Denuncia por el mal estado de San Felipe y Almafuerte

Se hizo ante la Comisión Interamericana de DDHH, después de visitar ambos penales. También se pidió a los municipios de Capital y Luján la clausura de algunos pabellones.

El estado de las cárceles de San Felipe y Almafuerte volvió a ser un tema que ya sobrepasó la órbita local y, como ocurrió en 2003, se volvió a denunciar la situación de los internos ante organismos internacionales, como Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en los Estados Unidos.

Pero además, y como una medida inédita en los más de 100 años del servicio penitenciario, se pidió la clausura de algunos pabellones de San Felipe a la Municipalidad de la Capital, mientras que el municipio de Luján recibió un reclamo similar por el basural a cielo abierto que se ubica a menos de 800 metros del penal de Almafuerte.

El reclamo también llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, después que se realizaran sendas visitas a los establecimientos que funcionan, uno detrás de la cárcel de Boulogne Sur Mer y el otro, el más nuevo, en Cacheuta.

De la recorrida, realizada el pasado mes de setiembre, participaron los abogados Carlos Varela Alvarez (que firma la denuncia), Ignacio Boulín, Lucas Lecour y Gonzalo Evangelista, quienes estuvieron acompañados de Juan Ignacio Lecea y Josué Varela Gomina, ambos estudiantes de Derecho, Cristina Padilla, médica, los ex presos políticos Oscar Guidone y Eugenio Parisi y Fabricio Imparado, procurador para las personas privadas de la Libertad.

El extenso texto de la denuncia (más de 40 carillas) también fue enviado al Gobierno de la Provincia, donde se destaca que "a mayor presencia institucional mayor miseria en las condiciones de detención en Mendoza. Demasiada institucionalidad y mucho empleo público para sólo mostrar que el tema sistema penitenciario ha empeorado".

El informe señala que "en el 2015 se ha producido la muerte de 15 personas", aclarando que "el defecto de esta estadística es que no identifica lugares de detención”.

San Felipe

También se hace referencia a la capacidad de alojamiento, reconociendo una sobrepoblación que, en el caso de San Felipe, para 2014 era del 29,2%, es decir teniendo una cantidad de camas de 960 suma una población de 1.240.

Con relación a las condiciones edilicias fueron calificadas como “pésimas, mala higiene en general y con accesos muy complicados”. No cuentan con una contingencia razonable frente a incendios, terremotos, catástrofes de todo tipo; para evacuar estos internos. Mientras que las falencias predominantes son el  "hacinamiento excesivo y  el modelo represivo de detención son las falencias predominantes".

Poniendo como ejemplo que en "una celda de 6 metros cúbicos habitan hasta 10 personas con las puertas cerradas y escasa ventilación casi durante 12 horas consecutivas durante la noche".

Almafuerte

Con relación al complejo más "moderno de Mendoza", se califica como “un foco de infección” al basural a "cielo abierto" que se encuentra ubicado en el Distrito Campo Cacheuta a unos 800 metros del Complejo Penitenciario III Almafuerte, el que es "noticia desde antes de su construcción por el trato que recibe", recordando que desde el año 2005 la cuestión no encuentra una solución.

Denunciando el "pésimo acceso a  la salud habiendo profesionales, con mala comida preparándose en ese lugar, comiendo sin cubiertos, rodeado de ratas y basura...".

El extenso detalle se cierra pidiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  "mantener las Medidas Cautelares mientras permanezca la realidad que hemos encontrado en los centros penitenciarios", a la vez que solicita  que  se proceda a realizar una visita a las cárceles de Mendoza.

Pedidos de clausura

Con relación a San Felipe, la nota fue elevada al intendente Rodolfo Suárez, donde se señala que "bajo la consigna que la clausura debe darse en todos aquellos sectores del establecimiento que no cumplan con las normas de higiene y seguridad, donde haya hacinamiento o condiciones inhumanas o donde las personas carezcan de servicios mínimos como baños o duchas".

Mientras que la dirigida a Carlos López Puelles, intendente de Luján, se pide la clausura de las zonas o espacios de Almafuerte que mantenga condiciones inhumanas, crueles y degradantes para las personas allí alojadas. Destacando como "lamentable" el basural a cielo abierto que "ocasiona roedores de gran tamaño en ese lugar".

Frases destacadas

"Con mucho dolor digo que las cárceles se encuentran peor que en la dictadura; la democracia en su conjunto no llegó para ellas y esto es muy grave".  Enrique Parisi Ex preso político

"Luego de recorrer ambos penales, como mujer, médica y ciudadana, siento una infinita tristeza por el tipo de vida que deben soportar los internos de ambos penales. Para decirlo dulcemente, salí empalagada de espanto". María Cristina Padilla Médica

"Dos internos parapléjicos en San Felipe. Uno habita en la planta baja con otros cinco compañeros. Hay tres letrinas o camastros por celda. El resto se dispone en el suelo y sobre la mesa fija de la celda. El otro joven habita una celda en el primer piso y debe ser trasladado en brazos por dos compañeros a su vivienda, donde comparte la celda con 10 personas". Del informe ante CIDH

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA