Denis Ramos: “Vamos a seguir grabando discos hasta el final”

La banda "No Te Va a Gustar" cierra hoy a puro rock candombe la primera noche de la Fiesta de la Cerveza que sumará cuatro días en Godoy Cruz. Su trombonista habla de un año de giras y un nuevo álbum para 2017.

Durante el concierto de los veinte años de La Vela Puerca el mes pasado en el estadio Atlanta, hubo un atractivo intercambio de invitados, entre ellos,  Emiliano Branciari que cantó con el Enano Teysera  “Zafar”, aunque antes, el trombonista Denis Ramos, también de NTVG, tocó sus vientos en "Haciéndose pasar por luz", "El viejo" y "El profeta".

No era la primera ni será la última vez que miembros de las dos bandas uruguayas más imponentes del momento se crucen, ya sea en los escenarios como en los estudios de grabación.

Es que en definitiva, se trata de dos agrupaciones que comparten territorio y edad y representan el rock candombe por toda América Latina.

“Ellos son nuestros primos”, nos afirmó Denis Ramos unas horas antes de aterrizar en la provincia, en la que volverán a cruzarse por segunda vez este año con sus compatriotas de la Vela.

“Nosotros tocaremos hoy y ellos mañana, así que es muy probable que algo suceda”, expresó el  trombonista. ¿Los veremos compartir canciones en el escenario tombino? Veremos.

Por lo pronto, se están apagando las luces de una gira intensa de ambos lados orientales y por estos días NTGV terminó agotando tres estadios Malvinas Argentinas el sábado, el domingo y el martes pasado.

Sin embargo, luego de unas vacaciones, la banda se reagrupará para grabar su próximo álbum con el consagrado Héctor Castillo como productor.

Además la inédita “Para cuando me muera” se publicará en febrero, formando una dupla con "Prendido fuego" , dos  cortes de fusión de un cd todavía sin nombre.

-¿Cómo va el proyecto del nuevo álbum?

-Me parece que el próximo disco va a ser muy bueno. Viene con un sonido nuevo, una idea que nos seduce mucho. Con "Prendiendo fuego" ya se va notando un ambiente diferente en un sonido muy trabajado.

Con Héctor Castillo tenemos una linda relación. Lo conocimos en un festival de música de New York. Más adelante, mientras charlábamos en la idea de conseguir un productor para encarar el siguiente disco nos acordamos de Héctor.

Un día lo llamó Nicolas Fervenza, nuestro manager y lo trajimos a grabar a Uruguay dos canciones a mitad de este año. Una es "Prendido fuego" y la otra es una nueva que va a salir en febrero, "Para cuando me muera".

Está pensado que vamos a grabar en Buenos Aires y Montevideo, pero la masterización será en New York.

Castillo fue el bajista de la banda de rock venezolana Dermis Tatú pero ahora es un importante ingeniero de sonido que trabajó con Gustavo Cerati, Emmanuel Horvilleur,  Debbie Harry, Michel Gondry,   Roger Waters y David Bowie.

-Con tu experiencia como músico, ¿cómo has captado la relación entre un productor y la banda para el resultado final?

-Creo que el productor es muy importante para cualquier banda. Cabe mucho en el resultado esa visión de alguien de afuera, que puede escuchar las canciones como un extraño.

Lo ve todo distinto, en contraposición al músico que la crea, porque el músico tiene una relación afectiva con ese contenido y el productor no. De allí puede interpretarse dos resultados de esa química.

-A pesar de la crisis discográfica, los músicos siguen grabando, aunque las plataformas de difusión cambiaron. ¿Cómo asume NTVG estas transformaciones?

-NTVG se ha adaptado a esta transición. Ese espacio entre lo digital y lo analógico. Es que si no te adaptás quedás afuera sin duda. Sin embargo, hay que buscar un equilibrio para que no sea una diferencia tan grande y los artistas podamos disfrutar en ambos espacios.

Por ejemplo, la venta de los discos nos permite avanzar económicamente con la siguiente grabación. Le tenemos amor al disco físico, aunque sabemos que la tendencia de hoy está en  digitalizarlo todo.

Nosotros vamos a seguir grabando discos físicos hasta el final, hasta que nos arrastre la corriente de lo digital.

-Pero están las redes sociales y otras plataformas digitales que cumplen un rol en la difusión de la música y de actividad de las bandas.

-Es verdad. Tenemos que admitir que las redes sociales fueron un punto importante para el grupo, porque imaginate que tenemos más de dos millones ochocientos mil seguidores de Facebook y más de 80 mil en Twitter. Eso genera muchas cosas.

Es una corriente fuerte de proyección. Cualquier posteo que hagamos  en el día sabemos que potencialmente los pueden leer casi tres millones de seguidores.

-¿Cómo toman el hecho de que los escuchan desde los niños hasta los abuelos? Van familias enteras a verlos a los shows.

-Esa experiencia de tocar para un amplio espectro de espectadores comenzó en realidad en Uruguay. De repente comenzamos a notar que había familias enteras en nuestros recitales, especialmente cuando teníamos un escenario al aire libre.

Y luego comenzamos a notarlo en Argentina, en México, en Colombia. Eso nos encanta, quizá porque las canciones que creamos no están dirigidas a un rango de edad.

Ahora veo que no identifican especialmente a una generación paralela a nosotros. Por otro lado, notamos que muchas canciones nuestras son elegidas como las preferidas dependiendo de los países en que están sonando.

Canciones como "Destierro" les suena muy eufórica a los mexicanos  porque la asocian al aire de una ranchera y "Mirarte a los ojos" agita más a los colombianos o peruanos.

-¿Cómo comenzaste con la banda?

-Me integré al grupo en octubre de 2000. Antes tocaba en una banda llamada Urbano Soul en mi barrio, a 30 kilómetros de Montevideo.

Tocábamos para 80 personas y para mí esa cantidad era tremenda. Allí fue a tocar NTVG y un amigo notó que la banda no tenía trombón y le pidió el teléfono de uno de los músicos y luego le explicó que tenía un amigo trombista.

A partir de allí me puse en contacto con ellos y una vez me convocaron para un recital y fui a ensayar. Cuando oyeron que me sabía de memoria las canciones, que las había estudiado meticulosamente, quedaron de una pieza. La banda hizo una reunión por mí al otro día y a partir de ese momento entré a la banda cuando.

Imaginate, cuando entré en el 2000 la banda tenía seis integrantes y un solo disco y cuando lo presentaron, asistieron 500 personas, lo que para mí fue la mayor audiencia de público. ¡Y mirá ahora cómo subió el número de espectadores!

-¿Cuál es tu canción preferida?

-"Tan lejos". Con Emi y con Gonzalo Castex nos fuimos de vacaciones los tres solos a Ponta Grossa, Brasil, en el verano de 2002. Nos habíamos separado cada uno de nuestras novias y una tarde lluviosa nos pusimos a tocar la guitarra, empezamos a taradear y allí salió "Tan lejos".

La canción tuvo que esperar seis años para quedar grabada en un disco, el quinto. Es hoy un emblema.

La ficha

Desde las 19, en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona (Balcarce y Rivadavia, Godoy Cruz). 
Hoy: NTVG, Trílicos, Cien Peces Piensa, Surfeando el tambor, Pasado Verde.
Mañana: Turf, La Vela Puerca, Oeste 33, Los Yetis con Jeans, Huge The Cara. 
Sábado: Sumo por Petinatto , Las Pastillas del Abuelo, SAM, Inquilinos D Mentes, Umea. 
Domingo: Los Totora, Chico Trujillo, Fernanda Aleman, Gauchito Club y La Nueva Guardia.

Entradas
Cuestan $200 por noche o $600 las cuatro. 
La compra online anticipada se puede efectuar a través de la página teatroplaza.conti.com.ar o ingresando a la web municipal:www.godoycruz.gov.ar. Una vez adquiridas, las entradas se podrán canjear de 9 a 18, en la taquilla del Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Los tickets también pueden adquirirse personalmente en la boletería del teatro desde hoy al domingo, de 9 a 22. Se podrán pagar en efectivo o con tarjeta (solo boletería del Plaza): Visa y Master (débito y crédito) en un solo pago; Visa Maestro (débito), en un solo pago y Visa Supervielle (6 cuotas sin interés).
Como todos los años, se dispondrá la taquilla en calle Perito Moreno y Rivadavia los días de la fiesta y se podrá abonar en efectivo, desde las 18.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA