Domingo, 22 de enero de 2017
  • Jueves, 12 de enero de 2017
  • Edición impresa

Delpo, en medio de una constelación de estrellas

El tandilense es el único argentino que competirá el 14 de febrero, en Mónaco, por el “Nobel” al mejor deportista de la pasada temporada.

Redacción LA

El Laureus World Sports Award, instaurado en 2000 que se entrega a las grandes figuras del deporte mundial, tiene sus nominados para la edición 2017.

Y las siete categorías que se distinguirán hay un argentino: Juan Martín Del Potro, quien compite como Regreso del Año después de lo realizado por el tenista en el segundo semestre de 2016

El premio al Deportista del Año tiene una constelación de estrellas como candidatos: el atleta jamaiquino Usain Bolt, los basquetbolistas Stephen Curry y LeBron James, el atleta británico (de origen somalí) Mo Farah, el tenista Andy Murray y el futbolista Cristiano Ronaldo.

Los olímpicos completan las seis nominaciones para la Deportista del año, incluyendo a las estadounidenses Simone Biles (gimnasia artística), Katie Ledecky (natación) y Allyson Felix (atletismo), la número 1 del tenis alemán Angelique Kerber, la velocista jamaicana Elaine Thompson y la ciclista británica Laura Kenny.

Del Potro está en un sexteto de lujo, acompañado por el nadador Michael Phelps, la atleta española Ruth Beitia, la triatleta mauriciana Fabienne St Louis, el jinete británico Nick Skelton y el esquiador noruego Aksel Lund Svindal. Todos fueron protagonistas de grandes impactos deportivos en 2016. Nunca un argentino fue galardonado con este premio en las 16 ediciones anteriores.

Delpo no la tendrá sencillo pese a que generó un enorme impacto alrededor del mundo por el exitoso retorno al tenis, año que coronó con el equipo nacional levantando la primera Copa Davis para la Argentina, además obtuvo la medalla de plata en los JJ.OO de Río y llegó hasta los cuartos de final en el US Open.

En la competencia por este premio enfrentará a un monstruo como Phelps, quien se retiró de la natación. El nadador, que regresó para competir en Río 2016 después de haber intentado alejarse de la actividad tras Londres 2012, conquistó cinco Oros y una Plata en los Juegos Olímpicos pasados. Así, llegó a las 23 medallas olímpicas doradas en su campaña.

También tuvo enorme repercusión el título olímpico de Beitia, quien volvió tras incursionar en la política. Aunque no menos inspiradora es la historia de Fabienne St Louis, que compitió en Río pese a que en diciembre de 2015 le diagnosticaron un cáncer en las glándulas salivales.

Mientras que Skelton ganó el Oro en las Olimpíadas 2016 a los 58 años, en otro retorno inesperado y exitoso, ya que 16 años antes había sufrido doble fractura de cuello, lo que por entonces supuso que sería su retiro de la actividad.

Otros galardones

En otra de las principales categorías, el Mercedes AMG Petronas está nominado por tercer año al Premio al Equipo del Año, junto a: la selección de Portugal, campeona de Europa; Real Madrid, ganador de la Champions League, y la selección de Brasil, oro olímpico. En la lista también se incluyen los Chicago Cubs, ganador de su primera World Series de béisbol, y Cleveland Cavaliers, monarca de la NBA.

Entre las revelaciones, está a la cabeza el piloto alemán Nico Rosberg, tras acabar en segundo puesto en 2014 y 2015, y finalmente haber ganado el Mundial de la Fórmula 1. Junto con él aparecen dos atletas que batieron récords del mundo, Almaz Ayana y Wayde van Niekerk, así como tres equipos que realizaron hazañas heroicas en 2016: Leicester City, campeón de la Premier League inglesa, la selección de Islandia, cuartofinalista de la Eurocopa, y la selección masculina de rugby 7 de Fiji, que ganó el oro olímpico.

Los Juegos Paralímpicos de Río proporcionan los seis nominados al premio al Deportista Discapacitado: los nadadores Ihar Boki de Bielorrusia y la neozelandesa Sophie Pascoe; la velocista cubana con discapacidad visual Omara Durand; el levantador de pesas iraní Siamand Rahman, el corredor suizo en silla de ruedas Marcel Hug y la esgrimista italiana Beatrice Vio.

El jurado que elige a los ganadores está integrado por 48 miembros. Entre ellos hay un argentino, el ex rugbier Hugo Porta. El presidente es el ex campeón olímpico de atletismo Edwin Moses, y hay figuras de la talla de Franz Beckenbauer, Pelé, Boris Becker, Serguéi Bubka, Nadia Comaneci, Michael Jordan, John McEnroe, Martina Navratilova, Mark Spitz y Monica Seles, entre otros.

 

Alegrías y tristezas en Australia

El santiagueño Marco Trungelliti y el tandilense Máximo González avanzaron a la segunda ronda de la clasificación para el Abierto de Australia, que se jugará en Melbourne del 16 al 29 del corriente, tras vencer al esloveno Jozef Kovalik y al español Enrique López Pérez, respectivamente. Trungelliti (146), de 26 años, superó a Kavalik (117) por 6-3 y 6-3 en una hora y 6’ de juego, mientras que González (150), de 33 años, le ganó a López Pérez por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-4) en una hora y 36’.

También hubo derrotas argentinas en la clasificación para el primer Grand Slam de 2017. Los que hicieron rápido las valijas son Nicolás Kicker y Agustín Velotti. Kicker (112), de 24 años, cayó ante el coreano Lee Duckhee por 5-7, 7-5 y 6-1 en dos horas y 40 minutos, mientras que el correntino Velotti (184) perdió ante el australiano John-Patrick Smith (227) por 7-6 (8-6) y 6-3.

 

Charly, a cuartos en Camberra

El argentino Carlos Berlocq venció al francés Quentin Halys, por 7-6 (8-6 el tie break), 6-7 (7-0) y 6-4, y avanzó a los cuartos de final del challenger de tenis de Canberra, instancia en la que jugará ante el colombiano Alejandro Falla. 

Berlocq, 95 en el escalafón mundial de la ATP, venció a Halyz (154to.) en dos horas y 25 minutos de y jugará hoy a las 23 de Argentina ante Falla (304to.), que venció al argentino Renzo Olivo (78vo.) por 6-1, 6-7 (7-4) y 7-6 (7-3), en dos horas y 23 minutos de juego. El torneo se juega sobre superficie dura y repartirá premios por 75 mil dólares, según lo anunció la ATP.

Los restantes cotejos de los cuartos de final serán Dudi Sela (Israél)-Samuel Groth (Australia), Denis Shapovalov (Canadá)-Steve Darcis (Bélgica) y Ja-Lennard Struff (Alemania)-Konstantín Kravchuk (Rusia).