud para la toma de decisiones, por parte de la Comisión- la salida del ex técnico Carlos Moya se consensuó entre él mismo y el Presidente, guiándose por los resultados adversos que se produjeron.

La incorporación de Freddy Funes inmediatamente se decidió con la dirigencia, ya qe el técnico había sido una de las opciones asequibles allá por julio, cuando se comenzó la búsqueda de la cabeza del plantel.

La nota comienza y termina con las frases “algo huele mal, algo no está bien en Rodeo de la Cruz”: pintura total del estadio Hugo Pedro Alastra; mantenimiento del césped del campo de juego con métodos naturales; construcción de cantina y sala de conferencia de prensa, vestuarios totalmente refaccionados; tres canchas sintéticas iluminadas para la realización de la escuelita y otras actividades futbolísticas para niños desde 3 años hasta adultos; construcción de sanitarios en las aristas del estadio Alastra; reparación del techo con chapas nuevas del Polideportivo (sede del club) y reacondicionamiento de sanitarios y edificios adyacentes; mantenimiento del camping de calle Europa y camping ex Tac (Los Corralitos) para la práctica diaria de fútbol de 200 niños y jóvenes, en la totalidad de seis canchas fútbol 11; indumentaria para chicos de fútbol y futsal; revisación médica en conjunto con la Secretaría de Deportes de la provincia; trabajo en conjunto con todos los clubes mendocinos y padrinazgo del resurgente club Deportivo Rodeo del Medio.  Si algo anda mal en Rodeo, nuestros más de 500 deportistas, la gente colaboradora, los profesionales a cargo de los jóvenes, ellos -los dueños de todo-, no piensan lo mismo” (sic).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA